Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Carga y descarga de los graneleros

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Carga y descarga de los graneleros

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2001/96/CE: requisitos y procedimientos de la Unión Europea para la seguridad de las operaciones de carga y descarga de los graneleros

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

  • La presente Directiva aumenta los procedimientos de seguridad para los graneleros que cargan y descargan sus cargas sólidas a granel en puertos de la Unión Europea (UE).
  • Tiene por objeto reducir el riesgo de que se produzcan daños en los buques durante la carga y la descarga.
  • Asimismo, armoniza las normas para los buques y las terminales, así como para la cooperación y la comunicación entre ellos.

PUNTOS CLAVE

  • La legislación se aplica a terminales* y graneleros de la UE, con independencia de su pabellón, utilizados para cargar y descargar cargas sólidas a granel.
  • Los países de la UE deben velar por que:
    • los operadores de las terminales estén seguros de que los graneleros que recalan en ellas y sus propias terminales cumplan la legislación;
    • los planes de carga y descarga de conformidad con el Convenio SOLAS de 1974 se acuerden entre el capitán del buque y el representante de la terminal antes de comenzar a trabajar;
    • sus propias autoridades impidan o interrumpan cualquier operación si consideran que se pondría en peligro la seguridad del buque o de la tripulación;
    • se realicen inspecciones regulares, incluidas las visitas sin previo aviso, de las operaciones de carga o descarga para supervisar el cumplimiento de la legislación. Los resultados de las inspecciones se transmiten a la Comisión Europea cada tres años.
  • Los capitanes de los buques serán responsables en todo momento de la seguridad de las operaciones de carga y descarga del granelero que tienen bajo su mando.
  • Antes de que llegue el buque, los representantes de la terminal deben proporcionar al capitán la información pertinente, como el nombre del atraque y el equipo disponible en el lugar en el que se llevará a cabo la operación.
  • Los representantes de la terminal deben informar al capitán sobre cualquier daño que se produzca en un buque o en el equipo durante la carga o la descarga. Si es necesario, debe repararse.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 5 de febrero de 2002. Los países de la UE tuvieron que incorporarla a la legislación nacional antes del 5 de agosto de 2003.

TÉRMINO CLAVE

* Terminal: toda instalación fija, flotante o móvil equipada y utilizada para el embarque en un granelero o el desembarque desde dicho tipo de buque de carga seca a granel.

ACTO

Directiva 2001/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de diciembre de 2001, por la que se establecen requisitos y procedimientos armonizados para la seguridad de las operaciones de carga y descarga de los graneleros (DO L 13 de 16.1.2002, pp. 9-20)

Las modificaciones sucesivas a la Directiva 2001/96/CE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 14.03.2016

Top