Help Print this page 
Title and reference
Marcado fiscal del gasóleo y del queroseno

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR
Multilingual display
Text

Marcado fiscal del gasóleo y del queroseno

El objetivo de esta Directiva es facilitar la libre circulación e impedir el uso abusivo de determinados productos petrolíferos sujetos a impuestos especiales de tipo variable.

ACTO

Directiva 95/60/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 1995, relativa al marcado fiscal del gasóleo y del queroseno [Diario Oficial L 291 de 6.12.1995].

SÍNTESIS

Los Estados miembros deben aplicar un sistema de marcado fiscal al gasóleo y el queroseno, siempre que estén exentos o no estén sujetos al tipo normal del impuesto especial aplicable a los hidrocarburos utilizados como carburante.

El marcado fiscal consiste en añadir una mezcla de aditivos químicos a los productos considerados. Salvo excepciones, el marcador se añade, bajo control fiscal, antes del despacho a consumo de los productos.

Además del marcador previsto por la presente directiva, los Estados miembros pueden añadir un colorante o un marcador nacional.

El marcador que ha de utilizarse debe elaborarse conforme al procedimiento definido en la Directiva 92/12/CEE del Consejo relativa al régimen general, tenencia, circulación y controles de los productos objeto de impuestos especiales.

En determinadas circunstancias podrá no aplicarse el sistema de marcado fiscal por motivos de salud pública, de seguridad o de orden técnico.

Excepciones en favor de Dinamarca e Irlanda.

Los Estados miembros deben determinar las sanciones aplicables en el supuesto de que se infrinja lo dispuesto en la presente directiva.

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 95/60/CE

26.12.1995

1.1.1996

DO L 291 de 6.12.1995

ACTOS CONEXOS

Decisión 2006/428/CE de la Comisión, de 22 de junio de 2006, por la que se establece un marcador fiscal común para los gasóleos y el queroseno [Diario Oficial L 172 de 24.6.2006].

Última modificación: 08.12.2006

Top