Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Ayuda de la Unión Europea para los países de fuera de la zona del euro con problemas de déficit comercial

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Ayuda de la Unión Europea para los países de fuera de la zona del euro con problemas de déficit comercial

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO

Reglamento (CE) n.o 332/2002: Ayuda de la Unión Europea (UE) a países no pertenecientes a la zona del euro y con problemas de déficit comercial

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

Establece una ayuda financiera para los países de la UE que no han adoptado el euro y que están experimentando problemas de déficit comercial*.

PUNTOS CLAVE

El reglamento establece los requisitos para los préstamos a medio plazo de hasta 50 000 millones de euros a países de fuera la zona del euro que experimentan dificultades en su balanza de pagos.

El procedimiento para la concesión del préstamo incluye:

  • inicio de la prestación de préstamo por la Comisión Europea o el país de fuera de la UE pertinente;
  • negociación entre el país de la UE y la Comisión sobre sus necesidades financieras y la presentación de un proyecto de programa de ajuste;
  • sobre la base del programa de ajuste, decisión del Consejo de Ministros sobre la concesión del préstamo, la cantidad y la duración;
  • la celebración de un memorando de acuerdo por la Comisión y el país de la UE en el que se fijan las condiciones fijadas por el Consejo.

Las características del préstamo incluyen empréstitos y préstamos en euros y con un riesgo mínimo para la Comisión. El Banco Central Europeo (BCE) gestiona el préstamo en nombre de la UE. Los costes del préstamo deberán ser asumidos por el país deudor de la UE, que está obligado a abrir una cuenta específica en su banco central nacional para la gestión del préstamo.

El Tribunal de Cuentas Europeo tiene derecho a llevar a cabo una auditoría financiera en el país de la UE, si lo estima necesario, para la correcta gestión de la línea de crédito.

Cada tres años, el Consejo, sobre la base del informe de la Comisión, debe analizar si el préstamo sigue respondiendo a las necesidades que llevaron a su creación.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Entró en vigor el 24 de febrero de 2002.

TÉRMINOS CLAVE

* Déficit comercial: se produce cuando el valor de las importaciones de un país es mayor que el de sus exportaciones.

ACTO

Reglamento (CE) n.o 332/2002 del Consejo, de 18 de febrero de 2002, por el que se establece un mecanismo de ayuda financiera a medio plazo a las balanzas de pagos de los Estados miembros (DO L 53 de 23.2.2002, pp. 1-3)

Las sucesivas modificaciones del Reglamento (CE) n.o 332/2002 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Decisión 2003/797/CEdel Banco Central Europeo, de 7 de noviembre de 2003, relativa a la gestión de las operaciones de empréstito y préstamo concluidas por la Comunidad Europea con arreglo al mecanismo de ayuda financiera a medio plazo (BCE/2003/14) (DO L 297 de 15.11.2003, pp. 35-36). Véase la versión consolidada.

última actualización 27.01.2016

Top