Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Auditoría legal: garantía de la precisión de los estados financieros de las empresas

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Auditoría legal: garantía de la precisión de los estados financieros de las empresas

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2006/43/CE relativa a la auditoría legal de las cuentas anuales y de las cuentas consolidadas

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

  • Fusiona dos textos legislativos existentes (la Directiva 78/660/CEE relativa a los estados financieros individuales y la Directiva 83/349/CEE relativa a los estados financieros consolidados) a fin de mejorar la fiabilidad de la cuentas de las empresas.
  • Establece los requisitos mínimos de la auditoría legal* de las cuentas anuales y consolidadas.
  • Tiene por objeto garantizar que las cuentas de las empresas ofrezcan una imagen fiel del patrimonio, las deudas, la situación financiera y los resultados.
  • Esta síntesis tiene en cuenta el hecho de que la Directiva 2006/43/CE ha sido modificada en tres ocasiones por la Directiva 2008/30/CE, la Directiva 2013/34/UE [que contiene las normas contables de la Unión Europea (UE)] y la Directiva 2014/56/UE.

PUNTOS CLAVE

Registro público de auditores

  • Las auditorías legales solo pueden ser llevadas a cabo por los auditores legales o las sociedades de auditoría autorizados por las autoridades competentes de los países de la UE.
  • Los países de la UE deben llevar un registro público de ellos.

Reconocimiento de las sociedades de auditoría fuera de su país de origen

  • Una sociedad de auditoría que desee realizar auditorías legales en un país de la UE distinto de su país de origen de la UE debe registrarse ante la autoridad competente del país de destino.
  • La autoridad competente del país de destino debe registrar a la sociedad de auditoría si ha sido registrada ante la autoridad competente de su país de origen.

Aprobación de los auditores legales de otro país de la UE

Los auditores de otros países de la UE pueden tener que realizar un período de adaptación (no superior a tres años) o pruebas. Esto garantiza que tengan un conocimiento adecuado de asuntos tales como el Derecho de sociedades, el Derecho fiscal y el Derecho social. Una vez autorizados, deben inscribirse en el registro público.

Formación continua

  • Los auditores legales están obligados a participar en formación continua para mantener y poner al día sus conocimientos teóricos, cualificaciones y valores profesionales.
  • En caso de incumplir estos requisitos de formación continua, estos serán objeto de sanciones.

Independencia y objetividad

  • Los países de la UE deben garantizar que, cuando lleve a cabo su actividad, el auditor legal o la sociedad de auditoría y toda persona física que pueda estar en una posición de ejercer una influencia directa o indirecta en el resultado de la auditoría legal, sea independiente de la entidad auditada y no participe en el proceso de toma de decisiones de esta.
  • Asimismo, se exige independencia tanto:
    • durante el período que abarcan los estados financieros a auditar, como
    • durante el período en el que la auditoría legal es llevada a cabo.

Confidencialidad y secreto profesional

  • Los auditores se rigen por unas estrictas normas de respeto de la intimidad de sus clientes que, sin embargo, no deben impedir la apropiada aplicación de la Directiva.
  • Estas normas se siguen aplicando a las sociedades de auditoría que dejen de participar en una auditoría específica.

Normas internacionales

Todas las auditorías legales deben ser llevadas a cabo sobre la base de las normas internacionales de auditoría, siempre y cuando sean aprobadas por la Comisión Europea: la Comisión tiene la facultad discrecional de adoptar estas normas y puede optar por adoptarlas solo si respetan determinadas condiciones. Mientras la Comisión no haya adoptado una norma internacional, los países de la UE pueden aplicar las normas nacionales.

Designación y cese

  • El auditor legal o la sociedad de auditoría es designado por la junta general de accionistas o los miembros de la entidad auditada, aunque los países de la UE pueden permitir alternativas siempre que se garantice la independencia del auditor legal o la sociedad de auditoría de la entidad auditada.
  • Los auditores o sociedades de auditoría solo pueden ser cesados cuando existan causas justificadas. La divergencia de opiniones sobre tratamientos contables o procedimientos de auditoría no es una causa justificada para el cese.

Auditoría de cuentas consolidadas

En el caso de las cuentas consolidadas (es decir, de una empresa matriz y las filiales), existe una definición clara de responsabilidades entre los auditores que auditan a componentes del grupo. El auditor del grupo (es decir, el auditor legal o la sociedad de auditoría que realiza la auditoría de las cuentas consolidadas) asume la plena responsabilidad del informe de auditoría.

