Help Print this page 
Title and reference
Estrategia para el medio marino

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Estrategia para el medio marino

El medio marino europeo está sometido a diversas presiones que dañan la salud del ecosistema marino. Esta Directiva establece un marco común y los objetivos para la prevención, protección y conservación del medio marino ante los daños de las actividades humanas.

ACTO

Directiva 2008/56/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva marco sobre la estrategia marina).

SÍNTESIS

El medio marino europeo está sometido a diversas presiones que dañan la salud del ecosistema marino. Esta Directiva establece un marco común y los objetivos para la prevención, protección y conservación del medio marino ante los daños de las actividades humanas.

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

Establece los requisitos mínimos para que los países de la Unión Europea (UE) elaboren estrategias destinadas a proteger el ecosistema marino y a garantizar que las actividades económicas vinculadas con el medio marino sean sostenibles.

Garantiza la cooperación entre las regiones marinas (Noroeste del Océano Atlántico, Mar Báltico, Mar Mediterráneo y Mar Negro) estableciendo programas transfronterizos. Estos programas prevén medidas para alcanzar los objetivos acordados con el fin de permitir la consecución de un «buen estado medioambiental» en 2020.

Contribuye a la creación de una red mundial de zonas marinas protegidas e inicia un diálogo con países de fuera de la UE.

AVANCES RECIENTES

En 2014, la Comisión revisó la primera fase de la aplicación de la Directiva. Desde entonces, los países de la UE han establecido sus programas de seguimiento.

La Directiva marco sobre la estrategia marina sirve como directriz medioambiental para la Directiva sobre ordenación del espacio marítimo publicada en 2014.

Esta última forma parte de la política marítima integrada (PMI), que tiene por objeto aplicar una gestión de los océanos y una gobernanza marítima óptimas. La PMI tiene por objeto apoyar y facilitar la aplicación de la iniciativa Europa 2020, la estrategia europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Se espera que las autoridades de los países de la UE organicen actividades en las zonas marinas para alcanzar los objetivos medioambientales, económicos y sociales.

Los países de la UE deben elaborar programas de medidas que deben adoptarse. Estas planifican el alcance de la zona que se debe abarcarse y establecen los plazos de aplicación de las acciones existentes y futuras para la gestión sostenible de las actividades marítimas.

PUNTOS CLAVE

Los países de la UE deben evaluar el estado medioambiental de sus aguas marinas y el impacto de las actividades humanas (incluido un análisis socioeconómico). A continuación, deben establecer los objetivos para la consecución de un buen estado medioambiental en 2020, fijar los objetivos medioambientales, desarrollar redes de vigilancia y preparar programas de medidas.

Las evaluaciones iniciales pueden ayudar a mejorar el conocimiento de las aguas marinas europeas mediante programas como Conocimiento del Medio Marino, Inspire o Copernicus.

Los mares europeos se dividen en cuatro regiones marinas: Mar Báltico, Noroeste del Océano Atlántico, Mar Mediterráneo y Mar Negro. Los países que trabajan en las mismas regiones marinas están obligados a coordinar sus acciones.

Los programas de vigilancia se elaboran para medir y evaluar los avances en la consecución de los objetivos. Si no se cumplen algunos objetivos, los países de la UE deben explicar las causas y, si es necesario, pueden aplicar determinadas excepciones.

TÉRMINOS CLAVE

Un «buen estado medioambiental» se refiere a océanos y mares ecológicamente diversos y dinámicos, limpios, sanos y productivos. El objetivo es garantizar que el medio marino esté protegido para las generaciones actuales y futuras.

Para más información, véase la página web de la Comisión Europea sobre nuestros océanos, mares y costas.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2008/56/CE

15.7.2008

15.7.2010

DO L 164 de 25.6.2008, pp. 19-40

ACTOS CONEXOS

Directiva 2014/89/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo (DO L 257 de 28.8.2014, pp. 135-145).

Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo: Primera fase de aplicación de la Directiva marco sobre la estrategia marina (2008/56/CE). Evaluación y orientaciones de la Comisión Europea [COM(2014) 97 final de 20.2.2014].

Última modificación: 19.12.2014

Top