Help Print this page 
Title and reference
Exención de ciertos acuerdos horizontales

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DA html DE html EL html EN html FR html IT html HU html NL html PL html PT html RO html FI html SV
Multilingual display
Text

Exención de ciertos acuerdos horizontales

Un acuerdo de cooperación horizontal es un acuerdo celebrado entre empresas competidoras que operan a la misma escala de producción o distribución en el mercado. Si bien estos acuerdos pueden, y de hecho generan importantes beneficios económicos, también pueden distorsionar la competencia. Por lo tanto, dada la creciente importancia de la cooperación entre competidores en la economía actual, se necesitan normas claras que contribuyan a la competitividad de Europa.

ACTO

Reglamento (CEE) n° 2821/71 del Consejo, de 20 de diciembre de 1971, relativo a la aplicación del apartado 3 del artículo 81 del Tratado (apartado 3 del antiguo artículo 85 del Tratado CE) a ciertas categorías de acuerdos, decisiones y prácticas concertadas.

SÍNTESIS

La Comisión puede conceder exenciones con carácter individual a ciertos acuerdos, decisiones y prácticas concertadas que cumplen las condiciones de aplicación del apartado 3 del artículo 81 (3) del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (Tratado CE) [ahora artículo 101(3) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)]. Puede también conceder vía reglamento exenciones por categoría. El presente Reglamento faculta a la Comisión para eximir a ciertos acuerdos, decisiones y prácticas concertadas mediante exención por categoría.

Ámbito de aplicación

El presente Reglamento faculta a la Comisión para aplicar, mediante Reglamento, el apartado 3 del artículo 81 del Tratado CE a ciertos acuerdos, decisiones y prácticas concertadas que tienen por objeto:

  • la investigación y el desarrollo de productos o métodos así como la explotación de los resultados, incluidas las disposiciones relativas al derecho de propiedad industrial y al conocimiento técnico no divulgado;
  • la especialización, incluidos los acuerdos necesarios para su realización.

Condiciones de los Reglamentos de exención

Los Reglamentos de exención definidos por la Comisión deben cumplir una serie de condiciones. Deben:

  • contener una definición de las categorías de acuerdos, decisiones y prácticas concertadas a los que se aplican y precisar las restricciones, las cláusulas y las demás condiciones que en ellos puedan figurar;
  • ser aplicables por un período de tiempo limitado. Pueden, no obstante, ser modificados o derogados;
  • tener efecto retroactivo con respecto a los acuerdos que, el día de su entrada en vigor, hubieran podido beneficiarse de una decisión con efecto retroactivo en aplicación del artículo 6 del Reglamento nº 17 (CEE). No se aplican ni a los acuerdos que existían antes del 13 de marzo 1962 ni a los que debían notificarse antes del 1 de febrero de 1963.

Los Reglamentos así definidos deben ajustarse al siguiente procedimiento de aprobación:

  • la propuesta de Reglamento debe publicarse con el fin de permitir que todas las personas y organizaciones interesadas den a conocer sus observaciones a la Comisión;
  • la Comisión consultará al Comité Consultivo en materia de acuerdos y posiciones dominantes antes de publicar un proyecto de Reglamento o de adoptar un Reglamento;
  • cuando la Comisión constate de oficio, o a petición de un país de la Unión Europea (UE) o de personas físicas o jurídicas, que, en un caso determinado, unos acuerdos, decisiones o prácticas concertadas contemplados en un Reglamento así definido tienen ciertos efectos incompatibles con las condiciones previstas en el apartado 3 del artículo 81, la Comisión podrá tomar la decisión de retirar el beneficio de la aplicación de ese Reglamento.

En los casos de los países candidatos a la adhesión, el presente Reglamento entrará en vigor en la fecha de la adhesión del país a la UE.

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CEE) nº 2821/71

18.1.1972

-

DO L 285 de 29.12.1971

Actos modificativos

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CEE) nº 2743/72

1.1.1973

-

DO L 291 de 28.12.1972

Reglamento (CE) nº 1/2003

24.1.2003

1.5.2004

DO L 1 de 4.1.2003

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CEE) nº 2821/71 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada sólo tiene un valor documental.

Última modificación: 07.03.2007

Top