Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Afrontar la sequía y la escasez de agua en la UE

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Afrontar la sequía y la escasez de agua en la UE

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Afrontar la escasez de agua y la sequía en la UE - COM(2007) 414 final

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA COMUNICACIÓN?

La presente Comunicación reconoce los principales desafíos generados por la escasez de agua y las sequías a medio o largo plazo en la Unión Europea (UE), y proporciona directrices para afrontarlos. Dichas directrices afectan a:

la tarifación del agua;

la asignación del agua;

la prevención de la sequía y las respuestas a la misma;

las alternativas al suministro de agua;

las soluciones informativas y tecnológicas de alta calidad que abordan la escasez de agua y las sequías.

PUNTOS CLAVE

Para corregir los problemas de escasez de agua y de sequía, es necesario abordar determinadas cuestiones. A saber:

la necesidad de aplicar plenamente la Directiva Marco del Agua para abordar la gestión inadecuada de los recursos hídricos;

las políticas nacionales ineficaces de tarifación del agua;

la planificación de los usos del suelo;

la promoción de medidas de ahorro de agua, y

la necesidad de actuar de manera integrada y científica.

Los países de la UE deben fijar el precio justo del agua a través de una política eficaz de tarifación del agua.

La asignación del agua y su financiación debe ser más eficiente a fin de limitar los efectos negativos en las cuencas hidrográficas. Deben adoptarse medidas especiales concretas para aplicar la Directiva sobre evaluación estratégica medioambiental.

Es posible mejorar la gestión del riesgo de sequía si los países de la UE desarrollan planes de gestión del riesgo de sequía, si procede, y si intercambian buenas prácticas y metodologías a nivel de la UE. El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y el Mecanismo Europeo de Protección Civil pueden ayudar a garantizar que los países de la UE reciben la ayuda adecuada sin demora.

A fin de reducir los escapes y el derroche, la Comisión Europea recomienda, por ejemplo, elaborar normas para los dispositivos que consumen agua junto con una legislación específica sobre productos que no consumen energía pero que utilizan agua (por ejemplo, grifos, pomos de ducha, inodoros).

A fin de fomentar una cultura de ahorro del agua, también deberían participar los consumidores y los operadores económicos.

Mejorar los conocimientos y la recogida de datos son puntos fundamentales para la toma de decisiones. Debe integrarse un sistema de información sobre la escasez de agua y la sequía en toda Europa en el Sistema de Información sobre el Agua para Europa (WISE).

Basándose en la información procedente de los países de la UE y en su propio trabajo, la Comisión Europea prepara informes anuales de seguimiento en los que se evalúa la aplicación de las opciones políticas en toda la UE.

En un documento posterior de 2012, el Proyecto para salvaguardar los recursos hídricos de Europa incluye una revisión de la política europea de lucha contra la escasez de agua y la sequía. En dicho documento se afirma que aún no se ha alcanzado el objetivo de invertir las tendencias de escasez de agua y sequía.

ANTECEDENTES

El agua es un recurso de valor inestimable, pero los problemas que plantea su insuficiencia ¾bien por una disminución temporal de la cantidad disponible debido a una sequía, o bien por una situación permanente en la que las necesidades de agua sean superiores a los recursos hídricos explotables (escasez de agua)¾ afectan a numerosas regiones de Europa.

En 2007, al menos el 11 % de la población de la UE y el 17 % de su territorio se vieron afectados por la escasez de agua. Este problema exige una combinación de actuaciones a escala de la UE y la necesidad de intervenir se ve acentuada por el hecho de que la falta de agua tenderá a agravarse como consecuencia del cambio climático.

ACTO

Comunicación de la Comisión del Parlamento Europeo y del Consejo - Afrontar el desafío de la escasez de agua y la sequía en la Unión Europea [COM(2007) 414 final de 18.7.2007]

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa [COM(2012) 673 final de 14.11.2012]

última actualización 28.10.2015

Top