Help Print this page 
Title and reference
Sociedad de responsabilidad limitada de socio único

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DA html DE html EL html EN html FR html IT html HU html NL html PL html PT html RO html FI html SV
Multilingual display
Text

Sociedad de responsabilidad limitada de socio único

El objetivo de la presente directiva es crear un instrumento jurídico que permita limitar la responsabilidad del empresario individual en la Unión Europea (UE).

ACTO

Directiva 2009/102/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, en materia de derecho de sociedades, relativa a las sociedades de responsabilidad limitada de socio único (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

La presente directiva establece el ámbito jurídico aplicable a las sociedades de responsabilidad limitada.

La sociedad puede tener un solo socio desde el momento de su constitución o como consecuencia de la concentración de todas sus participaciones en manos de un solo titular (sociedad unipersonal).

Cuando la sociedad se convierte en sociedad unipersonal por la concentración de todas sus participaciones en manos de un solo titular, debe indicarse este hecho, así como la identidad del socio único, en un registro de la sociedad, en el expediente o en el registro contemplado en el registro comercial o el registro de las sociedades.

El socio único ejerce las funciones atribuidas a la junta general de socios. Las decisiones del socio único así como los contratos celebrados entre él y la sociedad que representa deben constar en acta o consignarse por escrito.

Si un Estado miembro permite también que las sociedades anónimas sean sociedades unipersonales, se aplicarán las disposiciones de la directiva.

La presente directiva deroga la Directiva 89/667/CE.

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2009/102/CE

21.10.2009

-

DO L 258, 1.10.2009

Última modificación: 05.05.2010

Top