Help Print this page 
Title and reference
Itinerancia en las redes de telefonía móvil

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Itinerancia en las redes de telefonía móvil

El objetivo de este Reglamento es garantizar que los usuarios de teléfonos móviles no tengan que abonar unos precios excesivos por los servicios de itinerancia en la Unión Europea (UE) (llamadas, mensajes de texto y uso de internet) cuando se desplacen por la Unión.

ACTO

Reglamento (UE) no 531/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2012, relativo a la itinerancia en las redes públicas de comunicaciones móviles en la Unión (refundición).

SÍNTESIS

El objetivo de este Reglamento es estimular la competencia en el mercado para los usuarios de teléfonos móviles que usan sus dispositivos para llamadas, mensajes de texto o acceso a internet en sus desplazamientos al extranjero en la UE. Esto se conoce como itinerancia.

El Reglamento introduce dos cambios principales.

De conformidad con las nuevas normas de itinerancia de la UE, que entraron en vigor el 1 de julio de 2012, los límites de precio de los servicios de itinerancia en desplazamientos por la UE se reducirán todavía más. Los nuevos límites de precio están abaratando mucho el uso de internet móvil para acceder a mapas, fotos, redes sociales y correo electrónico, así como la realización y recepción de llamadas de voz, en los desplazamientos a otros países de la UE.

Asimismo, a partir del 1 de julio de 2012, las personas que se desplazan fuera de la UE reciben un mensaje de texto, un correo electrónico o una ventana emergente de advertencia cuando se acercan a 50 EUR de descargas de datos o bien al volumen acordado. Ello amplía el sistema de alertas actualmente vigente en la Unión.

Desde el 1 de julio de 2014, los consumidores pueden escoger un contrato de itinerancia aparte antes de desplazarse o bien, si estuviera disponible, un proveedor de servicios itinerantes de datos móviles directamente en una red visitada. De esta forma, los consumidores pueden comparar con facilidad ofertas de itinerancia (con independencia de otros servicios de telefonía móvil) y beneficiarse de precios más bajos.

Desde el 1 de julio de 2014, los usuarios de servicios itinerantes abonan un precio no superior a 19 céntimos por minuto para realizar una llamada, un máximo de 5 céntimos por minuto para recibir una llamada, un máximo de 6 céntimos para enviar un mensaje de texto y un máximo de 20 céntimos por megabyte (MB) para descargar datos o navegar por internet en sus desplazamientos al extranjero (facturado por kilobyte usado).

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Reglamento (UE) no531/2012

1.7.2012

-

DO L 172 de 30.6.2012

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) no717/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2007, relativo a la itinerancia en las redes públicas de telefonía móvil en la Comunidad y por el que se modifica la Directiva 2002/21/CE.

Directiva 2002/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de marzo de 2002, relativa a un marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas (Directiva marco) (DO L 108 de 24.4.2002).

PROPUESTA

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen medidas en relación con el mercado único europeo de las comunicaciones electrónicas y para crear un continente conectado, y se modifican lasDirectivas 2002/20/CE, 2002/21/CE y 2002/22/CE y los Reglamentos (CE) no 1211/2009 y (UE) no 531/2012 [COM(2013) 627 final, de 11.9.2013 - No publicada en el Diario Oficial].

El objetivo de la propuesta es avanzar hasta un mercado único de comunicaciones electrónicas en el que los ciudadanos y las empresas puedan acceder a los servicios de comunicaciones electrónicas donde quiera que se presten en la UE (sin restricciones transfronterizas ni costes adicionales injustificados) y en el cual las empresas que suministran redes y servicios de comunicaciones electrónicas puedan proporcionarlos y desarrollar su actividad donde quiera que estén establecidas o se sitúen sus clientes en la UE.

En cuanto a la itinerancia, busca soluciones tales como garantizar un elevado nivel de protección de los consumidores en toda la UE y unas condiciones comerciales comunes al respecto, incluyendo medidas para poner fin gradualmente al precio excesivo de la itinerancia móvil y salvaguardando el acceso a una internet abierta.

Última modificación: 05.02.2014

Top