Help Print this page 
Title and reference
Comunicación de minimis: exención para los acuerdos de menor importancia

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR html IT
Multilingual display
Text

Comunicación de minimis: exención para los acuerdos de menor importancia

La Comunicación de minimis define, con ayuda de los umbrales de cuotas de mercado, lo que no constituye una restricción sensible de la competencia a efectos del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) (antiguo artículo 81, apartado 1, del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea).

ACTO

Comunicación de la Comisión relativa a los acuerdos de menor importancia que no restringen la competencia de forma sensible en el sentido del apartado 1 del artículo 81 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (de minimis) [Diario Oficial C 368 de 22.12.2001].

SÍNTESIS

El Tribunal de Justicia ha reconocido que el apartado 1 del artículo 81 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (TCE) (ahora apartado 1 del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea [TFUE]) en el que se prohíben los acuerdos que puedan afectar a la competencia no es aplicable cuando los efectos del acuerdo sobre el comercio entre la Unión Europea (UE) o sobre la competencia no son sensibles.

La Comunicación de minimis define, con ayuda de los umbrales de cuotas de mercado, lo que no se considera una restricción sensible de la competencia a efectos del artículo 101 del TFUE. Esta definición negativa no implica que los acuerdos entre empresas que superen los límites establecidos restrinjan la competencia de forma sensible; la Comunicación solo crea un puerto seguro. La Comunicación ayuda a reducir los costes de cumplimiento de las (menores) empresas que están vinculadas a acuerdos no cubiertos por los Reglamentos de exención por categorías.

La presente Comunicación no trata lo que es un efecto sensible en el comercio. Esto lo cubre otra comunicación independiente de la Comisión que establece las Directrices relativas al concepto de efecto sobre el comercio contenidas en los artículos 101 y 102 del TFUE (antiguos artículos 81 y 82 del TCE).

El puerto seguro creado por la Comunicación de minimis se aplica a los acuerdos entre competidores reales y potenciales (acuerdos horizontales), siempre que su cuota de mercado conjunta no exceda el 10%. Para los acuerdos entre no competidores (acuerdos verticales), la cuota de mercado de cada una de las partes no excederá en un 15% al beneficio de la Comunicación. Para los mercados donde haya un efecto acumulativo producido por redes paralelas de acuerdos similares, estos umbrales de cuota de mercado se reducirán al 5%.

El beneficio de la presente Comunicación no se aplicará a los acuerdos que contengan una o más restricciones especialmente graves, ya que se supone que dichas restricciones tienen efectos negativos. Tal y como se indicó en las Directrices relativas a la aplicación del apartado 3 del artículo 101 del TFUE (antiguo apartado 3 del artículo 81 del TCE), las restricciones especialmente graves son restricciones de competencia por objeto que, por su propia naturaleza, presentan un potencial tan elevado de restringir la competencia que no es necesario aplicar el apartado 1 del artículo 101 del TFUE para demostrar cualquier efecto real o potencial en el mercado.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº 1/2003 del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativo a la aplicación de las normas sobre competencia previstas en los artículos 81 y 82 del Tratado [Diario Oficial L 1 de 4.1.2003].Véase la versión consolidada

Última modificación: 16.11.2010

Top