Help Print this page 
Title and reference
Sistema común del impuesto sobre el valor añadido de la Unión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Sistema común del impuesto sobre el valor añadido de la Unión Europea

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2006/112/CE del Consejo relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido de la Unión Europea

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

La presente Directiva recoge en un único texto jurídico todas las modificaciones a la Sexta Directiva sobre el impuesto sobre el valor añadido (IVA) original, aclarando así la legislación de la Unión Europea (UE) en materia de IVA actualmente en vigor.

PUNTOS CLAVE

El IVA se aplica a todas las transacciones realizadas en la UE a título oneroso (pago) por un sujeto pasivo, es decir, cualquier persona física o jurídica que ofrece bienes y servicios imponibles en el marco de su actividad profesional. También están sujetas al IVA las importaciones efectuadas por dicha persona.

Los hechos imponibles incluyen las entregas de bienes o las prestaciones de servicios dentro de un único país de la UE, las adquisiciones intracomunitarias de bienes (productos ofrecidos y enviados o transportados por una empresa de un país de la UE a una empresa de otro país) y las importaciones de bienes procedentes del exterior de la UE.

Por lo que se refiere al lugar de realización, cabe aplicar diferentes normas en función de la naturaleza de la transacción, el tipo de producto ofrecido y de si es necesario transporte o no.

Entrega de bienes: el lugar de imposición es aquel en el que se entregan los bienes.

Adquisición intracomunitaria de bienes: el lugar de imposición es aquel en el que los recibe la parte que adquiere los bienes, es decir, el país de la UE en el que se encuentren finalmente los bienes después del transporte desde otro país de la UE.

Las importaciones de bienes a la UE desde terceros países se suelen gravar en el país de la UE al que llegan.

Prestación de servicios: el lugar de imposición es aquel en el que se prestan los servicios. Depende no solo del tipo de servicio prestado, sino también del tipo de cliente que recibe el servicio. Para asegurarse de que se grava el servicio en el lugar en el que realmente se consume, existen algunas excepciones a estas normas generales, entre otras:

servicios vinculados a bienes inmuebles;

el transporte de pasajeros;

las actividades relacionadas con la cultura, el deporte, la educación y el ocio;

los servicios de restauración.

El IVA se hace exigible en función del tipo de transacción, por ejemplo, cuando se entregan bienes o prestan servicios. El devengo por una adquisición (compra) intracomunitaria suele tener lugar cuando se adquieren los bienes, es decir, cuando una entrega de bienes similares en el país de la UE de adquisición se consideraría completada. En el caso de las importaciones a la UE, el devengo se produce al introducir los bienes en un país de la UE.

La base imponible en el caso de las entregas de bienes y servicios y la adquisición intracomunitaria de bienes incluye todos los pagos al proveedor en contraprestación por la entrega. En las importaciones de bienes, la base imponible está constituida por el valor definido como valor en aduana. Los derechos, impuestos y otros gravámenes están incluidos en la base imponible, pero el propio IVA, las rebajas y descuentos de precios concedidos al adquiriente no lo están.

El tipo impositivo normal de IVA que aplicarán todos los países de la UE a los productos y servicios será como mínimo del 15 %. Los países de la UE pueden aplicar uno o dos tipos reducidos a un porcentaje que no puede ser inferior al 5 % en los productos y servicios específicos que figuran en el anexo III de la Directiva. En determinadas condiciones, también cabe aplicar una serie de disposiciones que son excepciones a estas normas (tipos más bajos, tipos reducidos sobre otros bienes o servicios, etc.).

La presente Directiva contempla exenciones del IVA. La mayoría de ellas son exenciones sin derecho a deducción; por ejemplo, los servicios financieros y de seguros, la atención médica o los servicios sociales. Sin embargo, también existen exenciones con derecho a deducción; por ejemplo, las entregas intracomunitarias de bienes o las exportaciones de bienes a un país tercero. Algunas exenciones son obligatorias para los países de la UE, mientras que otras son opcionales.

Si un sujeto pasivo adquiere bienes o servicios, tiene derecho a deducir el importe del IVA en el país de la UE en el que efectúe sus operaciones. Este IVA soportado se puede deducir del IVA debido en transacciones imponibles; por ejemplo, las entregas nacionales de bienes o servicios. En general, no existe derecho a deducir en el caso de una actividad económica exenta o cuando el sujeto pasivo se beneficia de un régimen particular. En determinados casos, la deducción puede estar limitada o sujeta a regularización.

La Directiva establece las obligaciones de los sujetos pasivos y de determinadas personas que no son sujeto pasivo. En general, son deudores del IVA los sujetos pasivos que efectúen una entrega de bienes o una prestación de servicios gravadas. Entre las excepciones se incluyen transacciones específicas en las que es el cliente el que abona el IVA, por ejemplo, los suministros de gas natural, y transacciones en las que el país de la UE puede optar por hacer que el cliente pague IVA, por ejemplo, con determinados suministros que pueden ser objeto de fraude, como los derechos de emisión (hasta el 31 de diciembre de 2018).

La Directiva prevé que los países de la UE puedan dictar excepciones a las normas estándares del IVA, por ejemplo, para evitar determinados tipos de evasiones fiscales. Existen también regímenes especiales del IVA diseñados para reducir la burocracia, como los relativos a las pequeñas empresas y a los productores agrícolas.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR ESTA DIRECTIVA?

A partir del 1 de enero de 2007.

Para obtener más información, véase IVA en el sitio web de la Comisión Europea.

ACTO

Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2006/112/CE

1.1.2007

1.1.2008

DO L 347 de 11.12.2006, pp. 1-118

Las modificaciones y correcciones sucesivas a la Directiva 2006/112/CE se han incorporado al texto básico. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Directiva 2009/132/CE del Consejo, de 19 de octubre de 2009, que delimita el ámbito de aplicación del artículo 143, letras b) y c), de la Directiva 2006/112/CE en lo referente a la exención del impuesto sobre el valor añadido de algunas importaciones definitivas de bienes (DO L 292 de 10.11.2009, pp. 5-30)

Directiva 2008/9/CE del Consejo, de 12 de febrero de 2008, por la que se establecen disposiciones de aplicación relativas a la devolución del impuesto sobre el valor añadido, prevista en la Directiva 2006/112/CE, a sujetos pasivos no establecidos en el Estado miembro de devolución, pero establecidos en otro Estado miembro (DO L 44 de 20.2.2008, pp. 23-28)

Directiva 2007/74/CE del Consejo, de 20 de diciembre de 2007, relativa a la franquicia del impuesto sobre el valor añadido y de los impuestos especiales de las mercancías importadas por viajeros procedentes de terceros países (DO L 346 de 29.12.2007, pp. 6-12)

Directiva 2006/79/CE del Consejo, de 5 de octubre de 2006, relativa a las franquicias aplicables a la importación de mercancías objeto de pequeños envíos sin carácter comercial provenientes de terceros países (versión codificada) (DO L 286 de 17.10.2006, pp. 15-18)

Reglamento (CE) no 1798/2003 del Consejo, de 7 de octubre de 2003, relativo a la cooperación administrativa en el ámbito del impuesto sobre el valor añadido y por el que se deroga el Reglamento (CEE) no 218/92 (DO L 264 de 15.10.2003, pp. 1-11)

última actualización 15.10.2015

Top