Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Agua potable: normas de calidad básicas

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Agua potable: normas de calidad básicas

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 98/83/CE: calidad de las aguas destinadas al consumo humano

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

  • Establece normas para el agua potable.
  • Tiene por objeto proteger la salud pública de los efectos adversos de cualquier contaminación garantizando la salubridad y la limpieza de las aguas destinadas al consumo humano*.

PUNTOS CLAVE

  • Los países de la Unión Europea (UE) deben:
    • adoptar las medidas necesarias para garantizar que las aguas no contienen concentraciones de microorganismos, parásitos o sustancias nocivas que puedan ser un peligro para la salud humana, y que cumplen con las normas microbiológicas y químicas mínimas,
    • garantizar que se cumplen las normas cuando las aguas salen de un grifo o una cisterna,
    • controlar las aguas de forma regular en los lugares de toma de muestras con el fin de comprobar que se cumplen los valores paramétricos microbiológicos, químicos e indicadores,
    • investigar inmediatamente el incumplimiento de las normas y adoptar las medidas correctivas necesarias,
    • prohibir o restringir el suministro de aguas si se considera que puede ser una posible amenaza para la salud pública,
    • informar al público si se adoptan medidas correctivas,
    • publicar un informe cada tres años sobre la calidad del agua potable. Esta información de carácter público se envía a la Comisión Europea.
  • La Comisión:
    • publica cada tres años un informe que sintetiza los datos nacionales sobre la calidad del agua potable,
    • revisa cada cinco años los parámetros microbiológicos, químicos e indicadores, así como las especificaciones de control, teniendo en cuenta el progreso científico y tecnológico. Puede proponer que se ajusten estos parámetros.
  • La Directiva no se aplica a las aguas minerales naturales ni a las aguas que se consideran productos medicinales.
  • Los países de la UE pueden disponer que las fuentes de suministro de agua privadas, sin fines comerciales y que abastecen a menos de cincuenta personas, queden exentas de la aplicación de la legislación.
  • En 2015, la Comisión adoptó la Directiva (UE) 2015/1787 que introduce nuevas normas de la UE para mejorar el control del agua potable. La Directiva permite que los países de la UE tengan mayor flexibilidad sobre cómo se controla el agua potable en toda la UE y responde a las peticiones de los ciudadanos de la UE en cuanto a leyes que garanticen un suministro de agua mejor, justo y completo (véanse los antecedentes más abajo).

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 25 de diciembre de 1998. Los países de la UE debían incorporarla al Derecho nacional antes del 25 de diciembre de 2000.

ANTECEDENTES

A principios de 2014, la primera Iniciativa Ciudadana Europa, después de la campaña Right2Water, solicitaba una legislación de la UE que garantizara el derecho al agua y al saneamiento.

La Iniciativa Ciudadana Europea se introdujo en el artículo 11, apartado 4, del Tratado de la Unión Europea y permite que el público solicite a la Comisión que actúe en ámbitos de su responsabilidad, a condición de que la petición consiga al menos un millón de firmas en como mínimo siete países de la UE.

Para más información, véase:

TÉRMINO CLAVE

* Aguas destinadas al consumo humano: las aguas en su estado original o después de tratamiento, para beber, cocinar, preparar alimentos u otros usos domésticos. Pueden suministrarse a partir de un grifo, una cisterna, una botella o un recipiente.

ACTO

Directiva 98/83/CE del Consejo, de 3 de noviembre de 1998, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano (DO L 330 de 5.12.1998, pp. 32-54)

Las modificaciones sucesivas de la Directiva 98/83/CE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 06.06.2016

Top