Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC)

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC)

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) n.o 166/2006 relativo al establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

  • Instaura un registro de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC).
  • Esta base de datos electrónica de la Unión Europea (UE) se encuentra accesible al público y debe contribuir a reducir la contaminación.

PUNTOS CLAVE

  • Este Reglamento se crea un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC) en forma de base de datos electrónica accesible al público. Esta base de datos responde a las exigencias del Protocolo de la Comisión de las Naciones Unidas para Europa (CEPE/ONU) para los registros de emisiones y transferencias de contaminantes firmado por la UE en mayo de 2003.
  • El registro se encuentra accesible al público en Internet de forma gratuita. La información en él contenida podrá ser consultada con arreglo a distintos criterios (tipo de contaminantes, localización geográfica, medio afectado, establecimiento difusor, etc.).

Contenido del RETC

  • El Registro contiene información sobre las emisiones de contaminantes al aire, al agua y al suelo, así como las transferencias, fuera del emplazamiento, de contaminantes en aguas residuales y los residuos. El Registro incluye 91 contaminantes enumerados en el Anexo II incluidos los gases de efecto invernadero, el resto de gases, los metales pesados, los pesticidas, las sustancias orgánicas cloradas, el resto de sustancias orgánicas y las sustancias inorgánicas.
  • Las emisiones se devuelven cuando el nivel de emisión supera ciertos límites y es originado por una de las sesenta y cinco actividades contempladas en el anexo I. Asimismo, la mayoría de estas actividades están reguladas en el marco de la Directiva sobre las emisiones industriales e incluyen, sobre todo, los establecimientos cubiertos por los sectores de la producción energética, la industria mineral, la industria química, la gestión de residuos y de aguas residuales y la fabricación y la transformación del papel y la madera.
  • Cuando estén disponibles el informe también proporciona información sobre la contaminación de fuentes difusas.

Funcionamiento del RETC

  • La base de datos se alimenta de forma regular con información recogida por los países de la UE a nivel nacional y transmitida a la Comisión Europea. La información es notificada anualmente en primer lugar a la autoridad nacional competente por los titulares de los complejos implicados.
  • Los países de la UE también deben recopilar información sobre las emisiones procedentes de fuentes difusas recurriendo a métodos internacionales aprobados.
  • Una vez recogida la información, los países de la UE deben trasmitir los datos a la Comisión en un determinado plazo (durante los 15 meses siguientes al final de cada año de referencia). Los países de la UE tienen la posibilidad de conservar determinada información de carácter confidencial; en este caso deberán informar a la Comisión del tipo de información no divulgada y de los motivos de su no divulgación.
  • La Comisión, asistida por la Agencia Europea del Medio Ambiente, pone la información de esta base de datos a disposición del público y garantiza su difusión por Internet en un determinado plazo (durante los 16 meses siguientes al final de cada año de referencia).

Participación del público

El Reglamento es un instrumento clave para cumplir los requisitos del Convenio de Aarhus ya que prevé la posibilidad de que el público participe en la ampliación del registro y en su modificación.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Está en vigor desde el 24 de febrero de 2006.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (CE) n.o 166/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de enero de 2006, relativo al establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes y por el que se modifican las Directivas 91/689/CEE y 96/61/CE del Consejo (DO L 33 de 4.2.2006, pp. 1-17)

Las modificaciones sucesivas de la Reglamento (CE) n.o 166/2006 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre los avances realizados en la aplicación del Reglamento (CE) 166/2006, relativo al establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes (PRTR europeo) [COM(2013) 111 final de 5.3.2013]

Protocolo CEPE/ONU sobre registros de emisiones y transferencias de contaminantes (EN)

Decisión 2006/61/CE del Consejo, de 2 de diciembre de 2005, relativa a la celebración, en nombre de la Comunidad Europea, del Protocolo de la CEPE/ONU sobre registros de emisiones y transferencias de contaminantes (DO L 32 de 4.2.2006, pp. 54-55)

última actualización 01.03.2017

Top