Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Comercialización a distancia de servicios financieros: protección de los consumidores

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Comercialización a distancia de servicios financieros: protección de los consumidores

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO

Directiva 2002/65/CE: la protección de los consumidores en casos de venta a distancia de servicios financieros

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

La presente Directiva establece normas comunes para la comercialización de servicios financieros entre los consumidores de la Unión Europea (UE), mejorando así la protección de los consumidores.

PUNTOS CLAVE

Ámbito de aplicación: todos los servicios financieros abarcados por la Directiva, incluida venta de tarjetas de crédito, fondos de inversión, planes de seguros y de jubilación personal a los consumidores por canales de venta a distancia, como teléfono, fax e internet.

La Directiva garantiza la protección de los consumidores, a saber:

  • el proveedor está obligado a proporcionar a los consumidores toda la información antes de la celebración de un contrato;
  • el derecho del consumidor a rescindir el contrato en un plazo de catorce días naturales;
  • una prohibición de las prácticas de comercialización abusivas que tienen por objeto obligar a los consumidores a comprar un servicio que no han solicitado (suministro «no solicitado»);
  • las normas para limitar otras prácticas, como las llamadas telefónicas o los mensajes de correo electrónico no solicitados (llamadas frías y correos basura);
  • unas sanciones adecuadas por parte de los países de la UE a los proveedores que incumplan esta Directiva;
  • unas vías de recurso jurídico adecuadas, incluidos los procedimientos de liquidación extrajudiciales para los consumidores cuyos derechos se hayan vulnerado.

La Comisión Europea ha llevado a cabo una revisión de la aplicación de la Directiva en los países de la UE, la más reciente en 2009. En dicha revisión se concluyó que no existían pruebas de que los consumidores hubiesen encontrado problemas debido a la aplicación incorrecta de esta Directiva por parte de los países de la UE.

La Directiva 2011/83/CE (Directiva sobre los derechos de los consumidores) regula la venta a distancia a los consumidores de todos los demás servicios y mercancías no financieros, y sustituye a la Directiva 97/7/CE.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Entró en vigor el 9 de octubre de 2002. Los países de la UE debían incorporarla a su legislación nacional a más tardar el 9 de octubre de 2004.

ANTECEDENTES

Comercialización a distancia de servicios financieros

ACTO

Directiva 2002/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de septiembre de 2002, relativa a la comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores, y por la que se modifican la Directiva 90/619/CEE del Consejo y las Directivas 97/7/CE y 98/27/CE (DO L 271 de 9.10.2002, pp. 16-24)

Las modificaciones sucesivas a la Directiva 2002/65/CE se han incorporado al texto básico. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre los derechos de los consumidores, por la que se modifican la Directiva 93/13/CEE del Consejo y la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan la Directiva 85/577/CEE del Consejo y la Directiva 97/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 304, de 22.11.2011, pp. 64-88)

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo — Examen de la Directiva relativa a la comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores (2002/65/CE) [COM(2009) 626 final de 20.11.2009]

última actualización 20.01.2016

Top