Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2001/29/CE relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

La presente Directiva tiene por objeto adaptar la normativa sobre derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor a los desarrollos tecnológicos y, especialmente, a la sociedad de la información, al mismo tiempo que establece un nivel elevado de protección de la propiedad intelectual. Además, supone la aplicación de dos tratados internacionales adoptados en diciembre de 1996: el Tratado de la OMPI sobre derechos de autor y el Tratado de la OMPI sobre interpretación o ejecución y fonogramas.

Se trata de una de las diez directivas, entre las que también se incluyen las relativas a la observancia de los derechos de propiedad intelectual, a las obras huérfanas y a la gestión colectiva de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor, que, en conjunto, forman la legislación de la UE sobre derechos de autor.

PUNTOS CLAVE

La Directiva armoniza los derechos principales concedidos a los autores y a los titulares de derechos afines (el derecho de reproducción, el derecho de comunicación al público y el derecho de distribución) y —en menor medida— las excepciones y limitaciones a estos derechos. Además, armoniza la protección de las medidas tecnológicas y de la información para la gestión de derechos, las sanciones y las vías de recursos.

Derecho de reproducción

Los países de la Unión Europea (UE) establecerán el derecho exclusivo a autorizar o prohibir la reproducción directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio y en cualquier forma, de la totalidad o parte:

  • a los autores, del original y las copias de sus obras;
  • a los artistas, intérpretes o ejecutantes, de las fijaciones* de sus actuaciones;
  • a los productores de fonogramas, de sus fonogramas;
  • a los productores de las primeras fijaciones de películas, del original y las copias de sus películas;
  • a los organismos de radiodifusión, de las fijaciones de sus emisiones, con independencia de que estas se transmitan por procedimientos alámbricos o inalámbricos, inclusive por cable o satélite.

Derecho de comunicación al público

Los países de la UE establecerán en favor de los autores el derecho exclusivo a autorizar o prohibir cualquier comunicación al público de sus obras, incluida la puesta a disposición del público de sus obras de tal forma que cualquier persona pueda acceder a ellas desde el lugar y en el momento que elija.

Los países de la UE también deben contar con normas sobre el derecho exclusivo de poner a disposición del público:

  • para los artistas, intérpretes o ejecutantes, de las fijaciones de sus actuaciones;
  • para los productores de fonogramas, de sus fonogramas;
  • para los productores de las primeras fijaciones de películas, del original y las copias de sus películas;
  • para los organismos de radiodifusión, de las fijaciones de sus emisiones independientemente del método de difusión.

Derecho de distribución

  • La Directiva establece una norma única europea para establecer en favor de los autores el derecho exclusivo de autorizar o prohibir toda distribución al público del original de sus obras o copias de las mismas.
  • Este derecho de distribución se agotará en la UE cuando se realice en ella la primera venta u otro tipo de primera cesión de propiedad del objeto en la UE por el titular del derecho o con su consentimiento.

Excepciones y limitaciones

La Directiva establece una lista exhaustiva de excepciones y limitaciones para facilitar el uso del contenido protegido en circunstancias específicas.

Existe una excepción obligatoria del derecho de reproducción en el caso de algunos actos de reproducción provisionales que formen parte integrante de un proceso tecnológico (copias provisionales) cuya finalidad consista en facilitar la utilización lícita o la transmisión en una red entre terceros a través de un intermediario de una obra o prestación protegidas.

  • Las demás excepciones y limitaciones relativas a los derechos de reproducción y comunicación son facultativas (los países de la UE deciden si las aplican o no) y se refieren, en particular, al dominio «público». Para tres de estas excepciones — la reprografía*, el uso privado y las radiodifusiones efectuadas por instituciones sociales—, los titulares de los derechos deben recibir una compensación equitativa.
  • Las excepciones o limitaciones al derecho de distribución se conceden en función de las excepciones relativas a la reproducción o la comunicación al público.

Protección jurídica

  • Los países de la UE establecerán una protección jurídica adecuada contra la elusión de cualquier medida tecnológica efectiva que incluya las obras u otras prestaciones protegidas.
  • Esta protección jurídica contempla también los «actos preparatorios» como la fabricación, importación, distribución, venta o prestación de servicios para obras de uso limitado.

Protección de la información para la gestión de derechos

Los países de la UE establecerán una protección jurídica frente a todas aquellas personas que a sabiendas lleven a cabo sin autorización cualquiera de los siguientes actos:

  • supresión o alteración de toda información para la gestión electrónica de derechos;
  • distribución, emisión por radiodifusión, comunicación o puesta a disposición del público de obras o prestaciones protegidas en las que se haya suprimido la información para la gestión electrónica de derechos.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 22 de junio de 2001. Los países de la UE debían incorporarla al Derecho nacional a más tardar el 22 de diciembre de 2002.

TÉRMINOS CLAVE

* Fijación: una obra tiene que ser incorporada a una copia que permita que sea vista o copiada por otros (es decir, en un soporte tangible como una grabación).

* Reprografía: la ciencia y la práctica de copiar y reproducir documentos y material gráfico.

ACTO

Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información (DO L 167 de 22.6.2001, pp. 10-19)

Las modificaciones y correcciones sucesivas a la Directiva 2001/29/CE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Directiva 2004/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual (DO L 195 de 2.6.2004, pp. 16-25) («IPRED»). Véase la versión consolidada.

Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la gestión colectiva de los derechos de autor y derechos afines y a la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea en el mercado interior (DO L 84 de 20.3.2014, pp. 72-98) («Directiva CRM»)

Directiva 2006/115/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual (versión codificada) (DO L 376 de 27.12.2006, pp. 28-35) («Directiva de alquiler y préstamo»)

Directiva 2001/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de septiembre de 2001, relativa al derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original (DO L 272 de 13.10.2001, pp. 32-36) («Directiva de derecho de participación»)

Directiva 93/83/CEE del Consejo, de 27 de septiembre de 1993, sobre coordinación de determinadas disposiciones relativas a los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la radiodifusión vía satélite y de la distribución por cable (DO L 248 de 6.10.1993, pp. 15-21) («Directiva de satélite y cable»)

Directiva 2009/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, sobre la protección jurídica de programas de ordenador (versión codificada) (DO L 111 de 5.5.2009, pp. 16-22) («Directiva de software»)

Directiva 96/9/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 1996, sobre la protección jurídica de las bases de datos (DO L 77 de 27.3.1996, pp. 20-28) («Directiva de bases de datos»)

Directiva 2006/116/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa al plazo de protección del derecho de autor y de determinados derechos afines (versión codificada) (DO L 372 de 27.12.2006, pp. 12-18) («Directiva de plazo»). Véase la versión consolidada.

Directiva 2012/28/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas (DO L 299 de 27.10.2012, pp. 5-12) («Directiva de obras huérfanas»)

última actualización 04.04.2016

Top