Help Print this page 
Title and reference
Certificación de los maquinistas de locomotoras y trenes

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Certificación de los maquinistas de locomotoras y trenes

Las normas de la Unión Europea (UE) para los maquinistas:

ACTO

Directiva 2007/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, sobre la certificación de los maquinistas de locomotoras y trenes en el sistema ferroviario de la Comunidad

SÍNTESIS

Las normas de la Unión Europea (UE) para los maquinistas:

facilitan el funcionamiento de los servicios ferroviarios entre los países de la UE,

aumentan la confianza del público en los sistemas ferroviarios,

crean un mercado laboral más flexible para los propios maquinistas.

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

Establece las condiciones y los procedimientos para la certificación de los maquinistas que conducen locomotoras y trenes en los sistemas ferroviarios de la UE.

PUNTOS CLAVE

A la hora de aplicar la Directiva, los países de la UE podrán excluir a los maquinistas que únicamente conduzcan:

los metros, tranvías y otros sistemas ferroviarios urbanos;

las redes separadas del resto del sistema ferroviario y que se destinen con carácter exclusivo a la explotación de servicios de viajeros y de transporte de mercancías locales, urbanos o suburbanos;

la infraestructura ferroviaria de propiedad privada;

los tramos de vía cerrados temporalmente al tráfico normal.

Certificación de maquinistas

Todo maquinista poseerá la aptitud y cualificaciones necesarias, y deberá ser titular de la siguiente documentación:

una licencia que confirme que el maquinista reúne las condiciones mínimas en cuanto a aptitud médica y psicológica, escolaridad básica y competencias profesionales generales;

un certificado complementario armonizado que indique las vías y los tipos de tren que el maquinista está autorizado a utilizar.

Obtención de una licencia y un certificado

Los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

tener veinte años como mínimo, aunque los países de la UE podrán expedir licencias a titulares de 18 años de edad circunscritas a su propio territorio;

tener una formación básica y reunir los requisitos médicos establecidos en la Directiva;

demostrar sus aptitudes físicas y mentales superando un reconocimiento médico que realizará un médico acreditado por la autoridad competente;

demostrar su aptitud psicológica superando un examen realizado por un psicólogo acreditado por la autoridad competente;

certificar sus cualificaciones profesionales y, cuando se les pida, sus conocimientos lingüísticos.

La autoridad competente debe expedir la licencia transcurrido un plazo máximo de un mes tras la recepción de todos los documentos necesarios. La licencia tendrá una validez de diez años.

¿Cuál es la función de las autoridades competentes nacionales?

La autoridad a la que un país de la UE encomiende la expedición de la licencia de maquinista deberá desempeñar, entre otras, las siguientes tareas:

expedir y actualizar licencias, suministrar duplicados y suspender y retirar las licencias en caso necesario;

garantizar la realización de exámenes y controles periódicos;

garantizar la publicación y actualización de un registro de profesionales y organismos acreditados o reconocidos (médicos, formadores, examinadores, etc.);

mantener y actualizar un registro de todas las licencias expedidas, caducadas, modificadas, suspendidas, anuladas o declaradas extraviadas o destruidas;

controlar el proceso de certificación de los maquinistas y efectuar los controles necesarios a bordo de los trenes que circulen en la UE.

Las empresas ferroviarias deben:

llevar un registro de todos los certificados complementarios armonizados expedidos, caducados, modificados, suspendidos, anulados o declarados extraviados o destruidos;

establecer un sistema de supervisión de sus maquinistas y tomar inmediatamente las medidas necesarias si se pone en duda la aptitud de un maquinista para el trabajo.

A más tardar el 29 de octubre de 2018, todos los maquinistas deberán tener certificados y licencias que se ajusten a la presente Directiva.

La Directiva ha sido modificada por la Directiva 2014/82/UE. Las modificaciones incluían cambios menores en los requisitos para expedir una licencia y un certificado para garantizar una aplicación uniforme en todos los países de la UE.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2007/59/CE

4.12.2007

3.12.2009

DO L 315 de 3.12.2007, pp. 51-78

Acto modificativo

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Directiva 2014/82/UE

15.7.2014

1.7.2015

DO L 184 de 25.6.2014, pp. 11-15

ACTOS CONEXOS

Decisión 2010/17/CE de la Comisión, de 29 de octubre de 2009, sobre la adopción de parámetros básicos para los registros de licencias de conducción de trenes y los certificados complementarios previstos en la Directiva 2007/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 8 de 13.1.2010, pp. 17-31)

Reglamento (UE) no 36/2010 de la Comisión, de 3 de diciembre de 2009, sobre los modelos comunitarios de licencias de conducción de trenes, certificados complementarios, copias autenticadas de certificados complementarios y formularios de solicitud de licencias de conducción de trenes, en aplicación de la Directiva 2007/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 13 de 19.1.2010, pp. 1-27)

Decisión 2011/765/UE de la Comisión, de 22 de noviembre de 2011, sobre los criterios para el reconocimiento de los centros que participan en la formación de maquinistas, los criterios de reconocimiento de los examinadores y los criterios para la organización de los exámenes, de conformidad con la Directiva 2007/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 314 de 29.11.2011, pp. 36-40)

Recomendación 2011/766/UE de la Comisión, de 22 de noviembre de 2011, sobre el procedimiento de reconocimiento de centros de formación y examinadores de maquinistas, con arreglo a la Directiva 2007/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 314 de 29.11.2011, pp. 41-46)

Decisión de Ejecución 2014/89/UE de la Comisión, de 14 de febrero de 2014, relativa a un proyecto piloto para aplicar las obligaciones en materia de cooperación administrativa establecidas en la Directiva 2007/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo mediante el sistema de información del mercado interior (DO L 45 de 15.2.2014, pp. 36-39)

última actualización 14.09.2015

Top