Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Medidas restrictivas para luchar contra el terrorismo

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Medidas restrictivas para luchar contra el terrorismo

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) n.o 2580/2001 sobre medidas restrictivas específicas dirigidas a determinadas personas y entidades con el fin de luchar contra el terrorismo

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

El presente Reglamento tiene por objeto impedir y prohibir la financiación de los actos terroristas*.

PUNTOS CLAVE

  • Los países de la Unión Europea (UE) deciden por unanimidad las personas, grupos y entidades que son objeto de la legislación.
  • La lista consiste en personas físicas y jurídicas, grupos o entidades que cometan o traten de cometer un acto de terrorismo, participen en él o faciliten su comisión, o que estén controlados por, o actúen en nombre de, cualquiera de esos grupos.
  • Se congelarán todos los fondos, activos financieros y recursos económicos* cuya propiedad, pertenencia o tenencia la ostente cualquier persona u organismo de la lista negra y no se pondrán a disposición de ninguna otra persona.
  • Se considera delito intentar evitar la congelación de activos de manera consciente e intencionada.
  • Los países de la UE pueden permitir la utilización de fondos congelados, en condiciones específicas, para:
    • cubrir necesidades vitales personales, como pagos para alimentos, medicinas o alojamiento;
    • pagar impuestos, primas de seguro y servicios públicos como gas, agua, electricidad y telecomunicaciones, y gastos bancarios;
    • realizar pagos adeudados en concepto de contratos cuyo origen sea anterior a la entrada en vigor de la legislación.
  • Los bancos, las compañías de seguros y demás instituciones financieras deben proporcionar toda la información pertinente sobre las cuentas congeladas a las autoridades nacionales.
  • La legislación se aplica:
    • en la UE, incluido su espacio aéreo y a bordo de toda aeronave o buque que dependa de la jurisdicción de un país de la UE;
    • a cualquier nacional de un país de la UE;
    • a cualquier persona jurídica, grupo o entidad con sede, o que mantenga relaciones comerciales, en la UE.
  • La Comisión Europea debe presentar un informe sobre las repercusiones de la legislación en el plazo de un año a partir de su aplicación y, en su caso, proponer alguna modificación.
  • La Decisión 2002/475/JAI y la Decisión que la modifica (2008/919/JAI) conminan a los países de la Unión Europea a acercar sus legislaciones e introducen unas penas mínimas para los delitos de terrorismo.
  • En diciembre de 2001, los Gobiernos de la UE acordaron elaborar una lista de personas, grupos y entidades implicados en actos de terrorismo a los cuales se aplica la medida de congelación preventiva de fondos y haberes financieros (2001/931/PESC).

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Está en vigor desde el 28 de diciembre de 2001.

ANTECEDENTES

En septiembre de 2001, después de los atentados del 11 de septiembre, los dirigentes gubernamentales definieron la lucha contra el terrorismo como una de las prioridades de la UE, y la lucha contra su financiación es una manera importante de lograrlo. Durante el mismo mes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respaldó la congelación de todos los activos financieros y recursos económicos utilizados para cometer actos terroristas.

* TÉRMINOS CLAVE

Actos terroristas: acciones intencionadas que pueden dañar seriamente a un país u organización internacional, y que se consideran un delito en la legislación nacional.

Fondos, otros activos financieros y recursos económicos: bienes de cualquier tipo, tangibles o intangibles, muebles o inmuebles.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (CE) n.o 2580/2001 del Consejo, de 27 de diciembre de 2001, sobre medidas restrictivas específicas dirigidas a determinadas personas y entidades con el fin de luchar contra el terrorismo (DO L 344 de 28.12.2001, pp. 70-75)

Las modificaciones sucesivas del Reglamento (CE) n.o 2580/2001 se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Decisión Marco del Consejo 2002/475/JAI, de 13 de junio de 2002, sobre la lucha contra el terrorismo (DO L 164 de 22.6.2002, pp. 3-7)

Véase la versión consolidada.

Posición común 2001/931/PESC del Consejo, de 27 de diciembre de 2001, relativa a la aplicación de medidas específicas con el fin de luchar contra el terrorismo (DO L 344 de 28.12.2001, pp. 93-96)

Véase la versión consolidada.

última actualización 09.01.2017

Top