Help Print this page 
Title and reference
Seguridad de las instalaciones nucleares

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Seguridad de las instalaciones nucleares

La Unión Europea ha publicado una Directiva destinada a garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares (centrales nucleares, instalaciones de enriquecimiento y reprocesamiento, etc.). El objetivo es proteger a la población y a los trabajadores de los riesgos que entrañan estas instalaciones.

ACTO

Directiva 2009/71/Euratom del Consejo, de 25 de junio de 2009, por la que se establece un marco comunitario para la seguridad nuclear de las instalaciones nucleares.

SÍNTESIS

La Unión Europea ha publicado una Directiva destinada a garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares (centrales nucleares, instalaciones de enriquecimiento y reprocesamiento, etc.). El objetivo es proteger a la población y a los trabajadores de los riesgos que entrañan estas instalaciones.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

La presente Directiva establece un marco europeo para mantener y fomentar la mejora continua de la seguridad nuclear y su regulación. Marca un ambicioso objetivo en materia de seguridad en toda la UE para prevenir los accidentes y evitar los residuos radiactivos de las instalaciones nucleares.

ASPECTOS CLAVE

Obligaciones de los países de la Unión Europea

Implantar un marco nacional para la seguridad de las instalaciones nucleares.

Establecer una autoridad de seguridad nacional independiente, responsable de la supervisión de las actividades de los operadores de centrales nucleares.

Realizar una evaluación inicial de la seguridad antes de construir una instalación nuclear y reevaluar su seguridad al menos cada diez años.

Comprobar que los empleados y los ciudadanos tengan acceso a una información transparente sobre las instalaciones nucleares, tanto durante su funcionamiento normal como en caso de incidente o accidente.

Realizar autoevaluaciones periódicas de su marco nacional y autoridades reguladoras cada diez años.

Solicitar una revisión inter pares sobre problemas específicos de seguridad, que sería realizada cada seis años por las autoridades de seguridad de los países de la UE, pudiendo recurrir al Grupo Europeo de Reguladores de la Seguridad Nuclear (ENSREG) y basándose en los conocimientos de la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental (WENRA); la primera revisión se realizará en 2017.

Planificar una estructura organizativa dentro del marco nacional para estar preparados en caso de situaciones de emergencia e intervenciones in situ.

Responsabilidades de otras partes

El titular del permiso es el principal responsable de la seguridad nuclear y no podrá delegar dicha responsabilidad bajo ningún concepto. Será responsable de evaluar y mejorar continuamente la seguridad de las instalaciones nucleares.

La Directiva destaca la importancia del factor humano en la promoción de una cultura de seguridad nuclear a través de la educación y la formación continua del personal responsable de la seguridad en las instalaciones.

¿ DESDE CUÁNDO ES APLICABLE LA DIRECTIVA?

La Directiva 2009/71/Euratom entró en vigor el 22 de julio de 2009 y la Directiva 2014/87/Euratom el 14 de agosto de 2014.

ANTECEDENTES

En 2009 se adoptó un marco para garantizar la seguridad nuclear en la UE. Tras el accidente de Fukushima en 2011, la Comisión realizó una campaña completa de evaluación de los riesgos para la seguridad que plantean las instalaciones nucleares de la UE. Basándose en estas pruebas, la Comisión se ha centrado en mejorar la normativa en vigor.

Se puede encontrar información adicional en los sitios web del ENSREG y de la WENRA.

Véanse también el sitio de la Dirección General de Energía de la Comisión, en la pestaña Nuclear safety (Seguridad nuclear), el comunicado de prensa de la Comisión sobre la nueva Directiva de la UE relativa a la seguridad nuclear y el comunicado de prensa del Consejo relativo a la adopción de esta Directiva.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2009/71/Euratom

22.7.2009

22.7.2011

DO L 172 2.7.2009, pp. 18-22

Directiva 2014/87/Euratom

14.8.2014

15.8.2017

DO L 219 25.7.2014, pp. 42-52

Última modificación: 05.01.2015

Top