Help Print this page 
Title and reference
Certificación de los maquinistas de locomotoras y trenes

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR html IT
Multilingual display
Text

Certificación de los maquinistas de locomotoras y trenes

Esta Directiva tiene por objeto armonizar la certificación de los maquinistas de trenes en la Unión Europea (UE) manteniendo un alto nivel de seguridad. Fija los procedimientos de obtención y retirada de la certificación y los certificados y especifica las tareas que incumben a las autoridades competentes de los países de la UE. Estas disposiciones permitirán facilitar la movilidad de los maquinistas de unos países de la UE a otros.

ACTO

Directiva 2007/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, sobre la certificación de los maquinistas de locomotoras y trenes en el sistema ferroviario de la Comunidad.

SÍNTESIS

Esta Directiva contribuye a revitalizar el sector ferroviario y establece un sistema de certificación para los conductores de locomotoras y trenes en la red ferroviaria de la Unión Europea (UE).

Dirigida principalmente a maquinistas, los países de la UE podrán excluir de las medidas adoptadas en la ejecución de la Directiva:

  • los metros, tranvías y otros sistemas ferroviarios urbanos;
  • las redes separadas funcionalmente del resto del sistema ferroviario y que se destinen con carácter exclusivo a la explotación de servicios de transporte locales, urbanos, etc.;
  • las infraestructuras ferroviarias privadas.

Certificación de maquinistas

Todo maquinista poseerá la aptitud y cualificaciones necesarias para conducir trenes, siendo titular de la siguiente documentación:

  • una licencia que lo identifique, donde figuren asimismo la autoridad emisora y su período de validez. Dicha licencia es propiedad del maquinista y se expide, tras la correspondiente solicitud, a todo maquinista que reúna las condiciones mínimas establecidas en cuanto a aptitud médica y psicológica, escolaridad básica y competencias profesionales generales;
  • un certificado complementario armonizado que acredite que su titular ha recibido la oportuna formación complementaria en el marco del sistema de gestión de la seguridad de la empresa ferroviaria. Este certificado acredita el cumplimiento por el maquinista de los requisitos particulares del servicio (material rodante e infraestructuras) que está autorizado a prestar, poseyendo pues validez limitada.

El maquinista que disponga de una licencia y certificado complementario armonizado podrá conducir trenes, siempre que la empresa ferroviaria o administrador de infraestructuras responsables del correspondiente transporte estén en posesión del preceptivo certificado de seguridad.

Condiciones y procedimiento para la obtención de la licencia y el certificado complementario armonizado

En lo que se refiere a la formación y las aptitudes básicas del futuro conductor, el solicitante deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener veinte años como mínimo; no obstante, se podrán expedir licencias a titulares de 18 años de edad, aunque en este caso la validez de las mismas quedará circunscrita al territorio del país de la UE emisor.
  • Tener una formación básica y reunir los requisitos médicos establecidos en el anexo II de la presente Directiva.
  • Demostrar sus aptitudes físicas y mentales superando un reconocimiento médico que realizará un médico acreditado por la autoridad competente.
  • Demostrar su aptitud psicológica superando un examen realizado por un psicólogo acreditado por la autoridad competente.
  • Certificar sus cualificaciones profesionales y, cuando se le pida, sus conocimientos lingüísticos.

Las cualificaciones profesionales se certificarán mediante una formación adecuada (normas de explotación, ingeniería, comunicación, adquisición de competencias de conducción, etc.) y la superación de los exámenes correspondientes.

La autoridad competente debe expedir la licencia transcurrido un plazo máximo de un mes tras la recepción de todos los documentos necesarios. La licencia debe estar redactada en la lengua o lenguas oficiales del país de la UE emisor y tendrá una validez de diez años.

Para poder conservar su licencia y certificado armonizado, el titular deberá someterse a controles periódicos como, por ejemplo, reconocimientos médicos y la verificación de sus cualificaciones profesionales.

La licencia se mantiene en vigor cuando un maquinista deja de trabajar para una empresa ferroviaria, mientras que pierde su validez en caso de cesación de empleo.

