Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Competencias del Banco Central Europeo para imponer sanciones

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Competencias del Banco Central Europeo para imponer sanciones

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) n.o 2532/98: competencias del Banco Central Europeo para imponer sanciones

SÍNTESIS

El Banco Central Europeo (BCE) dirige la política monetaria de la zona del euro con la misión principal de mantener la estabilidad de precios. Asimismo, supervisa a los bancos de la zona del euro y de otros países de la UE que han optado por participar en el Mecanismo Único de Supervisión.

En el ejercicio de sus funciones de política monetaria y supervisión, el BCE está facultado para imponer multas a empresas (por ejemplo, entidades de crédito) que no cumplan con los actos jurídicos del BCE o la UE.

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

Establece las condiciones en las que el BCE puede imponer multas o pagos periódicos coercitivos a las empresas que no cumplan con las obligaciones que se derivan de los actos jurídicos del BCE o la UE.

PUNTOS CLAVE

El límite superior de las multas a empresas es de 500 000 euros o, en el caso de las sanciones impuestas en relación con las funciones de supervisión del BCE, el doble de la cantidad de beneficios obtenidos o de pérdidas evitadas a raíz de la infracción, o el 10 % de la facturación anual total de la empresa.

El límite superior en el caso de los pagos periódicos coercitivos es de 10 000 euros por día de infracción o, en el caso de las sanciones impuestas en relación con las tareas supervisoras del BCE, el 5 % de la facturación diaria media por día de infracción.

A la hora de valorar una sanción, el BCE tiene en consideración:

  • la buena fe y el grado de transparencia de la empresa;
  • la gravedad de los hechos de la infracción;
  • los beneficios obtenidos por la empresa, en razón de la infracción;
  • la dimensión económica de la empresa;
  • las eventuales sanciones impuestas anteriormente por otras autoridades a la misma empresa, por los mismos hechos.

El Comité ejecutivo decide si iniciar un procedimiento de infracción.

La empresa dispone de un plazo no inferior a treinta días para presentar sus alegaciones al BCE o al Banco central nacional.

El Comité ejecutivo adopta una decisión razonada sobre la imposición de sanciones a la empresa. En un plazo de treinta días a partir de la recepción de la decisión, la empresa puede solicitar al Consejo de Gobierno que la revise. De no hacerlo, la decisión se vuelve firme.

Si se le solicita, el Consejo de Gobierno revisará la decisión del Comité Ejecutivo y notificará su conclusión a la empresa de que se trate. También le informará de su derecho a solicitar una revisión judicial.

El procedimiento de infracción debe iniciarse en el plazo de un año después de que la existencia de un incumplimiento llegue a conocimiento del BCE o del Banco central nacional de la jurisdicción en que se haya producido dicha infracción. En caso contrario, expira.

El Reglamento (UE) 2015/159 del Consejo añadió nuevas disposiciones para permitir que el BCE imponga sanciones en el ejercicio de sus funciones de supervisión. Las nuevas normas establecen las multas, plazos y procedimientos que son aplicables en dichos casos.

ACTO

Reglamento (CE) no 2532/98 del Consejo, de 23 de noviembre de 1998, sobre las competencias del Banco Central Europeo para imponer sanciones (DO L 318 de 27.11.1998, pp. 4-7)

última actualización 11.08.2015

Top