Help Print this page 
Title and reference
Seguridad vial: dimensiones y pesos máximos autorizados en el tráfico nacional e internacional

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR
Multilingual display
Text

Seguridad vial: dimensiones y pesos máximos autorizados en el tráfico nacional e internacional

El objetivo de la presente Directiva es armonizar las dimensiones máximas autorizadas en tráfico nacional e internacional y los pesos máximos autorizados en el tráfico internacional de vehículos de carretera destinados al transporte de mercancías y de personas.

ACTO

Directiva 96/53/CE del Consejo, de 25 de julio de 1996, por la que se establecen, para determinados vehículos de carretera que circulan en la Comunidad, las dimensiones máximas autorizadas en el tráfico nacional e internacional y los pesos máximos autorizados en el tráfico internacional [Diario Oficial L 235 de 17.09.1996] [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La Directiva se aplica, en el tráfico internacional y nacional, a las dimensiones de los vehículos de carretera destinados al transporte de mercancías (> 3,5 toneladas) y de personas (más de nueve plazas de asiento). La Directiva se aplica asimismo en el tráfico internacional a los pesos y algunas otras características de los vehículos que figuran en el Anexo I.

Los Estados miembros no podrán autorizar la circulación normal de vehículos o conjuntos de vehículos para el transporte nacional de mercancías que no se ajusten a las características indicadas en el Anexo I, salvo en lo que se refiere a la altura máxima. Únicamente podrá autorizarse la circulación de los vehículos o conjuntos de vehículos que sobrepasen las dimensiones máximas previa concesión de autorizaciones especiales.

En cuanto al tráfico internacional, los Estados miembros no podrán rechazar o prohibir el uso en su territorio de vehículos matriculados o puestos en circulación en otros Estados miembros por razones relativas a los pesos y las dimensiones. En el tráfico nacional, tampoco podrán prohibir el uso en su territorio de vehículos destinados al transporte de mercancías matriculados o puestos en circulación en otros Estados miembros por razones relativas a las dimensiones. Lo indicado en esos dos casos sólo será valido a condición de que los vehículos se ajusten a los valores señalados en el Anexo I sobre pesos y dimensiones máximas y características conexas.

Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar que los vehículos estén provistos de una de las tres pruebas siguientes:

  • una placa de fabricante completada con una placa sobre las dimensiones
  • una placa única que contenga la información de las dos placas mencionadas en el punto anterior o
  • un documento único expedido por la autoridad competente del Estado miembro en el que se haya matriculado o puesto en circulación el vehículo y en el que figuren los mismos datos que en las demás placas.

Se establecen algunas excepciones a la Directiva en el caso de Irlanda y el Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 1998.

La Directiva deroga las siguientes directivas:

  • Directiva 85/3/CEE (Diario Oficial L 2 de 03.01.1985)
  • Directiva 86/360/CEE (Diario Oficial L 217 de 05.08.1986)
  • Directiva 86/364/CEE (Diario Oficial L 221 de 07.08.1986)
  • Directiva 88/218/CEE (Diario Oficial L 98 de 15.04.1988)
  • Directiva 89/338/CEE (Diario Oficial L 142 de 25.05.1989)
  • Directiva 89/460/CEE (Diario Oficial L 226 de 03.08.1989)
  • Directiva 89/461/CEE (Diario Oficial L 226 de 03.08.1989)
  • Directiva 91/60/CEE (Diario Oficial L 37 de 09.02.1991)
  • Directiva 92/7/CEE (Diario Oficial L 57 de 02.03.1992).

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor - Fecha de expiración

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 96/53/CE

17.9.1996

7.9.1997

DO L 235 de 17.9.1996

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2002/7/CE

9.3.2002

9.3.2004

DO L 67 de 9.3.2002

ACTOS CONEXOS

Informe - no publicado en el Diario Oficial

El 27 de mayo de 1998 la Comisión presentó un informe sobre la puesta en circulación de autobuses y autocares de 15 m de longitud máxima [COM(97) 499 final].

