Help Print this page 
Title and reference
Impuestos indirectos sobre la concentración de capitales

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Impuestos indirectos sobre la concentración de capitales

La presente Directiva regula la percepción de impuestos indirectos, por parte de los Estados miembros, sobre la concentración de capitales. Prevé la prohibición general de tales impuestos, en particular del impuesto sobre las aportaciones, si bien algunos países aún podrán tener autorización para percibirlo al amparo de ciertas condiciones de excepción.

ACTO

Directiva 2008/7/CE del Consejo, de 12 de febrero de 2008, relativa a los impuestos indirectos que gravan la concentración de capitales.

SÍNTESIS

El impuesto sobre las aportaciones es un impuesto indirecto, que interfiere con la libre circulación de capitales. Según la presente Directiva, la mejor solución consistiría en abolir el impuesto, que considera perjudicial para el desarrollo de la actividad empresarial dentro de la Unión Europea (UE).

Impuestos y empresas a los que concierne

La presente Directiva tiene como objetivo regular la percepción de impuestos indirectos sobre:

  • las aportaciones a las sociedades de capital;
  • las operaciones de reestructuración de sociedades de capital;
  • la emisión de determinados valores y obligaciones.

Se aplica a:

  • sociedades anónimas;
  • sociedades comanditarias por acciones;
  • sociedades de responsabilidad limitada;

Se aplica asimismo a toda sociedad, asociación o persona jurídica:

  • cuyas acciones puedan negociarse en una bolsa de valores; y
  • cuyos socios puedan enajenar libremente sus acciones y sólo sean responsables de las deudas de la sociedad por el importe de su participación;
  • y cualquier otra sociedad, asociación o persona jurídica que persiga fines lucrativos.

En la Directiva se explica qué significa aportaciones de capital (se incluyen la constitución de o la transformación en una sociedad de capital, o los aumentos en la participación mediante las aportaciones de activos o mediante la capitalización de beneficios o de reservas, etc.) y qué son las operaciones de reestructuración, como las fusiones efectuadas mediante la aportación de activos o mediante el canje de acciones.

Prohibición de gravar con impuestos indirectos la concentración de capitales

Los países de la UE no pueden someter a las sociedades de capital a imposición indirecta sobre la concentración de capitales.

Concretamente, estas operaciones afectan a:

  • las aportaciones de capital;
  • los préstamos o prestaciones efectuadas en el marco de aportaciones de capital;
  • la inscripción en registro o cualquier otra formalidad previa al ejercicio de la actividad, a que las sociedades puedan estar sometidas por razón de su forma jurídica;
  • la modificación de la escritura de constitución de la sociedad;
  • las operaciones de reestructuración.

Asimismo, la Directiva prohíbe la aplicación cualquier forma de imposición indirecta sobre la emisión de determinados valores y obligaciones. No obstante, los países de la UE pueden percibir determinados impuestos sobre las transmisiones y derechos que tengan un carácter remunerativo, así como el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Derogaciones

Se han previsto disposiciones especiales respecto de aquellos países de la UE que aplicasen el impuesto sobre las aportaciones a 1 de enero de 2006. En efecto, dichos países podrán continuar aplicando el impuesto, a un tipo único que no podrá exceder del 1 %, y que únicamente podrá gravar las aportaciones de capital. Así pues, el impuesto sobre las aportaciones no podrá gravar otro tipo de operaciones, como las de reestructuración.

El impuesto sobre las aportaciones sólo puede ser percibido por el país de la UE en el cual se encuentre la sede de dirección efectiva de la sociedad de capital en el momento en que se realice la aportación de capital. Además, el impuesto sobre las aportaciones puede aplicarse una sola vez.

Podrán concederse exenciones a las sociedades de capital que presten servicios de utilidad pública o persigan fines culturales o sociales.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2008/7/CE

12.3.2008 (artículos 1, 2, 6, 9, 10, 11 a partir del 1.1.2009)

Artículos 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13 y 14 antes del 31.12.2008

DO L 46 de 21.2.2008

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Directiva del Consejo, de 28 de septiembre de 2011, relativa a un sistema común del impuesto sobre las transacciones financieras y por la que se modifica la Directiva 2008/7/CE [COM(2011) 594 final - no publicada en el Diario Oficial].

Para lograr unos servicios financieros más seguros, la presente propuesta pretende establecer un sistema común del impuesto sobre las transacciones financieras cuyo objetivo es:

  • evitar la fragmentación del mercado interior de servicios financieros;
  • garantizar que las entidades financieras contribuyan equitativamente a la financiación de los costes generados por la crisis;
  • poner en práctica las medidas adecuadas para lograr unos mercados financieros más eficaces.

Directiva 2013/13/EU del Consejo, de 13 de mayo de 2013, por la que se adaptan determinadas Directivas en el ámbito de la fiscalidad, con motivo de la adhesión de la República de Croacia (Diario Oficial L 141 de 28.5.2013).

Decisión del Consejo 2013/52/EU, de 22 de enero de 2013, por la que se autoriza una cooperación reforzada en el ámbito del impuesto sobre las transacciones financieras (Diario Oficial L 22 de 25.1.2013).

Al amparo de esta decisión, Bélgica, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Austria, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia tienen autorización para establecer una cooperación reforzada entre ellos en el ámbito del establecimiento de un sistema común del impuesto sobre las transacciones financieras.

Propuesta de Directiva del Consejo por la que se establece una cooperación reforzada en el ámbito del impuesto sobre las transacciones financieras de 14.2.2013 [COM(2013) 71 final].

Última modificación: 21.04.2014

Top