Help Print this page 
Title and reference
Registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC)

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DE html EN html FR html IT html HU html PL html RO
Multilingual display
Text

Registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC)

La Unión Europea (UE) instauraró un Registro de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC). Dicha base de datos electrónica se encuentra accesible al público y debe contribuir a reducir la contaminación.

ACTO

Reglamento (CE) no166/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de enero de 2006, relativo al establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes y por el que se modifican las Directivas 91/689/CEE y 96/61/CE del Consejo [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

Por el presente Reglamento se crea un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC) en forma de base de datos electrónica accesible al público. Esta base de datos responde a las del Protocolo de la Comisión de las Naciones Unidas para Europa (CEPE/ONU) para los registros de emisiones y transferencias de contaminantes firmado por la UE en mayo de 2003.

El registro se encuentra accesible al público en Internet de forma gratuita. La información en él contenida podrá ser consultada con arreglo a distintos criterios (tipo de contaminantes, localización geográfica, medio afectado, establecimiento difusor, etc.).

Contenido del RETC

El Registro contiene información sobre las emisiones de contaminantes al aire, al agua y al suelo, así como las transferencias, fuera del emplazamiento, de contaminantes en aguas residuales y los residuos. El Registro incluye 91 contaminantes enumerados en el Anexo II incluidos los gases de efecto invernadero, el resto de gases, los metales pesados, los pesticidas, las sustancias orgánicas cloradas, el resto de sustancias orgánicas y las sustancias inorgánicas.

Las emisiones se devuelven cuando el nivel de emisión supera ciertos límites y es el resultado de una de las 65 actividades contempladas en el Anexo I. Asimismo, la mayoría de estas actividades están reguladas en el marco de la Directiva sobre las emisiones industriales e incluyen, sobre todo, los establecimientos cubiertos por los sectores de la producción energética, la industria mineral, la industria química, la gestión de residuos y de aguas residuales y la fabricación y la transformación del papel y la madera.

El registro recoge también la emisión de contaminantes procedentes de fuentes difusas .

Funcionamiento del RETC

La base de datos se alimenta de forma regular con información recogida por los Estados miembros a nivel nacional y transmitida a la Comisión. La información es notificada anualmente en primer lugar a la autoridad nacional competente por los titulares de los complejos implicados.

Los Estados miembros también deben recopilar información sobre las emisiones procedentes de fuentes difusas recurriendo a métodos internacionales aprobados.

Una vez recogida la información, los Estados miembros deben trasmitir los datos a la Comisión en un determinado plazo (tratándose de los de 2007, en el plazo de 18 meses después del final de dicho año y, en lo sucesivo, durante los 15 meses siguientes al final de cada año de referencia). Los Estados miembros tienen la posibilidad de conservar determinada información de carácter confidencial; en este caso deberán informar a la Comisión del tipo de información no divulgada y de los motivos de su no divulgación.

La Comisión, asistida por la Agencia Europea del Medio Ambiente, pondrá la información de esta base de datos a disposición del público y garantizará su difusión por Internet en un determinado plazo (tratándose de los datos de 2007, en el plazo de 21 meses después del final de dicho año y, en lo sucesivo, durante los 16 meses siguientes al final de cada año de referencia).

Participación del público

El Reglamento prevé la posibilidad de que el público participe en la ampliación del registro y en su modificación.

Contexto

En mayo de 2003, la Comunidad Europea firmó el Protocolo CEPE/ONU sobre los registros de emisiones y transferencias de contaminantes (Protocolo RETC).

Ahora bien, el registro europeo recoge más sustancias que el Protocolo CEPE/ONU porque debe atender a la legislación comunitaria vigente en los ámbitos del agua y los contaminantes orgánicos persistentes. Por otro lado, los plazos previstos para la notificación de la información por la presente Directiva son más cortos que los del Protocolo.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CE) no166/2006

24.2.2006

-

DO L 33 de 4.2.2006

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CE) no596/2009

7.8.2009

-

DO L 188 de 18.7.2009

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) no 166/2006 se han integrado en el texto de base. La versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión sobre los avances realizados en la aplicación del Reglamento (CE) no 166/2006, relativo al establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes (E-PRTR) [ COM(2013)111 final de 5.3.2013 - no publicado en el Diario Oficial).

El informe examina los informes de emisiones presentados por los Estados miembros a través del E-PRTR y, en general, ofrece una evaluación sobre la experiencia adquirida durante los tres primeros años de funcionamiento de este.

Sus principales conclusiones son:

  • base de conocimientos: un E-PRTR integrado y coherente es importante para desarrollar la base de conocimientos y para gestionar con rentabilidad y transparencia los recursos atmosféricos, acuáticos y edáficos;
  • transparencia: el establecimiento del E-PRTR ha sido un paso importante hacia una mayor transparencia en los tipos y volúmenes de emisiones industriales y en la vigilancia del medio ambiente; y
  • una aplicación razonablemente satisfactoria: los Estados miembros han respetado diligentemente las nuevas obligaciones, hasta el punto que ya se han completado con fiabilidad la recogida, evaluación y presentación a la Comisión de datos sobre la mayoría de las emisiones.

No obstante, es posible y necesario seguir mejorando la situación. Por ejemplo mediante: (i) un aumento de la calidad de los datos y de la confianza de los usuarios; (ii) una mejora del uso y del intercambio de información; y (iii) un nuevo examen de la base jurídica del E-PRTR y vínculos con otros actos legislativos.

Protocolo CEPE-ONU sobre registros de emisiones y transferencias de contaminantes ( EN ) ( FR )

Decisión 2006/61/CE del Consejo, de 2 de diciembre de 2005, relativa a la celebración, en nombre de la Comunidad Europea, del Protocolo de la CEPE/ONU sobre registros de emisiones y transferencias de contaminantes [Diario Oficial L 32 de 4.2.2006].

El Protocolo fue firmado por la Comunidad Europea y sus Estados miembros (con excepción de Malta y Eslovaquia) el 21 de mayo de 2003 en Kiev. Se trata del primer acuerdo multilateral jurídicamente vinculante en el campo de los registros de emisiones y transferencias de contaminantes. Su objetivo es el establecimiento, en cada país miembro, de unos registros coherentes, integrados y accesibles al público de las emisiones y transferencias de contaminantes a escala nacional.

Última modificación: 09.01.2014

Top