Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Transparencia financiera para las empresas públicas

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Transparencia financiera para las empresas públicas

 

SÍNTESIS DE:

Directiva 2006/111/CE de la Comisión: Transparencia financiera de las empresas públicas

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

Su objetivo es garantizar la transparencia en las relaciones financieras entre los países de la Unión Europea (UE) y las empresas públicas para garantizar una competencia equitativa y sin discriminación de las empresas privadas.

PUNTOS CLAVE

  • Más específicamente, se requiere a los países de la UE que garanticen la transparencia de todos los fondos públicos puestos a disposición de empresas públicas y su utilización efectiva, así como que los costes e ingresos de estas empresas estén claramente registrados en cuentas independientes.
  • Los tipos de relaciones financieras cubiertos por la Directiva incluyen el suministro de capital, subvenciones o préstamos en condiciones privilegiadas y la compensación de pérdidas de explotación*.
  • Los países de la UE deben asegurarse de que se lleven por separado las cuentas internas correspondientes a las diferentes actividades de las empresas públicas y que todos los costes e ingresos se desglosen correctamente de conformidad con los principios adecuados de contabilidad de costes.
  • Determinados tipos de relaciones financieras están excluidos de la Directiva, como, por ejemplo, las relaciones entre los países de la UE y los bancos centrales, o las relaciones con empresas públicas respecto al suministro de servicios que difícilmente tendrán un impacto significativo en el comercio entre los países de la UE.
  • Los países de la UE deben asegurarse de que la información financiera relevante esté a disposición de la Comisión Europea durante un período de hasta cinco años tras la provisión de fondos públicos a la empresa. Por su parte, la Comisión estará obligada a no divulgar ninguna información protegida por el secreto profesional.
  • En lo que respecta al sector manufacturero, cada año se debe comunicar esta información a la Comisión y se debe incluir una memoria anual y las cuentas anuales.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

La Directiva 2006/111/CE de la Comisión es la versión codificada de un acto original (Directiva 80/723/CEE) y sus sucesivas enmiendas. Está en vigor desde el 20 de diciembre de 2006. Los países de la UE debían incorporar la Directiva original, la Directiva 80/723/CEE, al Derecho nacional antes del 31 de diciembre de 1981.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

* TÉRMINOS CLAVE

compensación de pérdidas: término contable que implica el registro de una pérdida que se salda con un elemento rentable para anular así el efecto del primero.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva 2006/111/CE de la Comisión, de 16 de noviembre de 2006, relativa a la transparencia de las relaciones financieras entre los Estados miembros y las empresas públicas, así como a la transparencia financiera de determinadas empresas (Versión codificada) (DO L 318 de 17.11.2006, pp. 17-25)

última actualización 14.11.2016

Top