La Directiva 96/53/CE autoriza una longitud máxima de 12 m para los autobuses y autocares rígidos en el tráfico internacional. Sin embargo, teniendo en cuenta que, en la actualidad, están en servicio en varios Estados miembros autobuses y autocares de 15 m, el informe hace balance de la situación.

Insiste, sobre todo, en las ventajas comerciales que presentan los vehículos de gran tamaño, reconociendo que la capacidad de inventiva de algunos operadores para acondicionar el espacio adicional que ofrecen los vehículos de 15 m anima a una transferencia modal en favor de los transportes públicos.

Por otra parte, el informe analiza los aspectos relacionados con la seguridad y concluye que no existen indicios que permitan suponer que un vehículo de 15 m sea menos seguro que uno análogo de 12 m de longitud. Además, las repercusiones ambientales de este tipo de autobuses pueden ser positivas, si se explotan eficazmente; es decir, si transportan más viajeros que los vehículos de 12 m (el consumo de combustible por pasajero resulta menor y disminuye la densidad del tráfico) o atraen a una clientela de viajeros que, de no ser así, habrían utilizado el vehículo particular.

Ahora bien, la utilización de autobuses de 15 m exige una cierta adaptación de las infraestructuras (barreras peatonales, farolas, etc.), por lo que una decisión que autorice un uso más extendido de este tipo de autobuses tendrá repercusiones financieras sobre las autoridades públicas locales, responsables generalmente de este tipo de infraestructuras.

El informe finaliza presentando las opciones posibles, que unen los elementos legislativos y técnicos, para la utilización de autobuses y autocares de 15 m. La Comisión manifiesta su preferencia por que se fije en 15 m el límite armonizado para el tráfico internacional, admitiendo normas nacionales eventualmente distintas.

Propuesta

Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se modifica la Directiva no 96/53/CE, de 25 de julio de 1996, por la que se establecen, para determinados vehículos de carretera que circulan en la Comunidad, las dimensiones máximas autorizadas en el tráfico nacional e internacional y los pesos máximos autorizados en el tráfico internacional. [COM(2013) 195 final/2 de 21.5.2013 - no publicada en el Diario Oficial].

El objetivo de la propuesta es mejorar la aerodinámica y la eficiencia energética de los vehículos, continuando a la vez la mejora de la seguridad vial, y dentro de los límites impuestos por la geometría de las infraestructuras viarias. La modificación de la Directiva:

  • concede excepciones a las dimensiones máximas de los vehículos para la incorporación de dispositivos aerodinámicos a la parte posterior de los vehículos o para redefinir la geometría de las cabinas de los tractores con el fin de mejorar el campo de visión de los conductores, así como su seguridad y confort;
  • autoriza un aumento de peso de una tonelada para aquellos vehículos con propulsión eléctrica o híbrida para tener en cuenta el peso de las baterías y de la doble motorización, sin perjuicio de la capacidad de carga del vehículo. Además, se aumentaría en una tonelada el peso máximo de los autobuses para tener en cuenta los hechos como el aumento del peso medio de los pasajeros y su equipaje, de los equipos nuevos impuestos por las normas de seguridad y la nueva clase Euro VI;
  • facilita el desarrollo de transporte intermodal permitiendo una exención de 15 cm en la longitud de los camiones que transporten contenedores de 45 pies, que se utilizan cada vez más en el transporte intercontinental y europeo;
  • confirma que el uso transfronterizo de los vehículos más largos es lícito para los trayectos que solo crucen una frontera, si ambos Estados miembros implicados ya lo permiten y se cumplen las condiciones de las exenciones en virtud de la Directiva;
  • añade disposiciones nuevas para permitir que las autoridades de inspección mejoren la detección de infracciones y la armonización de las sanciones administrativas aplicables.

La Comisión publicaría directrices sobre los procedimientos de inspección para garantizar la armonización de los métodos de inspección entre todos los Estados miembros. Los países de la UE llevarían a cabo un número mínimo de comprobaciones de vehículos, con sistemas de pesaje integrados en la carretera o sensores a bordo en los vehículos que se comuniquen de forma remota con inspectores de carretera.

Última modificación: 12.02.2014

Top