Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Sistema europeo de nueva generación para la gestión del tránsito aéreo (SESAR)

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Sistema europeo de nueva generación para la gestión del tránsito aéreo (SESAR)

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) no 219/2007 relativo a la constitución de una empresa común para el desarrollo del sistema de gestión del tránsito aéreo de la UE (SESAR)

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

  • Establece el proyecto SESAR [sistema europeo de nueva generación para la gestión del tránsito aéreo (ATM)].
  • SESAR tiene por objeto mejorar el rendimiento de la gestión del tránsito aéreo modernizando y armonizando los sistemas europeos de ATM a través de la definición, el desarrollo, la validación y el despliegue de unas soluciones tecnológicas y operativas de ATM innovadoras.
  • La empresa común SESAR es una asociación pública-privada responsable de la fase de desarrollo del proyecto SESAR. Fue fundada en 2007 por la Unión Europea y Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea.

PUNTOS CLAVE SOBRE LA EMPRESA COMÚN SESAR

  • Es una empresa común responsable de la fase de desarrollo del proyecto SESAR, el componente tecnológico (investigación y desarrollo: I+D) del Cielo Único Europeo (CUE), un paquete de medidas de la UE concebido para satisfacer las futuras necesidades de capacidad y seguridad aéreas.
  • Se encarga de dotar a la UE, para 2015 y de acuerdo con el Plan maestro ATM, de una infraestructura de control del tránsito aéreo de altas prestaciones. Su finalidad es lograr que el transporte aéreo sea más seguro, respetuoso con el medio ambiente y eficiente, es decir, más vuelos directos con un menor consumo de combustible y menos retrasos.
  • En esta empresa participan la Comisión Europea, Eurocontrol, proveedores de servicios de navegación aérea, organizaciones de pasajeros aéreos, usuarios del espacio aéreo, reguladores, operadores aeroportuarios, líneas aéreas, personal de la gestión del tráfico aéreo y aeroportuario, científicos y fabricantes de equipos (alrededor de unos 3 000 expertos). La empresa común es un organismo de la UE creado a tal fin en virtud del artículo 187 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
  • Ya ha presentado un plan maestro de ATM (actualizado en 2012 y 2015) que define el contenido, el desarrollo y el despliegue de los planes para la próxima generación de sistemas de ATM.
  • Tras su ampliación en 2014, gestiona los procedimientos de concesión de subvenciones a sus miembros, de acuerdo con las normas de participación en el programa marco de la UE de I+D Horizonte 2020.

Los logros de la empresa común SESAR hasta la fecha incluyen:

  • el primer vuelo del mundo en cuatro dimensiones (3D + tiempo) para mejorar el intercambio de información punto a punto sobre la trayectoria;
  • una amplia gama de herramientas para mejorar la seguridad en las pistas de los aeropuertos; y
  • la libertad de rutas a fin de reducir los vuelos y las emisiones de los combustibles.

A partir de 2014, el programa de investigación e innovación de la empresa común SESAR se centra en ámbitos como:

  • el servicio optimizado de la red de ATM;
  • los servicios de tráfico aéreo avanzados;
  • las operaciones aeroportuarias de alto rendimiento; y
  • las infraestructuras de aviación avanzadas, integradas y racionalizadas.

Financiación

La contribución de la UE a la fase de desarrollo de SESAR es de 700 millones de euros en el marco de los programas TEN-T y FP7, que se complementan con 585 millones de euros del programa Horizonte 2020. A fin de tener en cuenta la duración de Horizonte 2020, todas las convocatorias de propuestas de SESAR deben efectuarse a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Entró en vigor el 3 de marzo de 2007.

ANTECEDENTES

Reglamento (CE) no 219/2007 del Consejo creó la empresa común SESAR. Dicho Reglamento se ha modificado dos veces: en 2008 (Reglamento (CE) no 1361/2008) y otra vez en 2014 (Reglamento (UE) no 721/2014), cuando se amplió la duración de la empresa común SESAR hasta 2024.

ACTO

Reglamento (CE) no 219/2007 del Consejo, de 27 de febrero de 2007 relativo a la constitución de una empresa común para la realización del sistema europeo de nueva generación para la gestión del tránsito aéreo (SESAR) (DO L 64 de 2.3.2007, pp. 1-11)

Las sucesivas modificaciones del Reglamento (CE) no 219/2007 se han incorporado al texto básico. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

última actualización 08.02.2016

Top