Help Print this page 
Title and reference
Funcionamiento y eficiencia de las instalaciones de control del índice de radiactividad de la atmósfera, las aguas y el suelo - Informe 1990-2007

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DA html DE html EN html FR html IT html NL html PT html FI html SV
Multilingual display
Text

Funcionamiento y eficiencia de las instalaciones de control del índice de radiactividad de la atmósfera, las aguas y el suelo - Informe 1990-2007

Este informe se refiere a las actividades de verificación del funcionamiento y la eficiencia de las instalaciones nacionales de control del índice de radiactividad de la atmósfera, las aguas y el suelo que tuvieron lugar entre 1990 y 2007.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 20 de diciembre de 2007: Aplicación del artículo 35 del Tratado Euratom. Verificación del funcionamiento y eficiencia de las instalaciones necesarias a fin de controlar de modo permanente el índice de radiactividad de la atmósfera, de las aguas y del suelo - Informe 1990-2007 [COM(2007) 847 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Con arreglo al artículo 35 del Tratado Euratom, los Estados miembros deben crear las instalaciones necesarias a fin de controlar de modo permanente el índice de radiactividad de la atmósfera, de las aguas y del suelo, así como la observancia de las normas básicas en materia de protección sanitaria de la población y los trabajadores. Además, la Comisión tiene derecho a acceder a estas instalaciones para verificar su funcionamiento y eficacia.

Hasta el final de los años ochenta, las actividades de verificación fueron poco frecuentes. A raíz del accidente de Chernóbil, la Comisión anunció su intención de aumentar el número de verificaciones, y de 1990 a 2003 se llevaron a cabo 23. A partir de 2004, estas verificaciones se hicieron sistemáticas, considerándose prioritarios los nuevos Estados miembros y las instalaciones más sensibles. Así, entre 2004 y 2007 la Comisión efectuó 25 verificaciones en el conjunto de los Estados miembros. Estas verificaciones afectaron a instalaciones de reprocesamiento, centrales nucleares, institutos de investigación, instalaciones relacionadas con materiales radiactivos naturales, hospitales y una antigua mina de uranio, así como a las redes nacionales de vigilancia.

Las verificaciones pueden afectar tanto a las instalaciones de control de la radiactividad ambiente en sentido estricto como a las instalaciones de control de emisiones necesarias para la evaluación de su incidencia en la población expuesta y, según los casos, en una zona situada alrededor de un lugar preciso o en la totalidad o una parte del territorio de los Estados miembros. La verificación da lugar, por una parte, a un informe técnico que proporciona una panorámica de las obligaciones y disposiciones adoptadas para controlar el índice de radiactividad y evaluar la incidencia de las emisiones y, por otra parte, a un informe de síntesis de los principales resultados de las verificaciones.

Estas verificaciones dieron lugar a la formulación de observaciones por parte de la Comisión, en particular acerca de la calidad global de las instalaciones y los laboratorios, la necesidad de reforzar la función de control de la autoridad competente, el archivado o incluso los programas de toma de muestras. Solo una misión de verificación, en 2002, obtuvo unos resultados globalmente insatisfactorios: se refería a un reactor de investigación explotado sin autorización ni control reglamentario, lo que dio lugar a que la Comisión se comprometiera a incoar un procedimiento de infracción.

Según la Comunicación, cada año se han efectuado de cinco a siete verificaciones. La Comisión considera que debería aumentarse la frecuencia de las visitas de las instalaciones importantes.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión: Verificación de las instalaciones de control de la radiactividad medioambiental conforme a lo dispuesto en el artículo 35 del Tratado Euratom — Disposiciones de carácter práctico para la realización de las visitas de verificación en los Estados miembros [Diario Oficial C 155 de 4.7.2006].

Última modificación: 31.03.2008

Top