Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Normas de la Unión Europea relativas a la tributación del alcohol

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Normas de la Unión Europea relativas a la tributación del alcohol

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 92/83/CEE: armonización de las estructuras de los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

Establece normas de la Unión Europea (UE) para los impuestos sobre el alcohol (alcohol etílico o etanol, es decir, la forma de alcohol empleada en las bebidas alcohólicas) y las bebidas alcohólicas, las categorías de alcohol y las bebidas alcohólicas sujetas a impuestos, así como la base sobre la cual debe calcularse el impuesto.

PUNTOS CLAVE

Cerveza

  • El impuesto aplicado a la cerveza por unidad se basa en el número de hectolitros/grados Plato* o los hectolitros/alcohol por volumen (un grado Plato es legalmente equivalente a un 0,4 % de alcohol por volumen) de producto terminado.
  • Los países de la UE pueden repartir las cervezas en categorías con un contenido máximo de cuatro grados Plato (por ejemplo 15o-19o) y aplicar el mismo tipo de impuesto especial por hectolitro a todas las cervezas que se ajusten a una categoría determinada.
  • Los países de la UE pueden aplicar tipos reducidos del impuesto especial a la cerveza fabricada por pequeñas empresas independientes si dichos tipos:
    • no se aplican a las empresas que producen más de 200 000 hl de cerveza al año;
    • no son inferiores en más de un 50 % al tipo nacional del impuesto especial.
  • Los tipos reducidos deben aplicarse de la misma forma a la cerveza procedente de pequeñas fábricas de cerveza situadas en otros países de la UE.
  • Asimismo, los tipos reducidos, que pueden ser inferiores al tipo mínimo, pueden aplicarse a cervezas más débiles, esto es, aquellas cuyo grado alcohólico volumétrico máximo no sea superior al 2,8 %.

Vino y otras bebidas fermentadas

  • Los impuestos especiales sobre los vinos tranquilos y los vinos espumosos, así como sobre las demás bebidas fermentadas y los productos intermedios (por ejemplo, el Oporto y el Jerez) se determina por referencia a la cantidad de hectolitros de producto acabado.
  • Los países de la UE deben aplicar los mismos tipos del impuesto especial dentro de cada una de las categorías de bebidas.
  • Asimismo, pueden aplicarse tipos reducidos del impuesto especial a todos los tipos de vino y a las demás bebidas fermentadas, a excepción de la cerveza, cuyo grado alcohólico volumétrico no supere el 8,5 %.
  • Los países de la UE pueden aplicar un tipo único reducido a los productos intermedios cuyo grado alcohólico volumétrico no supere el 15 %, a condición de que este:
    • no sea inferior en más del 40 % al tipo nacional normal;
    • no sea inferior al tipo nacional normal aplicado a los vinos tranquilos y a las demás bebidas fermentadas no espumosas.

Bebidas espirituosas

  • El impuesto aplicado sobre el alcohol puro y las bebidas espirituosas se determina por hectolitro de alcohol puro a una temperatura de 20 oC.
  • Pueden aplicarse tipos reducidos al alcohol etílico (etanol) producido por pequeñas destilerías. No obstante, dichos tipos no pueden ser inferiores en más de un 50 % al tipo nacional normal del impuesto especial.
  • Los países de la UE deben aplicar de la misma forma estos tipos reducidos al alcohol etílico procedente de pequeñas destilerías en otros países de la UE.
  • Los alcoholes cuyo grado alcohólico volumétrico no rebase el 10 %, así como el ron francés y el ouzo griego, pueden acogerse también, dentro de ciertos límites, a las reducciones del tipo del impuesto especial.

Exenciones

Los productos cubiertos por esta Directiva quedan exentos del impuesto especial:

  • si se trata de productos desnaturalizados* conforme a las prescripciones de un país de la UE;
  • si se trata de productos desnaturalizados y utilizados en la elaboración de sustancias no destinadas al consumo humano;
  • si se utilizan para la elaboración de vinagre, de medicamentos o de aromatizantes alimentarios.

Lista de impuestos especiales

La Comisión Europea publica dos veces al año una lista completa de los tipos de impuestos especiales vigentes en los países de la UE.

Posible revisión de la Directiva 92/83/CEE

  • Con el fin de evaluar si la Directiva 92/83/CEE sigue siendo adecuada para su propósito, la Comisión llevó a cabo una evaluación REFIT (programa de adecuación y eficacia de la reglamentación). El REFIT es un programa destinado a revisar toda la legislación de la UE (para identificar cargas, incoherencias, lagunas o medidas ineficaces) y a realizar todas las propuestas necesarias para el seguimiento de los resultados de la revisión. El informe final de la evaluación externa ya se encuentra publicado.
  • En octubre de 2016, la Comisión publicó un informe en el que se evaluaba la Directiva 92/83/CEE, así como un documento de trabajo de los servicios de la Comisión (y un resumen ejecutivo de este último).

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 10 de noviembre de 1992. Los países de la UE debían incorporarla al Derecho nacional a más tardar el 31 de diciembre de 1992.

ANTECEDENTES

Para más información, véanse:

* TÉRMINOS CLAVE

Grados Plato: el número de grados Plato mide el porcentaje en peso del extracto original por cada 100 gramos de cerveza. El valor se calcula a partir del extracto real y del alcohol contenido en el producto terminado.

Alcohol desnaturalizado: alcohol etílico que se hace inadecuado para su consumo humano debido a la adición de una o más sustancias químicas.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva 92/83/CEE del Consejo, de 19 de octubre de 1992, relativa a la armonización de las estructuras de los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas (DO L 316 de 31.10.1992, pp. 21-27)

Las modificaciones sucesivas de la Directiva 92/83/CEE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Directiva 92/84/CEE del Consejo, de 19 de octubre de 1992, relativa a la aproximación de los tipos del impuesto especial sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas (DO L 316 de 31.10.1992, pp. 29-31)

Informe de la Comisión al Consejo sobre la evaluación de la Directiva 92/83/CEE del Consejo relativa a la armonización de las estructuras de los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas [COM(2016) 676 final de 28.10.2016]

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión — Evaluación que acompaña al documento: Informe de la Comisión al Consejo sobre la evaluación de la Directiva 92/83/CEE del Consejo relativa a la armonización de las estructuras de los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas [SWD(2016) 336 final de 28.10.2016]

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión — Resumen ejecutivo de la Evaluación que acompaña al documento: Informe de la Comisión al Consejo sobre la evaluación de la Directiva 92/83/CEE del Consejo relativa a la armonización de las estructuras de los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas [SWD(2016) 337 final de 28.10.2016]

última actualización 28.11.2016

Top