Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Mecanismo de tipos de cambio entre el euro y las demás monedas nacionales participantes

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Mecanismo de tipos de cambio entre el euro y las demás monedas nacionales participantes

 

SÍNTESIS DE LOS DOCUMENTOS:

Resolución del Consejo Europeo sobre el establecimiento de un mecanismo de tipos de cambio

Acuerdo entre el Banco Central Europeo y los bancos centrales de los países de la UE que no forman parte de la zona del euro por el que se establecen los procedimientos de funcionamiento del mecanismo de tipos de cambio de la unión económica y monetaria

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA RESOLUCIÓN Y DE ESTE ACUERDO?

  • La Resolución tenía por objeto crear un sistema entre los países de la zona del euro y los no pertenecientes a la zona del euro que garantizara la estabilidad de los tipos de cambio entre las distintas monedas cuando se inició la tercera fase de la unión económica y monetaria el 1 de enero de 1999.
  • El Acuerdo se basa en la Resolución y deroga y sustituye un acuerdo similar celebrado en 1998. Establece un mecanismo de tipos de cambio (MTC II) estable, que sustituye al sistema monetario europeo original, entre el euro y las monedas nacionales de los países de la Unión Europea (UE) que no adoptan el euro, pero participan en el Acuerdo. Actualmente, la corona danesa es la única moneda en el MTC II.
  • El objetivo es evitar fluctuaciones excesivas de los tipos de cambio que perturben el mercado único.

PUNTOS CLAVE

  • El presente Acuerdo:
    • confirma que la participación en el MTC II es voluntaria para los países no pertenecientes a la zona del euro con una cláusula de exclusión voluntaria de la moneda única, pero añade que se espera que participen,
    • prevé un tipo central —acordado por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales pertinentes— entre el euro y cada una de las monedas nacionales participantes. Este puede fluctuar un 15 % en ambas direcciones,
    • permite las intervenciones automáticas e ilimitadas del BCE y el banco central nacional si se supera el límite del 15 %,
    • establece procedimientos detallados para:
      • la participación del banco central nacional en cualquier intervención,
      • mecanismos de crédito a muy corto plazo entre el BCE y un banco central nacional no perteneciente a la zona del euro,
      • la remuneración de los saldos resultantes de la financiación a muy corto plazo,
      • la prórroga de toda operación de financiación,
      • el refuerzo de la cooperación en materia de tipos de cambio entre el BCE y los bancos centrales nacionales no pertenecientes a la zona del euro,
      • la supervisión de todo el sistema del MTC II,
      • las posibles modificaciones de los tipos centrales y unos límites de fluctuación del 15 %.
  • El Acuerdo debe ser modificado siempre que participe un nuevo banco central nacional. Todas las modificaciones se enumeran en la sección Documentos conexos.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁN EN VIGOR LA RESOLUCIÓN Y EL ACUERDO?

  • La Resolución está en vigor desde el 16 de junio de 1997.
  • El Acuerdo está en vigor desde el 1 de abril de 2006.

ANTECEDENTES

  • La convergencia de los resultados económicos básicos es fundamental para mantener un tipo de cambio estable. Un entorno económico estable es necesario para que el mercado único funcione adecuadamente y para fomentar una mayor inversión y un mayor crecimiento y empleo.
  • El mecanismo de tipos de cambio ofrece a los países no pertenecientes a la zona del euro una referencia para unas políticas económicas saneadas, que les permitan prepararse para adoptar el euro.

DOCUMENTOS PRINCIPALES

Resolución del Consejo Europeo sobre el establecimiento de un mecanismo de tipos de cambio en la tercera fase de la unión económica y monetaria Amsterdam, 16 de junio de 1997 (DO C 236 de 2.8.1997, pp. 5-6)

Acuerdo, de 16 de marzo de 2006, entre el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros que no forman parte de la zona del euro por el que se establecen los procedimientos de funcionamiento del mecanismo de tipos de cambio de la tercera fase de la unión económica y monetaria (DO C 73 de 25.3.2006, pp. 21-27)

DOCUMENTOS CONEXOS

Acuerdo, de 21 de diciembre de 2006, entre el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros que no forman parte de la zona del euro por el que se modifica el Acuerdo de 16 de marzo de 2006 entre el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros que no forman parte de la zona del euro por el que se establecen los procedimientos de funcionamiento del mecanismo de tipos de cambio de la tercera fase de la unión económica y monetaria (DO C 14 de 20.1.2007, pp. 6-8)

Acuerdo, de 14 de diciembre de 2007, entre el Banco Central Europeo y los Bancos Centrales nacionales de los Estados miembros que no forman parte de la zona del euro por el que se modifica el Acuerdo de 16 de marzo de 2006 entre el Banco Central Europeo y los Bancos Centrales nacionales de los Estados miembros que no forman parte de la zona del euro por el que se establecen los procedimientos de funcionamiento del mecanismo de tipos de cambio de la tercera fase de la unión económica y monetaria (DO C 319 de 29.12.2007, pp. 7-9)

Acuerdo, de 13 de diciembre de 2010, entre el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros que no forman parte de la zona del euro por el que se modifica el Acuerdo de 16 de marzo de 2006 entre el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros que no forman parte de la zona del euro por el que se establecen los procedimientos de funcionamiento del mecanismo de tipos de cambio de la tercera fase de la unión económica y monetaria (DO C 5 de 8.1.2011, pp. 3-6)

Acuerdo, de 21 de junio 2013, entre el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros cuya moneda no es el euro por el que se modifica el Acuerdo de 16 de marzo de 2006 entre el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros que no forman parte de la zona del euro por el que se establecen los procedimientos de funcionamiento del mecanismo de tipos de cambio de la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (DO C 187 de 29.6.2013, pp. 1-4)

Acuerdo, de 13 de noviembre de 2014, entre el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros que no forman parte de la zona del euro por el que se modifica el Acuerdo de 16 de marzo de 2006 entre el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros que no forman parte de la zona del euro por el que se establecen los procedimientos de funcionamiento del mecanismo de tipos de cambio de la tercera fase de la unión económica y monetaria (DO C 64 de 21.2.2015, pp. 1-4)

última actualización 11.04.2017

Top