Help Print this page 
Title and reference
Normas internacionales de contabilidad (NIC)

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DA html DE html EL html EN html FR html IT html HU html NL html PL html PT html RO html FI html SV
Multilingual display
Text

Normas internacionales de contabilidad (NIC)

La Unión Europea (UE) armoniza la información financiera de las empresas que cotizan en bolsa con el fin de garantizar la protección de los inversores. El objetivo es mantener la confianza en los mercados financieros mediante la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad, al tiempo que se facilita la negociación transfronteriza e internacional de valores.

ACTO

Reglamento 1606/2002/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de julio de 2002, relativo a la aplicación de las normas internacionales de contabilidad [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El objetivo del presente Reglamento esadoptar y aplicar las normas internacionales de contabilidad en la Unión Europea (UE) para armonizar la información financiera presentada por las sociedades. Se trata de garantizar un alto grado de transparencia y comparabilidad de los estados financieros.

Definiciones

Las Normas internacionales de contabilidad (NIC), denominadas International Financial Reporting Standards (IFRS) (o Internacional Accounting Standards [IAS] las más antiguas), son adoptadas por el organismo internacional de normalización contable, el International Accounting Standards Board (IASB) establecido en Londres.

Ámbito de aplicación

De 2005 en adelante, todas las empresas de la UE que cotizan en bolsa (bancos y compañías de seguros incluidos), deben aplicar las normas internacionales de contabilidad IFRS en la elaboración de sus cuentas consolidadas. Los Estados miembros pueden también autorizar u obligar la utilización de este repertorio a las empresas que coticen en bolsa en sus cuentas anuales y a las empresas que no coticen en bolsa en sus cuentas anuales o consolidadas.

Mecanismo de adopción

Para que pueda adoptarse una norma contable internacional, su aplicación debe dar una imagen fiel y honesta de la situación financiera y de los resultados de la empresa, responder al interés público europeo y cumplir los criterios de inteligibilidad, pertinencia, fiabilidad y comparabilidad exigidos de la información financiera necesaria en la toma de decisiones económicas y en la evaluación de la gestión de dirigentes de la sociedad. La Comisión se pondrá de acuerdo con la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) para desarrollar un enfoque común en materia de ejecución de dichas normas.

El Reglamento se adoptará según un mecanismo dotado con una doble estructura:

  • Un nivel de regulación con la instauración de un Comité de Regulación Contable, formado por representantes de los Estados miembros y presidido por la Comisión. Dicho Comité decide, en su caso, la adopción de las normas IFRS a partir de las propuestas de la Comisión. El objetivo es garantizar una transparencia total e instituir una responsabilidad ante el Consejo y el Parlamento;
  • Un nivel técnico mediante la creación de un Comité técnico contable, el Grupo consultivo para la información financiera en Europa (EFRAG), formado por expertos en contabilidad procedentes del sector privado de varios Estados miembros. Dicho Grupo proporciona la asistencia y las competencias requeridas para evaluar las normas IFRS y para aconsejar a la Comisión sobre la oportunidad de adoptar o no la norma IFRS considerada.

Aplicación basada en un texto consolidado adoptado por la Comisión

Las normas contables internacionales y las interpretaciones correspondientes se recogen en un reglamento de ejecución de la Comisión que incluye todas las normas aplicables vigentes desde el 14 de septiembre de 2002. El objetivo radica en simplificar la aplicación de dichas normas agrupándolas en un único texto consolidado adoptado por la Comisión, el Reglamento (CE) no 1126/2008 de 3 de noviembre de 2008.

Dicho Reglamento ha sido modificado en varias ocasiones para incluir todas las normas presentadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) desde 2008, incluyendo ciertas modificaciones a partir de 2012 relativas a los estados financieros consolidados, las asociaciones y la información que se debe proporcionar sobre la propiedad de participaciones en otras entidades.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CE) no1606/2002

14.9.2002

-

DO L 243 de 11.9.2002

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CE) no297/2008

10.4.2008

-

DO L 97 de 9.4.2008

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) no1606/2002 se han integrado en el texto de base. La versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamentos

Reglamento (CE) no1126/2008 de la Comisión, de 3 de noviembre de 2008, por el que se adoptan determinadas normas internacionales de contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo (Texto pertinente a efectos del EEE) [Diario Oficial L 320 de 29.11.2008].

Directiva

Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los estados financieros anuales, los estados financieros consolidados y otros informes afines de ciertos tipos de empresas, por la que se modifica la Directiva 2006/43/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan las Directivas 78/660/CEE y 83/349/CEE del Consejo [Diario Oficial L 182 de 29.06.2013].

La Directiva tiene por objeto revisar las normas contables aplicables a las empresas en la UE con el fin de: i) mejorar la claridad y comparabilidad de los estados financieros; ii) aligerar la carga administrativa y simplificar las normas contables, en particular para las PYME, y iii) procurar una mayor transparencia a los pagos efectuados a las administraciones públicas en la industria extractiva o la explotación maderera de bosques primarios.

Última modificación: 10.01.2014

Top