Help Print this page 
Title and reference
Prácticas comerciales desleales

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DA html DE html EL html EN html FR html IT html HU html NL html PL html PT html RO html FI html SV
Multilingual display
Text

Prácticas comerciales desleales

Los consumidores europeos están protegidos contra las prácticas comerciales desleales, ya sean engañosas o agresivas. La UE garantiza el mismo grado de protección a todos los consumidores, cualquiera que sea el lugar de compra o de venta dentro de la UE.

ACTO

Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2005, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, que modifica las Directivas 84/450/CEE, 97/7/CE, 98/27/CE y 2002/65/CE, y el Reglamento (CE) no 2006/2004 (Directiva sobre las prácticas comerciales desleales).

SÍNTESIS

La presente Directiva establece las prácticas comerciales prohibidas en la Unión Europea (UE). De este modo, protege los intereses económicos de los consumidores antes, durante y después de efectuar una transacción comercial.

Prácticas comerciales desleales son las prácticas que:

  • no respetan los requisitos de la diligencia profesional ;
  • pueden distorsionar de manera sustancial el comportamiento económico del consumidor medio .

Determinados grupos de población deben ser especialmente protegidos, dada su vulnerabilidad específica a las prácticas o a los productos, debido a su edad (niños o personas mayores), a su credulidad o a una enfermedad física o mental.

La Directiva define dos categorías específicas de prácticas comerciales desleales: prácticas engañosas (por acción o por omisión) y prácticas agresivas.

PRÁCTICASCOMERCIALESENGAÑOSAS

Acciones engañosas

Se considera engañosa toda práctica comercial que contiene información falsa o que carezca de veracidad, o si la información, aun cuando sea correcta, puede inducir a error al consumidor medio y hacerle tomar una decisión sobre una transacción que de otro modo no hubiera tomado. Este tipo de acciones incluye información falta o engañosa sobre:

  • la existencia o la naturaleza del producto;
  • las características principales del producto (su disponibilidad, sus beneficios, sus riesgos, su composición, su origen geográfico, los resultados que pueden esperarse de su utilización, etc.);
  • el alcance de los compromisos del comerciante;
  • el precio o la existencia de una ventaja específica con respecto al precio;
  • la necesidad de un servicio o de una reparación.

Omisiones engañosas

Se producen cuando se omite o se ofrece de manera poco clara, ininteligible, ambigua o en un momento que no es el adecuado la información sustancial que necesita el consumidor medio, según el contexto, para tomar una decisión sobre una transacción, lo que, en consecuencia, hace o puede hacer que el consumidor tome una decisión sobre la compra que de otro modo no hubiera tomado.

PRÁCTICAS COMERCIALES AGRESIVAS

Las decisiones de los consumidores sobre transacciones deben ser libres. No pueden tomarse de resultas de acoso, coacción o influencia indebida .

Deben tomarse en consideración varios elementos para determinar si se ha utilizado una práctica comercial agresiva, por ejemplo:

  • la naturaleza, el lugar y la duración de la práctica agresiva;
  • el posible empleo de un lenguaje o un comportamiento amenazador o insultante;
  • la explotación por parte del comerciante de una circunstancia específica que afecte al consumidor, para influir en su decisión;
  • cualesquiera condiciones no contractuales desproporcionadas impuestas al consumidor que quiere ejercitar sus derechos contractuales (por ejemplo, el de poner fin al contrato o el de modificarlo).

El anexo I de la Directiva recoge una lista de 31 prácticas comerciales que se deben considerar desleales en cualquier circunstancia.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la UE

Directiva 2005/29/CE

12.6.2005

12.6.2007

DO L 149, 11.6.2005

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 14 de marzo de 2013, sobre la aplicación de la Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales: Lograr un alto nivel de protección de los consumidores, Crear confianza en el mercado único [ COM(2013)138 final - no publicada en el Diario Oficialde la UE], y

Primer informe sobre la aplicación de la Directiva 2005/29/CE relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, que modifica la Directiva 84/450/CEE del Consejo, las Directivas 97/7/CE, 98/27/CE y 2002/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) no 2006/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo (Directiva sobre las prácticas comerciales desleales) [ COM(2013)139 final - no publicado en el Diario Oficialde la UE].

El informe ofrece una primera evaluación de la aplicación de la Directiva por parte de los Estados miembros, así como un resumen de las medidas necesarias para maximizar sus beneficios.

Gracias a la Directiva, las autoridades nacionales han logrado limitar una gran variedad de prácticas comerciales desleales, tales como el suministro de información no veraz a los consumidores o la utilización de técnicas de comercialización agresivas para influir en sus decisiones. Su marco jurídico está demostrando ser adecuado para garantizar la equidad de las nuevas prácticas en línea que se están desarrollando paralelamente a la evolución de las técnicas publicitarias de venta.

No obstante, la evaluación de la Comisión indica que todavía se deben intensificar los esfuerzos para garantizar un alto nivel de protección de los consumidores, sobre todo en los intercambios transfronterizos. Por consiguiente, resultan necesarias unas medidas de aplicación más estrictas y coherentes.

La Comunicación identifica cinco ámbitos principales en los que se debe reforzar la aplicación: los viajes, el transporte, los sectores digitales y en línea, los servicios financieros y la propiedad inmobiliaria. Las acciones prioritarias incluirían un mayor desarrollo del documento de orientación de 2009, la ampliación de la base de datos jurídica de la Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales, la organización de talleres temáticos con las autoridades nacionales de aplicación en los principales ámbitos de preocupación para los consumidores, y la apertura de procedimientos de infracción en caso de que la Comisión confirme que los Estados miembros no respetan debidamente sus obligaciones de transposición y de aplicación.

Última modificación: 25.02.2014

Top