Help Print this page 
Title and reference
Regulación del espectro radioeléctrico

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Regulación del espectro radioeléctrico

Las frecuencias de radio, vitales para el funcionamiento de muchas cosas que damos por sentado, como los teléfonos móviles, la radiodifusión, el internet de banda ancha o los dispositivos de control remoto, son recursos escasos. Para garantizar que se utilicen de manera óptima, la Unión Europea (UE) ha acordado la manera de coordinar su política en este ámbito para evitar, por ejemplo, las interferencias en comunicaciones importantes.

ACTO

Decisión no676/2002/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de marzo de 2002, sobre un marco regulador de la política del espectro radioeléctrico en la Comunidad Europea (Decisión espectro radioeléctrico).

SÍNTESIS

La presente Decisión pretende coordinar dentro de la UE la política sobre la disponibilidad del espectro radioeléctrico y las condiciones técnicas para su uso eficiente. Es aplicable a la atribución de frecuencias de radio y de comunicaciones inalámbricas, que incluyen GSM, comunicaciones móviles de tercera y cuarta generación (3G, 4G), de frecuencias comprendidas entre 9 kHz y 3 000 GHz que resultan relevantes para el mercado interior.

Las acciones con arreglo a la presente Decisión tienen en cuenta el trabajo de organizaciones internacionales, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en la gestión del espectro radioeléctrico y la Conferencia Europea de Administraciones Postales y de Telecomunicaciones (CEPT), una organización intergubernamental con cuarenta y ocho países miembros.

Comité del espectro radioeléctrico

Inspirándose en los principios generales que figuran en el programa de política del espectro radioeléctrico adoptado en 2012, el Comité del espectro radioeléctrico ayuda a la Comisión en la definición, el desarrollo y la aplicación de la política de la UE del espectro radioeléctrico. El Comité, presidido por la Comisión y compuesto por representantes de los países miembros, examina las propuestas sobre medidas técnicas para la armonización de las condiciones con respecto a la disponibilidad y al uso del espectro radioeléctrico.

Además, emite dictámenes acerca de los mandatos que la Comisión otorga a la CEPT sobre armonización de la atribución de frecuencias de radio y la disponibilidad de información relativa al uso del espectro. Las medidas propuestas en proyectos de la Comisión, una vez aprobadas por el comité y adoptadas por la Comisión, son vinculantes en toda la UE y deben ser observadas por los países miembros al conceder derechos de uso del espectro.

Antecedentes

Las frecuencias de radio son atribuidas por organismos internacionales, en particular por las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones (CMR) de la UIT y, en Europa, por la CEPT. Asimismo, mediante esta Decisión, la UE contribuye a garantizar el uso óptimo del espectro radioeléctrico.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial de la Unión Europea

Decisión 676/2002/CE

24.2.2002

-

DO L 108 de 24.4.2002, pp. 1-6

ACTOS CONEXOS

ARMONIZACIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIA

La mayor parte de las decisiones adoptadas por la Comisión en vista de la armonización de las condiciones técnicas para la disponibilidad y el uso eficaz del espectro están disponibles en el sitio web de la Comisión sobre Decisiones relativas al espectro radioeléctrico.

GRUPO DE POLÍTICA DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

Decisión 2002/622/CE de la Comisión, de 26 de julio de 2002, por la que se crea un Grupo de política del espectro radioeléctrico (DO L 198 de 27.7.2002, pp. 49-51).

En virtud de la presente Decisión, se crea un grupo consultivo, el Grupo de política del espectro radioeléctrico, para que ayude y asesore a la Comisión sobre asuntos como la disponibilidad y uso del espectro radioeléctrico, la armonización y atribución de frecuencias, la concesión de derechos de uso del espectro, los precios, etc.

Véase la versión consolidada.

PROGRAMA DE POLÍTICA DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

Decisión no243/2012/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2012, por la que se establece un programa plurianual de política del espectro radioeléctrico (DO L 81 de 21.3.2012, pp. 7-17).

Última modificación: 18.07.2014

Top