Algunas tareas y decisiones de la autoridad competente

La autoridad competente, es decir, aquella a quien el país de la UE encomiende la expedición de la licencia de maquinista tras comprobar que el candidato cumple los requisitos establecidos, deberá cumplir de manera transparente y no discriminatoria las tareas siguientes:

  • expedir y actualizar licencias, suministrar duplicados y suspender y retirar las licencias en caso necesario;
  • garantizar la realización de exámenes y/o controles periódicos;
  • garantizar la publicación y actualización de un registro de profesionales y organismos acreditados o reconocidos (médicos, formadores, examinadores, etc.);
  • mantener y actualizar un registro de todas las licencias expedidas, caducadas, modificadas, suspendidas, anuladas o declaradas extraviadas o destruidas;
  • controlar el proceso de certificación de los maquinistas y efectuar les controles necesarios a bordo de los trenes que circulen en la UE.

Las empresas ferroviarias se atendrán a las siguientes disposiciones:

  • llevarán un registro de todos las certificados complementarios armonizados expedidos, caducados, modificados, suspendidos, anulados o declarados extraviados o destruidos;
  • establecerán un sistema de supervisión de sus maquinistas y tomarán inmediatamente las medidas necesarias si se pone en duda la aptitud de un maquinista para realizar su trabajo.

Aplicación

Los países de la UE debían adoptar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias antes del 4 de diciembre de 2009.

Los registros se crearon, como máximo, el 29 de octubre de 2011, que corresponde con el transcurso de dos años a partir de la adopción (29 de octubre de 2009) de los parámetros básicos.

Con arreglo a la presente Directiva, se expidió, a más tardar, el 29 de octubre de 2011, los certificados o licencias para los maquinistas que realicen servicios transfronterizos, servicios de cabotaje o servicios de transporte de mercancías en otro país de la UE, o que trabajen en al menos dos países de la UE.

A más tardar el 29 de octubre de 2013, se expidieron todos los certificados y las licencias nuevos con arreglo a la presente Directiva.

A más tardar el 29 de octubre de 2018, todos los maquinistas deben disponer de licencias y certificados de conformidad con la presente Directiva.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2007/59/CE

4.12.2007

3.12.2009

DO L 315 de 3.12.2007

ACTOS CONEXOS

Decisión de Ejecución de la Comisión 2014/89/UE relativa a un proyecto piloto para aplicar las obligaciones en materia de cooperación administrativa establecidas en la Directiva 2007/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo mediante el sistema de información del mercado interior (Diario Oficial L 45 de 15.2.2014).

El Feasibility Study of Interoperable Registers of Train Driving Licences and Complementary Certificates (Estudio de viabilidad de la interoperabilidad de los registros de licencias de conducción de trenes y los certificados complementarios) elaborado por la Agencia Ferroviaria Europea (AFE) se adoptó en abril de 2013. La AFE consideró que el Sistema de Información del Mercado Interior (IMI) sería una herramienta adecuada para llevar a cabo el intercambio de información entre los registros nacionales de licencias. El IMI es una aplicación informática accesible a través de internet y desarrollada por la Comisión en colaboración con los países de la UE con el fin de ayudar a estos proporcionándoles un mecanismo de comunicación centralizado que facilita el intercambio transfronterizo de información y la asistencia mutua.

Reglamento (UE) no 36/2010 de la Comisión, de 3 de diciembre de 2009, sobre los modelos comunitarios de licencias de conducción de trenes, certificados complementarios, copias autenticadas de certificados complementarios y formularios de solicitud de licencias de conducción de trenes, en aplicación de la Directiva 2007/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (Diario Oficial L 13 de 19.1.2010).

Los anexos de este Reglamento establecen los modelos comunitarios para las licencias de conducción de trenes, los certificados complementarios, las copias autenticadas de certificados complementarios, y los formularios de solicitud de licencias de conducción de trenes de acuerdo con lo dispuesto en la Directiva 2007/59/CE.

Decisión de la Comisión 2010/17/CE ,de 29 de octubre de 2009, sobre la adopción de parámetros básicos para los registros de licencias de conducción de trenes y los certificados complementarios previstos en la Directiva 2007/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (notificada con el número C(2009) 8278) (Diario Oficial L 8 de 13.1.2010).

Decisión 2011/765/UE de la Comisión, de 22 de noviembre de 2011, sobre los criterios para el reconocimiento de los centros que participan en la formación de maquinistas, los criterios de reconocimiento de los examinadores y los criterios para la organización de los exámenes, de conformidad con la Directiva 2007/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (Diario Oficial L 314 de 29.11.2011).

Recomendación 2011/766/UE de la Comisión, de 22 de noviembre de 2011, sobre el procedimiento de reconocimiento de centros de formación y examinadores de maquinistas, con arreglo a la Directiva 2007/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (Diario Oficial L 314 de 29.11.2011).

Última modificación: 17.06.2014

Top