Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Dominio de primer nivel .eu

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Dominio de primer nivel «.eu»

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) n.o 733/2002 relativo a la aplicación del dominio de primer nivel «.eu»

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTE REGLAMENTO?

El presente Reglamento establece las condiciones de aplicación del sufijo de las direcciones de internet «.eu», denominado dominio de primer nivel (en lo sucesivo, dominio «.eu»). En particular, el Reglamento prevé la creación de un registro y establece el marco de actuación general para el funcionamiento de dicho registro.

PUNTOS CLAVE

El dominio de primer nivel «.eu» facilita a la Unión Europea (UE) una identidad propia en internet. Tiene por objeto fomentar la visibilidad de la UE en internet, incrementar las posibilidades de elección de los nombres de dominio de los usuarios y promover el desarrollo del comercio electrónico dentro del mercado interior.

La creación del dominio de primer nivel «.eu» es uno de los objetivos definidos en el plan de acción eEurope 2002 para acelerar el comercio electrónico y promover el uso de internet.

El dominio «.eu» complementa a los que ya existen dentro de la UE, no los sustituye. Brinda a los usuarios la opción de tener una identidad paneuropea en internet (sobre todo direcciones de sitios web o de correo electrónico).

Objetivos

La aplicación del dominio «.eu» responde a varios objetivos:

  • promover el uso de las redes de internet e incrementar las posibilidades de elección de los usuarios ofreciéndoles una alternativa a los dominios territoriales de primer nivel (como «.fr» para Francia o «.it» para Italia) o a los dominios genéricos de primer nivel internacionales (como «.com», «.net») ya existentes;
  • mejorar la interoperabilidad de los servidores transeuropeos garantizando la disponibilidad de servidores de nombres de dominio «.eu» en la UE;
  • aumentar la visibilidad del mercado interior de la UE en la red mundial y promover la imagen de la UE en las redes de información mundiales.

Registro

El registro es gestionado por una ONG en el marco de un contrato con la Comisión Europea.

Tiene los siguientes cometidos:

  • registrar los nombres de dominio en el dominio «.eu» a través de registradores «.eu» acreditados para empresas, organizaciones o particulares establecidos o residentes en la UE;
  • adoptar la política de registro para el dominio de primer nivel «.eu» consultando con la Comisión y con otras partes interesadas de acuerdo con las normas de política de interés general;
  • imponer unas tarifas directamente relacionadas con los costes soportados;
  • aplicar la política de resolución extrajudicial de conflictos para resolver los conflictos que se refieran a los nombres de dominio o las decisiones del registro;
  • adoptar y aplicar los procedimientos de acreditación de los registradores del dominio «.eu»;
  • garantizar la integridad de las bases de datos de los nombres de dominio.

Marco de actuación

La Comisión se encarga de adoptar las normas de política de interés general relativas a la aplicación y a las funciones del dominio «.eu», así como los principios de política de interés general en materia de registro. Dichas normas se refieren, en particular, a:

  • una política de resolución extrajudicial de conflictos;
  • la política de interés general contra el registro especulativo y abusivo de nombres de dominio;
  • los criterios para la posible revocación de los nombres de dominio;
  • las cuestiones de lenguaje y conceptos geográficos;
  • el tratamiento de la propiedad intelectual e industrial y otros derechos.

Reserva de derechos

La UE conserva todos los derechos relativos al dominio «.eu», incluidos en particular los derechos de propiedad intelectual e industrial y otros derechos relativos a las bases de datos del registro.

Aplicación

La Comisión debe presentar un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación, eficacia y funcionamiento del dominio «.eu» cada dos años.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Está en vigor desde el 30 de abril de 2002.

ANTECEDENTES

Para obtener más información, véase Dominio de primer nivel «.eu» en el sitio web de la Comisión Europea.

ACTO

Reglamento (CE) n.o 733/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de abril de 2002, relativo a la aplicación del dominio de primer nivel «.eu» (DO L 113 de 30.4.2002, pp. 1-5)

Las posteriores modificaciones del Reglamento (CE) n.o 733/2002 se han incorporado al texto básico. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación, funcionamiento y eficacia del dominio de primer nivel «.eu» [COM(2015) 680 final de 18.12.2015]

Reglamento (CE) n.o 874/2004 de la Comisión, de 28 de abril de 2004, por el que se establecen normas de política de interés general relativas a la aplicación y a las funciones del dominio de primer nivel «.eu», así como los principios en materia de registro (DO L 162 de 30.4.2004, pp. 40-50) Véase la versión consolidada.

última actualización 07.04.2016

Top