Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Mediación en los seguros: mejor protección del consumidor

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Mediación en los seguros: mejor protección del consumidor

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2002/92/CE: mediación en los seguros

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

La Directiva sobre la mediación en los seguros regula las prácticas de venta de todos los productos de seguros por parte de agentes y corredores de seguros.

Cubre la regulación de los productos de seguros de carácter general, como los seguros de automóviles, así como las pólizas de los seguros de vida, incluidos los que contienen elementos de inversión, como los productos de seguros de vida vinculados a fondos de inversión *.

PUNTOS CLAVE

  • Todos los particulares o empresas que ejercen la mediación de seguros o reaseguros * deben estar registrados en su país de la Unión Europea (UE) de origen sobre la base de varios requisitos mínimos, que incluyen:
    • poseer unos conocimientos y aptitudes apropiados, según disponga la legislación pertinente de su país de la UE;
    • gozar de buena reputación;
    • disponer de un seguro de responsabilidad civil profesional o de cualquier otra garantía comparable para las responsabilidades que pudieran surgir por negligencia profesional;
    • disponer de una capacidad financiera suficiente para proteger a los clientes frente a la incapacidad del intermediario de transferir la prima del cliente a las compañías aseguradoras o de transferir a los clientes el dinero recibido por siniestros asegurados por las pólizas de las que son titulares.
  • Los países de la UE pueden adoptar normas más estrictas, pero solo para los agentes y corredores registrados en su territorio.
  • A partir del registro en su país de origen, los intermediarios de seguros y reaseguros podrán hacer negocios en otros países de la UE.
  • Los intermediarios de seguros deben dar explicaciones claras a los clientes sobre el asesoramiento que facilitan en relación con los productos que tienen que comprar. Deben especificar para el cliente de forma clara, precisa y por escrito por qué han recomendado determinados productos a la luz de las necesidades particulares del cliente.
  • Los países de la UE deben poner a disposición del público a través de un punto único de información los detalles de los intermediarios de seguros y reaseguros registrados, las autoridades competentes del país de la UE con las que estos se registran y los países de la UE en los que operan.
  • La Directiva anima a los países de la UE a que creen procedimientos alternativos para la solución de conflictos adecuados y eficaces con el fin de ofrecer la resolución extrajudicial de litigios a los clientes descontentos, en particular a través de la red FIN-NET.

El 20 de enero de 2016, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron la Directiva sobre la distribución de seguros [Directiva (UE) 2016/97], que actualiza y sustituye la Directiva sobre la mediación en los seguros. La nueva Directiva cubrirá toda la cadena de distribución, incluidos los aseguradores que venden directamente a los consumidores (de donde proviene el nuevo nombre). Además, seguirá mejorando la manera en que se venden los productos de seguros incluyendo una mayor transparencia de los precios y una mejor información de los consumidores.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

La Directiva 2002/92/CE entró en vigor el 15 de enero de 2003. Los países de la UE debían incorporarla a la legislación nacional antes del 14 de enero de 2005.

La Directiva (UE) 2016/97 sobre la distribución de seguros (versión refundida) entró en vigor el 22 de febrero de 2016. Los países de la UE deberán incorporarla a la legislación nacional antes del 23 de febrero de 2018.

ANTECEDENTES

Más información disponible en el sitio web de mediación en los seguros de la Comisión Europea.

TÉRMINOS CLAVE

* Productos de seguros de vida vinculados a fondos de inversión: permiten que los titulares de pólizas de seguros de vida combinen su dinero con el de otros titulares de pólizas en un fondo de inversión. Esto les permite invertir en un abanico de activos (como acciones y bonos) más amplio que si lo hiciesen separadamente.

* Reaseguro: cuando los aseguradores transfieren partes de su cartera de riesgos a otros aseguradores, de modo que pueden distribuir el riesgo de tener que pagar grandes cantidades en caso de siniestro.

ACTO

Directiva 2002/92/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de diciembre de 2002, sobre la mediación en los seguros (DO L 9 de 15.1.2003, pp. 3-10)

Las modificaciones sucesivas a la Directiva 2002/92/CE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Directiva (UE) 2016/97 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de enero de 2016, sobre la distribución de seguros (versión refundida) (DO L 26 de 2.2.2016, pp. 19-59)

última actualización 29.02.2016

Top