Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Detergentes más seguros para los consumidores europeos

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Detergentes más seguros para los consumidores europeos

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) n.o 648/2004 sobre detergentes

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

Los detergentes* pueden contener ingredientes (tensioactivos*) que ayudan a limpiar de forma más eficaz, pero que pueden dañar la calidad del agua cuando se liberan en el medio natural. Como tal, su uso debe ser controlado con atención.

El Reglamento establece normas comunes para permitir la venta y el uso de detergentes y tensioactivos en toda la UE (Unión Europea), al tiempo que proporciona un alto grado de protección del medio ambiente y de la salud humana.

PUNTOS CLAVE

  • La legislación armoniza los métodos de ensayo para determinar la biodegradabilidad de los tensioactivos utilizados en los detergentes, que abarcan la biodegradabilidad primaria* y la biodegradabilidad final*.
  • Los ensayos se deben realizar en laboratorios que se ajusten a una norma internacional reconocida.
  • Los fabricantes son responsables de que sus productos cumplan con los requisitos de la legislación.
  • Los fabricantes deben poner los resultados de los ensayos a disposición de las autoridades competentes y una hoja informativa de ingredientes a disposición del personal médico, con la mayor brevedad y cuando se les solicite.
  • La información en los envases de los detergentes debe ser legible, visible e indeleble. Esto incluye los datos de contacto de los fabricantes y la hoja de datos.
  • Las etiquetas de los detergentes vendidos para uso público deben detallar las dosis recomendadas para los diferentes lavados con una carga normal de lavadora.
  • Las autoridades nacionales pueden prohibir un detergente específico si lo consideran un riesgo para la salud humana o animal o para el medio ambiente. Estas informan a la Comisión Europea y a otros países de la UE de su decisión.

En 2012, se modificó la legislación para armonizar las normas sobre la limitación del contenido en fosfatos y otros compuestos fosforados en los detergentes para lavavajillas y lavadoras domésticas.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Entró en vigor el 8 de octubre de 2005.

ANTECEDENTES

La legislación anterior solo abarcaba la biodegradabilidad primaria de los tensioactivos en detergentes. Este Reglamento lo sustituye y se centra principalmente en la biodegradabilidad final.

La modificación de 2012 introduce nuevos límites para reducir los daños que los fosfatos de los detergentes pueden provocar sobre los ecosistemas y sobre la calidad del agua, un fenómeno conocido como «eutrofización».

Para obtener más información, visite el sitio web de la Comisión Europea sobre la legislación de sustancias químicas.

TÉRMINOS CLAVE

* Detergente: toda sustancia o preparado, ya sea líquido, en polvo o en otro formato, que contenga jabón u otros tensioactivos para lavar o limpiar.

* Tensioactivo: uno de los diversos compuestos que componen un detergente. Se añaden para eliminar la suciedad de la piel, la ropa y de artículos para el hogar, especialmente en cocinas y baños. Disminuyen la tensión superficial entre dos líquidos o entre un líquido y un sólido. También pueden actuar como humectantes, emulgentes y espumantes. El término viene de «agente tensioactivo».

* Biodegradación primaria: cuando un tensioactivo pierde su propiedad tensioactiva. Es importante que esta propiedad se pierda a fin de reducir en lo posible los efectos negativos sobre las plantas de tratamiento de aguas.

* Biodegradación final: cuando un agente tensioactivo se descompone en dióxido de carbono, agua y sales minerales, y se absorbe en el medio ambiente.

ACTO

Reglamento (CE) n.o 648/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre detergentes (DO L 104 de 8.4.2004, pp. 1-35)

Las sucesivas modificaciones del Reglamento (CE) n.o 648/2004 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 15.02.2016

Top