Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Reservas mínimas

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Reservas mínimas

 

SÍNTESIS DE LOS DOCUMENTOS:

Reglamento (CE) n.o 2531/98 del Consejo: aplicación de las reservas mínimas por el Banco Central Europeo

Reglamento (CE) n.o 1745/2003 del Banco Central Europeo relativo a la aplicación de las reservas mínimas

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTOS REGLAMENTOS?

  • El Reglamento del Consejo y el Reglamento del Banco Central Europeo (BCE) establecen las normas del sistema de reservas mínimas en la zona del euro. Estas normas exigen a las entidades de crédito establecidas en la zona del euro el mantenimiento de depósitos en cuentas de su banco central nacional. Dichos depósitos se denominan reservas mínimas.
  • El Reglamento (CE) n.o 2531/98 define la base para la fijación de las reservas mínimas y los coeficientes máximos admisibles entre dichas reservas y sus bases.
  • El BCE puede adoptar reglamentos o decisiones en este ámbito. Sobre esta base, en su Reglamento (CE) n.o 1745/2003, el BCE especifica:
    • las entidades que están sujetas a las exigencias de reservas mínimas,
    • la composición de la base de reservas,
    • los coeficientes de reserva efectivos,
    • el cálculo y el mantenimiento de las reservas mínimas,
    • las exenciones, y
    • las normas de información y de verificación.

PUNTOS CLAVE

Entidades sujetas a las exigencias de reservas mínimas

  • La legislación se refiere a las entidades de crédito de la zona del euro y a las sucursales en la zona del euro de las entidades de crédito establecidas fuera de ella.
  • El BCE publica una lista de las entidades sujetas a reservas mínimas.

Períodos de mantenimiento

  • Las entidades deben mantener las reservas mínimas exigidas durante un período medio de seis semanas, denominado período de mantenimiento.
  • Para ayudar a las entidades a preparar su gestión de las reservas, el BCE publica un calendario de los períodos de mantenimiento.

Mecanismo de promedios

Una entidad cumple con sus exigencias de reservas si, durante el período de mantenimiento, los saldos medios diarios de sus cuentas de reserva no son inferiores a sus exigencias de reservas. Esto significa que el capital de la entidad puede fluctuar libremente en torno a las reservas exigidas, siempre que el promedio de dichos saldos sea al menos igual que las reservas que debe mantener durante todo el período de mantenimiento.

Cálculo de las reservas mínimas

Para determinar el importe de las reservas mínimas de cada entidad, su base de reserva se multiplica por un coeficiente de reserva. Las entidades pueden deducir una franquicia uniforme de las exigencias de reservas de 100 000 euros de su obligación de reserva.

Base de reservas

La base de reservas se define en relación con el balance de la entidad antes del inicio del período de mantenimiento y consta de distintas categorías de pasivos de la entidad, como depósitos y valores de renta fija.

Coeficiente de reserva

El BCE define los coeficientes de reserva aplicables a los pasivos pertinentes de la base de reserva. Este puede fijar unos coeficientes entre el 0 % y el 10 % y puede haber distintos coeficientes para determinadas categorías de pasivos (como los depósitos a plazo a más de dos años o los depósitos disponibles con preaviso de más de dos años). En enero de 2012, el coeficiente de reserva aplicable a la mayor parte de los pasivos a corto plazo del balance de la entidad era del 1 %.

Remuneración

Para garantizar que las exigencias de reservas no supongan una carga y que no obstaculicen la asignación eficiente de recursos, los bancos centrales nacionales de la zona del euro pagan intereses a las entidades sobre el capital de sus reservas mínimas.

Exención

Una entidad puede quedar exenta de las exigencias de reservas mínimas, si:

  • renuncia a la licencia bancaria o esta se le retira,
  • una autoridad judicial u otra autoridad competente decide someterla a un procedimiento concursal,
  • está sujeta a medidas de saneamiento,
  • está sujeta a un bloqueo de fondos u otras medidas que restringen el uso de sus fondos o su acceso a operaciones de mercado abierto o a las facilidades permanentes (operaciones de política monetaria) del Eurosistema,
  • no se alcanzase el objetivo del sistema de reservas mínimas mediante la imposición de exigencias de reservas a la entidad.

Obtención y verificación de información

  • El BCE tiene derecho a obtener de las entidades la información que sea necesaria para establecer las reservas mínimas.
  • El BCE puede, asimismo, verificar la exactitud y la calidad de la información facilitada por las entidades para demostrar el cumplimiento de las exigencias de reservas.

Sanciones

El BCE puede imponer sanciones a toda entidad que no mantenga la totalidad o una parte de sus reservas mínimas exigidas.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁN EN VIGOR LOS REGLAMENTOS?

  • El Reglamento (CE) n.o 2531/98 está en vigor desde el 1 de enero de 1999, salvo su artículo 5 (potestad de adoptar reglamentos y decisiones), que está en vigor desde el 27 de noviembre de 1998.
  • El Reglamento (CE) n.o 1745/2003 está en vigor desde el 24 de enero de 2004, salvo su artículo 5 (cálculo y notificación de las reservas mínimas), que está en vigor desde el 10 de marzo de 2004.

ANTECEDENTES

  • Las reservas mínimas son uno de los instrumentos de política monetaria disponibles en el Eurosistema.
    • Su principal función clave es estabilizar los tipos de interés de los mercados monetarios, lo cual se consigue a través del mecanismo de promedios. Estos permiten que las entidades de crédito gestionen las fluctuaciones diarias de liquidez, por ejemplo, las derivadas de las fluctuaciones en la demanda de billetes.
    • Una segunda función importante es la ampliación del déficit estructural de liquidez del sistema bancario.
    • La necesidad de las entidades de crédito de mantener reservas en los bancos centrales nacionales contribuye a aumentar la demanda de financiación al banco central, lo cual facilita el control del BCE de los tipos de interés del mercado monetario mediante operaciones regulares de inyección de liquidez.
  • Para más información, véase Reservas mínimas en el sitio web del BCE.

DOCUMENTOS PRINCIPALES

Reglamento (CE) n.o 2531/98 del Consejo, de 23 de noviembre de 1998, relativo a la aplicación de las reservas mínimas por el Banco Central Europeo (DO L 318 de 27.11.1998, pp. 1-3)

Las modificaciones sucesivas del Reglamento (CE) n.o 2531/98 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

Reglamento (CE) n.o 1745/2003 del Banco Central Europeo, de 12 de septiembre de 2003, relativo a la aplicación de las reservas mínimas (BCE/2003/9) (DO L 250 de 2.10.2003, pp. 10-16)

Véase la versión consolidada.

DOCUMENTOS CONEXOS

Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea — Protocolo (n.o 4) sobre los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo (DO C 202 de 7.6.2016, pp. 230-250)

Reglamento (UE) n.o 1071/2013 del Banco Central Europeo, de 24 de septiembre de 2013, relativo al balance del sector de las instituciones financieras monetarias (refundición) (BCE/2013/33) (DO L 297 de 7.11.2013, pp. 1-50)

Véase la versión consolidada.

última actualización 27.02.2017

Top