Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Legislación nacional armonizada sobre la protección de los dibujos y modelos

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Legislación nacional armonizada sobre la protección de los dibujos y modelos

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 98/71/CE que garantiza la protección de los dibujos y modelos industriales

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

Tiene por objeto armonizar la legislación nacional sobre la protección de dibujos y modelos para garantizar que el titular del derecho tiene la misma protección en todos los países de la Unión Europea (UE).

La legislación nacional coexiste con un sistema para toda la UE de dibujos y modelos comunitarios que se benefician de una protección uniforme.

PUNTOS CLAVE

La Directiva se aplica a los derechos sobre dibujos y modelos* registrados:

Condiciones de protección

Para tener derecho a protección, un dibujo o modelo debe ser nuevo y poseer carácter singular. Los países de la UE protegen los dibujos y modelos registrándolos y confiriendo derechos exclusivos a sus autores.

Plazo de protección

El dibujo o modelo queda protegido durante uno o varios períodos de cinco años, con una duración máxima de veinticinco años. La protección confiere al titular el derecho exclusivo de utilizar el dibujo o modelo y de prohibir su utilización por terceros.

Derechos conferidos por el registro

El registro de un dibujo o modelo confiere al titular el derecho exclusivo de utilizarlo y de prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento.

Limitación de los derechos

Los derechos conferidos por el derecho sobre un dibujo o modelo no se extienden a:

  • los actos realizados en privado y con fines no mercantiles;
  • los actos realizados con fines experimentales;
  • los actos de reproducción realizados con fines de ilustración o docentes;
  • el equipamiento de buques y aeronaves matriculados en otro país cuando se introduzcan temporalmente en el territorio del país de la UE de que se trate;
  • la importación en el país de la UE de piezas de recambio y accesorios destinados a la reparación de tales naves;
  • la ejecución de las labores de reparación de tales naves.

Asimismo, quedan excluidos de la protección:

  • los elementos incorporados a un producto que no son visibles durante la utilización «normal» de dicho producto;
  • las características de apariencia de un producto dictadas únicamente por una función técnica;
  • las características del aspecto de un producto que tienen que ser reproducidas a fin de que el producto pueda ser conectado mecánicamente a un producto colocado en el interior o alrededor de un producto o en contacto con otro producto;
  • el equipamiento de buques y aeronaves que entran temporalmente en el territorio de otro país de la UE;
  • las piezas de recambio y los accesorios que se importan en un país de la UE destinados a la reparación de tales naves;
  • los dibujos y modelos que son contrarios al interés público o a las buenas costumbres.

Nulidad

Un derecho sobre un dibujo o modelo puede ser declarado nulo, en determinados casos concretos, incluso después de su caducidad o de la renuncia al mismo (es decir, el titular de los derechos ha renunciado al derecho).

Relación con otras formas de protección

Si en un país de la UE los dibujos y modelos están protegidos por la legislación en materia de dibujos y modelos no registrados, derechos de autor, marcas comerciales, patentes y modelos de utilidad o cualquier otra legislación, la aplicación de esta legislación permanecerá inalterada y se añadirá a la legislación específica relativa a la protección de los dibujos y modelos.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 17 de noviembre de 1998. Los países de la UE debían incorporarla al Derecho nacional antes del 28 de octubre de 2001.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

* TÉRMINOS CLAVE

Dibujo o modelo: La apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características, en particular, de las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva 98/71/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 1998, sobre la protección jurídica de los dibujos y modelos (DO L 289 de 28.10.1998, pp. 28-35).

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) n.o 6/2002 del Consejo, de 12 de diciembre de 2001, sobre los dibujos y modelos comunitarios (DO L 3 de 5.1.2002, pp. 1-24)

Las posteriores modificaciones del Reglamento (CE) n.o 6/2002 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 07.07.2016

Top