Help Print this page 
Title and reference
Acuerdos policiales y aduaneros en la lucha contra la droga

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR
Multilingual display
Text

Acuerdos policiales y aduaneros en la lucha contra la droga

Esta Resolución se propone impulsar y garantizar un alto nivel de vinculación y cooperación entre los servicios para aumentar la efectividad y eficacia de la lucha contra el tráfico de drogas.

ACTO

Resolución del Consejo, de 29 de noviembre de 1996, sobre el establecimiento de acuerdos policiales y aduaneros en la lucha contra la droga [Diario Oficial C 375 de 12.12.1996].

SÍNTESIS

Con el fin de destacar la necesidad de una estrecha relación de trabajo entre fuerzas policiales y servicios de aduana, de delimitar sus respectivas funciones en las tareas relacionadas con la lucha contra la droga y permitirles trabajar conjuntamente del modo más eficaz, el Consejo insta a los Estados miembros a que establezcan disposiciones legales, reglamentarias y administrativas nacionales.

Los acuerdos u otros arreglos entre los servicios de aduana y de policía podrán contener, entre otras, disposiciones relativas a los siguientes asuntos:

  • delimitación precisa y respeto de las competencias de cada servicio, que incluya la responsabilidad de la incautación de drogas y de pruebas vinculadas a las mismas, el interrogatorio de sospechosos, su detención, la investigación, y, en su caso, el procesamiento;
  • intercambio y utilización mutuos de información pertinente;
  • intercambio de descripciones de la forma de actuar de los traficantes de droga;
  • intercambio de información sobre la aplicación de técnicas de análisis de riesgo;
  • intercambio de agentes de enlace a nivel de oficinas centrales de ambos servicios con el objetivo de fomentar la mutua confianza;
  • establecimiento de acuerdos de estrecha vinculación a nivel local;
  • comunicados de prensa elaborados conjuntamente;
  • grupos de trabajo conjuntos Policía-Aduanas, cuando proceda, a efectos de información y/o investigación;
  • procedimientos acordados de policía y aduanas para asuntos prácticos que interesen a ambos servicios, y, en su caso:
  • patrullas móviles conjuntas de policía y aduanas;
  • programas de formación conjunta para agentes de policía y aduaneros;
  • equipos compartidos para policía y aduanas.

Los acuerdos o arreglos contemplados en la presente Resolución podrán ampliarse a fin de incluir servicios represivos distintos de la policía y las aduanas.

ACTOS CONEXOS

Decisión 2005/681/JAI del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, por la que se crea la Escuela Europea de Policía (CEPOL) y por la que se deroga la Decisión 2000/820/JAI [Diario Oficial L 256 de 1.10.2005].

La Escuela Europea de Policía (CEPOL) es una red de cooperación que agrupa a los centros nacionales de formación de funcionarios policiales de rango superior. Su objetivo consiste en desarrollar el enfoque desde una perspectiva europea de los principales problemas que plantean la lucha y la prevención de la delincuencia, elaborar programas armonizados y difundir las mejores prácticas.

Plan de acción de la UE en materia de lucha contra la droga (2005-2008) [Diario Oficial C 168 de 8.7.2005].

En este plan de acción se presenta una estrategia para que los Estados miembros puedan fijar sus prioridades en materia de lucha contra la droga . Esta estrategia se concentra en torno a cinco ejes de actuación: coordinación, reducción de la demanda, reducción de la oferta, cooperación internacional, y promover la información, la investigación y la evaluación.

Nota del Consejo, de 22 de noviembre de 2004, Estrategia europea en materia de lucha contra la droga (2005-2012) [15074/04 - no publicada en el Diario Oficial].

El objetivo de la estrategia contra la droga de la Unión Europea es alcanzar un elevado nivel de protección de la salud de las personas y del bienestar de la sociedad dando valor añadido a la acción de los Estados miembros en el ámbito de la prevención y la reducción del consumo de drogas y de la toxicomanía.

Resolución del Consejo, de 17 de diciembre de 2003, sobre la formación del personal de los servicios competentes en la lucha contra el tráfico de drogas [Diario Oficial C 38 de 12.2.2004].

La presente Resolución considera conveniente seguir garantizando una mayor uniformidad de los instrumentos y metodologías de formación para los agentes de los servicios encargados de la aplicación de la ley en los Estados miembros. El Consejo insta a los Estados miembros a que adapten la oferta de formación a la continua evolución de la actuación contra la droga y fomenten el intercambio de conocimientos y de prácticas idóneas.

Recomendación 2012/C 402/01 del Consejo, Estrategia de la UE en materia de lucha contra la droga (2013-2020) [Diario Oficial C 402 de 29.12.2012]

La presente Estrategia proporciona el marco político general y las prioridades de actuación de la UE en esta materia determinados por países y las instituciones de la UE para el período 2013-2020. El marco, la finalidad y los objetivos de la Estrategia servirán de base para dos Planes de acción cuadrienales consecutivos en materia de lucha contra la droga.

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la Agencia de la Unión Europea para la cooperación y la formación en funciones coercitivas (Europol) y por el que se derogan las Decisiones 2009/371/JAI y 2005/681/JAI. [ COM(2013)173 final de 27.3.2013].

La Oficina Europea de Policía (EUROPOL) apoya la actuación de los servicios con funciones coercitivas nacionales, así como su colaboración mutua en la prevención y la lucha contra la delincuencia grave y el terrorismo.

La Escuela Europea de Policía (CEPOL) fue creada en 2005 con la misión de llevar a cabo actividades relacionadas con la formación de los agentes con funciones coercitivas. Tiene por objetivo facilitar la cooperación entre las fuerzas de policía nacionales mediante la organización de cursos con una dimensión policial europea. Para lograr economías de escala y teniendo en cuenta los intereses y las tareas comunes de estas dos agencias de la UE, se propone fusionarlas.

Conclusiones del Consejo sobre la determinación de las prioridades de la UE para la lucha contra la delincuencia grave y organizada entre 2014 y 2017. Un enfoque multidisciplinario en el cual se prevea la cooperación entre las agencias con funciones coercitivas contra el tráfico de drogas.

Última modificación: 08.04.2014

Top