Help Print this page 
Title and reference
Gestión de los riesgos de inundación en la Unión Europea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Gestión de los riesgos de inundación en la Unión Europea

Las inundaciones son una amenaza para la salud de las personas, el patrimonio cultural, la economía y el medio ambiente. Con esta Directiva, la Unión Europea (UE) establece un marco para evaluar, cartografiar y planificar la reducción del riesgo de inundaciones en Europa.

ACTO

Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación.

SÍNTESIS

Las inundaciones son una amenaza para la salud de las personas, el patrimonio cultural, la economía y el medio ambiente. Con esta Directiva, la Unión Europea (UE) establece un marco para evaluar, cartografiar y planificar la reducción del riesgo de inundaciones en Europa.

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

Esta Directiva tiene por objeto establecer un marco para las medidas destinadas a reducir el riesgo de inundaciones en la UE, evaluando el riesgo de inundación en las cuencas hidrográficas y regiones costeras, cartografiando las zonas proclives a inundaciones importantes y diseñando planes de gestión del riesgo de inundación a través de la estrecha cooperación entre los países de la UE.

PUNTOS CLAVE

Esta Directiva exige a los países de la UE que evalúen el riesgo de inundación en las regiones costeras y las cuencas hidrográficas mediante la recopilación de información sobre esas zonas (por ejemplo, el historial de inundaciones y mapas que muestren las fronteras, el uso de las tierras y la topografía) y la determinación del grado de probabilidad de que se produzcan inundaciones significativas en el futuro y sus consecuencias. Estas evaluaciones se publicaron por primera vez el 22 de diciembre de 2011 y serán revisadas el 22 de diciembre de 2018; a partir de entonces la revisión se realizará cada seis años.

Los países de la UE deben además elaborar mapas que identifiquen las zonas proclives a riesgos de inundación significativos y que señalen escenarios (basados en una probabilidad alta, media o baja) en los que se produzca una inundación en esos lugares. Estos mapas se publicaron por primera vez el 22 de diciembre de 2013 y la revisión se realizará cada seis años.

Además, los países de la UE deben establecer planes de gestión del riesgo de inundación que se coordinen a escala de la cuenca hidrográfica o de los distritos costeros. Estos planes marcan objetivos para la gestión de los riesgos de inundación, centrándose principalmente en la prevención (por ejemplo, evitando la construcción en zonas que se puedan inundar), la protección (medidas para reducir la probabilidad de inundaciones en un lugar concreto) y la preparación (informando a la población de los riesgos de inundación y sobre qué hacer en caso de que se produzca). Estos planes deberán estar finalizados el 22 de diciembre de 2015 y también se revisarán cada seis años.

Tanto los mapas de riesgos de inundación como los planes de gestión están coordinados con la Directiva marco sobre el agua (DMA). La aplicación de la DMA, de la presente Directiva y de otras directivas relacionadas con el agua se guía por la Estrategia de Aplicación Común, que también tiene por objeto integrar las políticas sobre el agua en otras políticas de la UE, como las de agricultura, transportes o investigación y desarrollo regional.

ANTECEDENTES

Aunque las inundaciones son fenómenos naturales que no se pueden prevenir totalmente, la actividad humana está aumentando la probabilidad de que se produzcan y su impacto. El riesgo de inundación y la escala de los daños se incrementarán en el futuro a consecuencia del cambio climático, la gestión deficiente de las cuencas, la construcción en zonas con riesgo de inundación y el aumento de la población y las propiedades en esas zonas.

Si se tiene en consideración que la mayoría de las cuencas hidrográficas europeas son compartidas por varios países, la acción es más eficaz a escala europea, ya que permite una mejor evaluación de los riesgos y la coordinación de las medidas adoptadas por los países de la UE.

Para obtener más información, visite el sitio web de la Comisión Europea sobre la Directiva Europea de Inundaciones.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2007/60/CE

26.11.2007

25.11.2009

DO L 288 de 6.11.2007, pp. 27-34

Última modificación: 22.04.2015

Top