Controldecalidad

  • Los países de la UE deben introducir un sistema de garantía de calidad que sea independiente de los auditores sometidos a control y que esté sujeto a supervisión pública.
  • El sistema incluye una evaluación de lo siguiente:
    • el cumplimiento las normas de auditoría aplicables y de los requisitos de independencia,
    • la cantidad y calidad de los recursos utilizados,
    • los honorarios de auditoría, y
    • los sistemas de control de calidad internos de las sociedades de auditoría.
  • La financiación del sistema de control de calidad debe ser segura y estar libre de cualquier influencia indebida por parte de auditores legales o sociedades de auditoría.
  • Las personas que realicen los controles de calidad para tareas específicas deben ser seleccionadas mediante un procedimiento objetivo concebido para asegurarse de que no existan conflictos de intereses entre las personas que realizan los controles y el auditor legal o la sociedad de auditoría objeto del control.

Investigación y sanciones

  • Los países de la UE deben disponer de sistemas efectivos de investigación y sanciones para detectar, corregir y prevenir la ejecución inadecuada de la auditoría legal.
  • Las medidas adoptadas y las sanciones impuestas a los auditores legales y sociedades de auditoría deben tener la oportuna difusión pública. Las sanciones deben incluir la posibilidad de retirar la autorización.

Pequeñas empresas

  • No hay ningún requisito de la UE que obligue a las pequeñas empresas a disponer de una auditoría legal.
  • Cuando los países de la UE exigen auditorías legales a las pequeñas empresas, estas deben ser realizadas teniendo en cuenta las dimensiones y actividades de las empresas en cuestión.

Entidades de interés público*

La auditoría legal de las entidades de interés público (EIP) —debido a la necesidad de contar con información fiable y su relevancia para el público y los inversores— está sujeta a normas estrictas. Estas incluyen:

  • un informe de auditoría más detallado que incluya información sobre la realización de la auditoría,
  • los auditores o las sociedades de auditoría deben tener una rotación,
  • una lista de servicios distintos a los de auditoría que no pueden ser prestados por el auditor legal o la sociedad de auditoría a la entidad auditada y que debe ser elaborada por los países de la UE,
  • deben establecerse límites a los honorarios cargados por los servicios no relacionados con la auditoría,
  • se crea un comité de auditoría, que desempeña un papel clave en la designación del auditor y la supervisión de la auditoría.

El Reglamento (UE) n.o 537/2014 contiene más normas que se aplican específicamente a las EIP.

Actos de ejecución y delegados

La Directiva permite que la Comisión adopte actos de ejecución y delegados en relación con los aspectos internacionales de la Directiva. Estos pueden especificar mejor cómo las autoridades de los países de la UE y los distintos participantes en el mercado deben cumplir las obligaciones establecidas en la Directiva en este ámbito.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 29 de junio de 2006 y los países de la UE debían incorporarla al Derecho nacional a más tardar el 29 de junio de 2008.

ANTECEDENTES

Para más información, véase:

* TÉRMINOS CLAVE

Auditoría legal: revisión de los registros financieros que exige la legislación y que tiene por objeto proporcionar a los accionistas una opinión sobre la precisión de las cuentas de empresas o entidades públicas.

Entidades de interés público: estas incluyen:

  • empresas que cotizan en la bolsa de cualquier país de la UE,
  • entidades de crédito,
  • empresas de seguros,
  • empresas designadas por países de la UE como entidades de interés público por la naturaleza de su actividad empresarial, su tamaño o su número de empleados.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva 2006/43/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a la auditoría legal de las cuentas anuales y de las cuentas consolidadas, por la que se modifican las Directivas 78/660/CEE y 83/349/CEE del Consejo y se deroga la Directiva 84/253/CEE del Consejo (DO L 157 de 9.6.2006, pp. 87-107)

Las modificaciones sucesivas a la Directiva 2006/43/CE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Reglamento (UE) n.o 537/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre los requisitos específicos para la auditoría legal de las entidades de interés público y por el que se deroga la Decisión 2005/909/CE de la Comisión (DO L 158 de 27.5.2014, pp. 77-112)

Véase la versión consolidada.

última actualización 29.05.2017

Top