Help Print this page 
Title and reference
Fomento del transporte por vías navegables NAIADES

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Fomento del transporte por vías navegables «NAIADES»

Las vías navegables pueden suponer una contribución importante a un sistema de transporte sostenible en la Unión Europea (UE), ya que reducirían la congestión y la contaminación en las carreteras de Europa. Sin embargo, es necesario diseñar iniciativas a escala nacional y de la UE para desarrollar todo su potencial.

ACTO

Comunicación de la Comisión sobre el fomento del transporte por vías navegables «NAIADES» - Programa de Acción Europeo Integrado para el Transporte por Vías Navegables [COM(2006) 6 final de 17.1.2006].

SÍNTESIS

Las vías navegables pueden suponer una contribución importante a un sistema de transporte sostenible en la Unión Europea (UE), ya que reducirían la congestión y la contaminación en las carreteras de Europa. Sin embargo, es necesario diseñar iniciativas a escala nacional y de la UE para desarrollar todo su potencial.

¿QUÉ HACE LA COMUNICACIÓN?

La presente Comunicación presenta una estrategia integrada para que el uso de la navegación interior sea más atractivo y viable. El Programa de Acción y Desarrollo para la Navegación y las Vías Navegables en Europa (NAIADES) se centra en cinco ámbitos estratégicos.

PUNTOS CLAVE

Mercados: deben crearse posibilidades, especialmente en áreas como el transporte de residuos, de mercancías peligrosas, de cargas de gran tamaño y el transporte fluviomarítimo.

Flota: es necesario invertir continuamente en la modernización y la innovación para mejorar la concepción de los buques, reducir el consumo de combustible y mejorar la tecnología de seguridad.

Empleo y cualificación: unas mejores condiciones socioprofesionales, junto con unas instalaciones adecuadas para la educación y la formación, deberían animar a la población a trabajar en el sector.

Imagen: es necesario mejorar y modernizar la imagen anticuada de la navegación interior de manera que refleje con precisión los resultados tecnológicos alcanzados.

Infraestructura: un plan europeo de desarrollo podría eliminar los numerosos cuellos de botella existentes, como los puentes bajos o las esclusas estrechas. Dicho plan debe ir unido a la modernización de la estructura organizativa general para eliminar los obstáculos administrativos.

En 2013, la Comisión actualizó el programa NAIADES (NAIADES II) estableciendo objetivos específicos hasta 2020. Este programa tiene por objeto crear las condiciones adecuadas para que la navegación interior sea un medio de transporte de calidad.

En 2014, la UE adoptó una legislación para permitir que los gobiernos adoptaran medidas que mejorasen la competitividad del sector a través de planes de jubilación anticipada, así como de un uso más amplio de los programas de innovación, formación y seguridad.

ANTECEDENTES

Más de 37 000 kilómetros de vías navegables y centenares de puertos interiores enlazan muchas de las zonas económicas más importantes de Europa. Esta red puede desempeñar un papel sostenible importante a medida que el volumen del transporte de mercancías sigue aumentando.

Para obtener más información, véase el sitio web sobre vías navegables de la Comisión Europea.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) no546/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, por el que se modifica el Reglamento (CE) no 718/1999 del Consejo relativo a una política de capacidad de las flotas comunitarias de navegación interior para fomentar el transporte por vía navegable (DO L 163 de 29.5.2014, pp. 15-17).

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Hacia la calidad del transporte por vías navegables NAIADES II [COM(2013) 623 final de 10.9.2013].

Reglamento (CE) no718/1999 del Consejo, de 29 de marzo de 1999, relativo a una política de capacidad de las flotas comunitarias de navegación interior para fomentar el transporte por vía navegable (DO L 90 de 2.4.1999, pp. 1-5).

Última modificación: 30.04.2015

Top