Help Print this page 
Title and reference
Empresa Común Europea para el ITER y el desarrollo de la energía de fusión

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Empresa Común Europea para el ITER y el desarrollo de la energía de fusión

Se ha puesto en marcha un experimento internacional a gran escala, conocido como reactor termonuclear experimental internacional (ITER), para demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía. La Unión Europea (UE) ha creado la Empresa Común para el ITER y el Desarrollo de la Energía de Fusión para gestionar la contribución de la UE al ITER.

ACTO

Decisión 2007/198/Euratom del Consejo, de 27 de marzo de 2007, por la que se establece la Empresa Común Europea para el ITER y el desarrollo de la energía de fusión y por la que se le confieren ventajas

SÍNTESIS

Se ha puesto en marcha un experimento internacional a gran escala, conocido como reactor termonuclear experimental internacional (ITER), para demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía. La Unión Europea (UE) ha creado la Empresa Común para el ITER y el Desarrollo de la Energía de Fusión para gestionar la contribución de la UE al ITER.

¿QUÉ HACE ESTA DECISIÓN?

Esta Decisión crea la Empresa Común para el ITER y el Desarrollo de la Energía de Fusión para un período de treinta y cinco años, a partir del 19 de abril de 2007. La Empresa Común tiene su sede en Barcelona (España).

Los miembros de la Empresa Común son la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), representada por la Comisión Europea, los veintiocho países de la UE y Suiza, que ha celebrado acuerdos de cooperación con Euratom en el campo de la fusión nuclear controlada.

Objetivos

Los objetivos son:

aportar la contribución de Euratom a la Organización Internacional de la Energía de Fusión ITER y a las actividades del «planteamiento más amplio» realizadas con Japón para la rápida consecución de la energía de fusión, así como preparar y coordinar un programa de actividades para preparar la construcción de un reactor de fusión de demostración y las instalaciones conexas, incluida la Instalación Internacional de Irradiación de Materiales (International Fusion Materials Irradiation Facility).

Entre sus actividades, la Empresa Común tiene como funciones principales:

supervisar la preparación del emplazamiento del Proyecto ITER;

aportar materiales y recursos económicos y humanos a la Organización ITER;

coordinar las actividades científicas y técnicas de investigación y desarrollo en materia de fusión, y

relacionarse con la Organización ITER.

Presupuesto

La contribución de Euratom a la Empresa Común para el período 2014-20 está fijada en 2 915 millones de euros.

Los recursos financieros indicativos para la Empresa Común para el período 2007-2041 se calculan en 9 653 millones de euros, con una contribución de Euratom por valor de 7 649 millones de euros (de los cuales un máximo del 15 % se destina a los gastos administrativos).

Estructura

La Empresa Común tiene personalidad jurídica.

La Empresa Común dispone de:

un consejo de administración, formado por representantes de los miembros de la Empresa Común. A este le asisten:

la Mesa;

El consejo es responsable de la supervisión de la Empresa Común en la ejecución de sus actividades.

un director, encargado de representar a la Empresa Común y de la gestión cotidiana de la organización, incluida la firma de los contratos.

Responsabilidad y jurisdicción

La responsabilidad contractual de la Empresa Común se rige por el contrato correspondiente y la legislación aplicable a este.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es competente para estudiar los asuntos y recursos presentados contra la Empresa Común.

ANTECEDENTES

La energía de fusión es, junto con las energías renovables y la energía de fisión, una de las tres alternativas a los combustibles fósiles. Esta es, con diferencia, la más común en el universo (es la causa de la energía irradiada por el sol y las demás estrellas), pero es la menos desarrollada en la tierra de esas tres fuentes de energía no fósil.

El proyecto JET (Joint European Torus), puesto en marcha en 1978, contribuyó durante años a la investigación avanzada en el ámbito de la energía de fusión. A partir de 1988, el desarrollo del Proyecto ITER representó una nueva etapa en el ámbito de la fusión y se tradujo en 2001 en el diseño detallado de una instalación experimental, con la finalidad de demostrar la viabilidad de la fusión como fuente de energía de la que la UE podría obtener un beneficio significativo, especialmente para conseguir la seguridad y la diversidad del abastecimiento de energía a largo plazo.

En noviembre de 2003, la UE propuso a Francia como país anfitrión del ITER y a la localidad de Cadarache como su sede.

Para obtener más información, véase el sitio web de la Empresa Común para el ITER.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Decisión 2007/198/Euratomdel Consejo

19.4.2007

-

DO L 90 de 30.3.2007, pp. 58-72

Actos modificativos

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Decisión 2013/791/Euratomdel Consejo

24.12.2013

-

DO L 349 de 21.12.2013, pp. 100-102

Decisión (Euratom) 2015/224del Consejo

5.3.2015

-

DO L 37 de 13.2.2015, pp. 8-14

Última modificación: 25.07.2015

Top