Help Print this page 
Title and reference
Aviación civil y Agencia Europea de Seguridad Aérea

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html CS html DA html DE html EL html EN html FR html IT html HU html NL html PL html PT html RO html FI html SV
Multilingual display
Text

Aviación civil y Agencia Europea de Seguridad Aérea

Este Reglamento amplía la competencia de la UE en el ámbito de la seguridad aérea e implanta nuevas normas en el campo de las operaciones aéreas, las licencias y la formación de la tripulación de vuelo. Además, instaura un sistema de sanciones para los infractores de las normas de seguridad. Por último, refuerza las competencias de la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

ACTO

Reglamento (CE) no216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de febrero de 2008, sobre normas comunes en el ámbito de la aviación civil y por el que se crea una Agencia Europea de Seguridad Aérea [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

El reglamento se aplica al diseño, producción, mantenimiento y explotación de productos, componentes y equipos aeronáuticos así como al personal y a los organismos asociados a estas actividades. Su objetivo es:

  • definir normas comunes en materia de seguridad aérea para garantizar un alto nivel de seguridad a los pasajeros y la protección del medio ambiente;
  • garantizar un tratamiento idéntico a todos los actores en el mercado interior del transporte aéreo y facilitar la libre circulación de las mercancías, las personas y los servicios, mediante el reconocimiento de los certificados establecidos por las autoridades competentes;
  • simplificar y hacer más eficaz el proceso de certificación, centralizando las actividades que pueden serlo a escala europea;
  • promover en todo el mundo la postura de la Unión Europea (UE) en lo que respecta a las normas de seguridad de la aviación civil.

Para ello, la normativa prevé principalmente la creación de una Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y el refuerzo de sus competencias.

AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD AÉREA (AESA)

Estructura, misiones y financiación de la AESA

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) es un órgano de la UE con personalidad jurídica. La AESA está dirigida por un director ejecutivo así como por un consejo de administración compuesto por un representante de cada Estado miembro y un representante de la Comisión. El personal de la Agencia está compuesto por un número estrictamente limitado de funcionarios asignados o delegados por la Comisión o los Estados miembros que se encargan de sus funciones de gestión, además de agentes contratados en función de las necesidades de la Agencia.

La AESA tiene como principales objetivos:

  • ayudar a la Comisión en el desarrollo de normas comunes en el ámbito de la aviación civil, además de prestar soporte técnico, científico y administrativo para el cumplimiento de sus misiones;
  • realizar inspecciones de normalización para garantizar la correcta aplicación de estas normas en los Estados miembros;
  • conceder los certificados a las empresas europeas en el campo del diseño de aeronaves, certificar las aeronaves que se utilizan en Europa y certificar a los transportistas aéreos, organismos de mantenimiento o de formación ubicados en terceros países.

La Agencia puede emitir dictámenes y recomendaciones dirigidas a la Comisión, o incluso especificaciones de certificación y medios aceptables para lograr la conformidad con las normas europeas.

La Agencia establece un programa de trabajo anual al objeto de mejorar constantemente la seguridad de la aviación europea y precisar los mandatos y misiones que hayan sido añadidos, modificados o eliminados con respecto al año anterior.

Los ingresos de la Agencia proceden sobre todo de las tasas (abonadas por los certificados entregados por la Agencia) y honorarios (por las publicaciones, cursos de formación y otros servicios suministrados por la Agencia), además de una aportación de la UE, de países terceros y de Estados miembros. El interventor se encarga del control financiero de la Comisión y el consejo de administración adopta un reglamento financiero por el que se establece y ejecuta el presupuesto.

NORMAS COMUNES EN MATERIA DE SEGURIDAD AÉREA

Navegabilidad

La navegabilidad designa la capacidad de las aeronaves para volar con total seguridad. Dicho concepto forma evidentemente parte de los requisitos más importantes relativos a las aeronaves. De este modo, la UE obliga que las aeronaves dispongan de un certificado de aeronavegabilidad válido antes de poder operar. Además, se requieren otros tipos de certificación para:

  • los productos, los componentes y los equipos instalados en las aeronaves;
  • las organizaciones de diseño y de producción de aeronaves;
  • los organismos y el personal encargados del seguimiento de la aeronavegabilidad y del mantenimiento de las aeronaves.

Medio ambiente

Los productos, componentes y equipos de las aeronaves deben cumplir los requisitos de protección del medio ambiente establecidos en el convenio sobre aviación civil internacional, el denominado Convenio de Chicago. Estos reglamentos se reforzaron en 2011 en el ámbito de la OACI. Asimismo, en el seno de la Unión Europea, el Reglamento (UE) no 6/2013 aumentó sus requisitos en términos de protección medioambiental (artículo 6, párrafo 1), pero también admite un período transitorio de exención hasta el 31 de diciembre de 2016.

