Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Estrategia para el medio marino

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Estrategia para el medio marino

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2008/56/CE: acción de la UE para la política del medio marino (Directiva marco sobre la estrategia marina)

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA DIRECTIVA?

  • Establece un planteamiento común y objetivos para la prevención, protección y conservación del medio marino ante el daño ocasionado por las actividades humanas
  • Obliga a los países de la Unión Europea (UE) a elaborar estrategias destinadas a lograr un «buen estado medioambiental»* en 2020 a más tardar. Las estrategias, que abarcan ciclos de seis años, deben incluir medidas para proteger el ecosistema marino y garantizar que las actividades económicas vinculadas con el medio marino sean sostenibles.
  • Subraya la necesidad de cooperación de los países de la UE con sus vecinos de las regiones marinas (Noroeste del Océano Atlántico, Mar Báltico, Mar Mediterráneo y Mar Negro), especialmente al elaborar y aplicar sus estrategias marinas. Por ello, el uso de las estructuras existentes de gobernanza regional, como los convenios marinos regionales, es un elemento importante que los países de la UE deben tener en cuenta.
  • Reconoce la importancia de las medidas de protección espacial para el medio marino, con lo que contribuye a la creación de una red mundial de zonas marinas protegidas.

PUNTOS CLAVE

  • Como parte de sus estrategias marinas, los países de la UE deben evaluar el estado medioambiental de sus aguas marinas y el impacto de las actividades humanas (incluido un análisis socioeconómico). A continuación, deben establecer qué significa un «buen estado ambiental» para sus aguas marinas y fijar objetivos medioambientales. A continuación, deben desarrollar programas de vigilancia y preparar programas de medidas.
  • Las evaluaciones por parte los países de la UE de sus aguas pueden ayudar a mejorar el conocimiento de las aguas marinas europeas. Ello también recibe el apoyo de programas como Conocimiento del Medio Marino o Copernicus.
  • Los mares europeos se dividen en cuatro regiones marinas: Mar Báltico, Noroeste del Océano Atlántico, Mar Mediterráneo y Mar Negro. Los países que trabajan en las mismas regiones marinas están obligados a coordinar sus acciones.
  • Los programas de vigilancia se elaboran para medir y evaluar los avances en la consecución de los objetivos. Si no se cumplen algunos objetivos, los países de la UE deben explicar las causas y, si es necesario, pueden aplicar determinadas excepciones.
  • La Directiva contiene una serie de «descriptores» cualitativos que los países de la UE deben considerar al elaborar sus estrategias para lograr un buen estado medioambiental de sus aguas. Entre estos, se incluyen:
    • mantener la biodiversidad;
    • practicar la pesca sostenible;
    • proteger el lecho marino; y
    • mantener bajo control los desechos marinos y los contaminantes.

La Directiva se basa en la legislación de la UE existente y abarca elementos concretos del medio marino que no se abordan en otras políticas, como la Directiva marco del agua o las Directivas de hábitats y aves.

AVANCES RECIENTES

  • La experiencia de la UE al desarrollar un enfoque sostenible de la gestión de los océanos a través de la Directiva marco sobre la estrategia marina se considera una importante contribución a la visión de la Comisión Europea sobre la gobernanza de los océanos en 2016.
  • En 2015, la Comisión informó de avances significativos en la creación de zonas marinas protegidas en los mares de la UE, con beneficios para la economía y el medio ambiente. En el marco del Convenio sobre la diversidad biológica de la ONU, la UE se ha comprometido a garantizar la conservación del 10 % de sus zonas marinas y costeras hasta 2020.
  • En 2014, la Comisión revisó la primera fase de la aplicación de la Directiva. Desde entonces, los países de la UE han establecido sus programas de seguimiento, para los cuales se espera pronto la evaluación de la Comisión. Los países de la UE debían presentar sus programas de medidas a la Comisión a más tardar en marzo de 2016.
  • La innovación en la economía azul se identifica como un medio que permite desarrollar medidas de protección marina rentables que contribuyan a la aplicación de la Directiva marco sobre la estrategia marina.
  • La Directiva marco sobre la estrategia marina sirve como directriz medioambiental para la Directiva sobre ordenación del espacio marítimo publicada en 2014.
  • Esta última forma parte de la política marítima integrada (PMI), que tiene por objeto aplicar una gestión de los océanos y una gobernanza marítima óptimas.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 15 de julio de 2008. Los países de la UE debían incorporarla al Derecho nacional a más tardar el 15 de julio de 2010.

ANTECEDENTES

Para obtener más información, véase:

* TÉRMINOS CLAVE

buen estado medioambiental: Se refiere a océanos y mares ecológicamente diversos y dinámicos, limpios, sanos y productivos. El objetivo es garantizar que el medio marino esté protegido para las generaciones actuales y futuras.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva 2008/56/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva marco sobre la estrategia marina) (DO L 164, 25.6.2008, pp. 19-40)

DOCUMENTOS CONEXOS

Decisión 2010/477/UE de la Comisión, de 1 de septiembre de 2010, sobre los criterios y las normas metodológicas aplicables al buen estado medioambiental de las aguas marinas (DO L 232, 2.9.2010, pp. 14-24)

Reglamento (UE) no 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre la política pesquera común, por el que se modifican los Reglamentos (CE) no 1954/2003 y (CE) no 1224/2009 del Consejo, y se derogan los Reglamentos (CE) no 2371/2002 y (CE) no 639/2004 del Consejo y la Decisión 2004/585/CE del Consejo (DO L 354, 28.12.2013, pp. 22-61)

Las modificaciones sucesivas al Reglamento (UE) no 1380/2013 se han incorporado al documento original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo: Primera fase de aplicación de la Directiva marco sobre la estrategia marina (2008/56/CE). Evaluación y orientaciones de la Comisión Europea (COM(2014) 97 final, 20.2.2014)

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones – Innovación en la economía azul: aprovechar el potencial de crecimiento y de creación de empleo que encierran nuestros mares y océanos (COM(2014) 254 final/2, 8.5.2014)

Directiva 2014/89/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo (DO L 257 de 28.8.2014, pp. 135-145)

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre los progresos realizados en la creación de zonas marinas protegidas (COM(2015) 481 final, 1.10.2015)

Comunicación conjunta al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones – Gobernanza internacional de los océanos: una agenda para el futuro de nuestros océanos (JOIN(2016) 49 final, 10.11.2016)

última actualización 23.02.2017

Top