Certificación de los pilotos

Los pilotos deben poseer una licencia y un certificado médico asociados a las actividades que lleven a cabo. La licencia se concede a las personas que cumplen los requisitos relativos a los conocimientos teóricos, a las competencias prácticas y lingüísticas, además de a la experiencia.

Los centros de formación y los operadores de simulación de vuelo deben ser objeto de una certificación adecuada.

Los miembros de la tripulación de cabina que prestan servicios en operaciones comerciales deben estar en posesión de un certificado y su aptitud física debe ser controlada de forma regular con el fin de garantizar que están en condiciones de ejecutar de forma segura las tareas en materia de seguridad que se les asignan.

Explotación aérea

Los operadores aéreos son las personas o empresas cuya actividad consiste en operar con aeronaves como los pilotos privados o las compañías aéreas. Todo operador comercial debe ser objeto de una certificación cuyo nivel de exigencia dependa del tipo de actividad ejercida, garantizando sobre todo un alto grado de seguridad para el transporte aéreo comercial.

Por otra parte, los operadores de terceros países cuyas aeronaves utilizan los aeropuertos europeos también deben cumplir determinados requisitos europeos.

Aeropuertos y gestión del tráfico aéreo

Los aeropuertos designan las estructuras destinadas a ser utilizadas para la salida y llegada de las aeronaves. Dichas estructuras deben poseer certificados que garanticen la seguridad y la capacidad de los organismos responsables de explotar los aeropuertos.

Además, los servicios y el personal responsables de la gestión del tráfico aéreo también deben ser titulares de un certificado. En concreto, el objetivo de tales servicios es gestionar las actividades y el movimiento de las aeronaves y los vehículos en una zona de tráfico.

Comunicación e información

Los Estados miembros reconocen, sin requisitos ni evaluación técnica suplementaria, los certificados entregados de acuerdo con el presente reglamento.

Los Estados miembros y la Agencia proceden a realizar estudios, incluidas inspecciones de las aeronaves, y adoptan cualquier medida que sea necesaria para impedir que se cometa una posible infracción.

Se ha introducido un mecanismo de sanción para abordar los casos de infracciones detectadas. Más concretamente, la Comisión puede decidir retirar el reconocimiento europeo de dichos certificados y, a propuesta de la Agencia, imponer sanciones financieras a los titulares de un certificado expedido por la Agencia que incumplan las normas europeas.

REQUISITOS TÉCNICOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS APLICABLES A LAS OPERACIONES AÉREAS

El 5 de octubre de 2012, la Comisión Europea adoptó el Reglamento (UE) no 965/2012, por el que se establecían los requisitos técnicos y los procedimientos administrativos aplicables a las operaciones aéreas conforme al Reglamento (CE) no 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo. Dicho Reglamento establece normas detalladas para la explotación de aviones y helicópteros como medios de transporte aéreo comercial.

Para garantizar una transición armoniosa y un alto nivel de seguridad para la aviación civil en la Unión Europea, este Reglamento ha incorporado específicamente las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las de las autoridades europeas asociadas con la aviación (denominadas anteriormente JAA - Joint Aviation Authorities).

Este nuevo Reglamento establece, entre otras, normas detalladas sobre:

  • las inspecciones en tierra de aeronaves operativas cuya supervisión de la seguridad está garantizada por otro Estado miembro o por un Tercer estado;
  • las condiciones relativas a la emisión, la suspensión, la revocación, etc. de certificados de las aeronaves operativas;
  • los privilegios y las responsabilidades de los titulares de certificados y
  • las circunstancias bajo las que su funcionamiento se prohíbe, se limita o está sujeto a condiciones por motivos de seguridad.

A partir del 28 de octubre de 2014, después de un período de transición de dos años, todos los certificados de operador aéreo (AOC) deberán cumplir las normas técnicas y administrativas establecidas por el Reglamento no 965/2012.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CE) no216/2008

8.4.2008

-

DO L 79, 19.3.2008

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CE) no1108/2009

14.12.2009

-

DO L 309, 24.11.2009

Reglamento (UE) no6/2013

29.01.2013

-

DO L 4, 9.01.2013

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) no300/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo 2008, sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 2320/2002 [Diario Oficial L 97 de 9.4.2008].

Reglamento (UE) no965/2012 de la Comisión, de 5 de octubre de 2012, por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos en relación con las operaciones aéreas en virtud del Reglamento (CE) no 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo [Diario Oficial L 296 de 25.10.2012].

Última modificación: 13.01.2014

Top