Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Registro de las personas a bordo de buques de pasaje

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Registro de las personas a bordo de buques de pasaje

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 98/41/CE sobre el registro de las personas que viajan a bordo de buques de pasajes procedentes de puertos de los países de la Unión Europea (UE) o con destino a los mismos

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

  • Pretende mejorar la seguridad y las posibilidades de salvamento de los pasajeros y las tripulaciones que viajan por mar.
  • Tiene por objeto asegurar que el número de personas a bordo no supera el número que el buque está autorizado a transportar, así como facilitar las actividades de búsqueda y salvamento tras los accidentes.

PUNTOS CLAVE

Número de personas a bordo

  • Deben contarse todas las personas a bordo de los buques de pasaje que salen de un puerto situado dentro de la UE antes de que el buque zarpe.
  • El número de personas a bordo debe ser notificado al capitán del buque, así como a la persona designada por la compañía o a cualquier otro sistema de la compañía basado en tierra que sirva para el mismo propósito.
  • El capitán debe garantizar, antes de que el buque zarpe, que el número de personas a bordo de un buque de pasaje no supera la capacidad autorizada para el buque.

Información adicional sobre las personas a bordo

Si un buque de pasaje zarpa de un puerto de la UE para realizar un viaje que le aleja más de 20 millas náuticas (los países de la UE pueden reducir este límite), debe recabarse determinada información sobre todas las personas a bordo y notificarla a la persona designada por la compañía o a cualquier otro sistema de la compañía basado en tierra que sirva para el mismo propósito, a más tardar treinta minutos después de la partida del buque. Dicha información incluye:

  • el nombre y el apellido,
  • el sexo,
  • la edad,
  • cualquier información sobre cuidados o asistencia especiales (cuando el pasajero la comunique voluntariamente).

También es necesario el recuento y el registro de las personas a bordo respecto a los buques que zarpan de un puerto situado fuera de la UE, pero que tienen como punto de destino un puerto de la UE, con independencia de si los buques enarbolan el pabellón de un país de la UE o de un país no perteneciente a la UE.

Los países de la UE pueden conceder exenciones de acuerdo con el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar de 1974 (Convenio SOLAS), pero únicamente según las condiciones establecidas en esta Directiva.

Todas las compañías responsables de explotar un buque de pasaje deben:

  • establecer un sistema de registro de la información relativa a las personas a bordo. El sistema debe cumplir los criterios siguientes:
    • claridad,
    • accesibilidad,
    • prontitud (el sistema no debe causar retrasos injustificados a los pasajeros que embarcan o desembarcan), y
    • seguridad (los datos deben protegerse contra su destrucción, pérdida y acceso no autorizado);
  • nombrar para el registro de pasajeros a una persona responsable de llevar y notificar la información.

La Directiva 2009/42/CE establece cómo los países de la UE deben elaborar las estadísticas sobre los pasajeros que viajan por mar y hacen escala en un puerto de la UE.

Exenciones

Los países de la UE pueden conceder determinadas exenciones sobre el recuento y el registro de los pasajeros a:

  • los buques que navegan exclusivamente en aguas abrigadas;
  • los servicios regulares en trayectos inferiores a una hora entre escalas;
  • los servicios regulares en zonas en que la probabilidad de que la altura de las olas sea superior a 2 metros es inferior al 10 % y si el viaje completo es inferior a 30 millas desde el punto de partida o existe una obligación de servicio público para comunidades exteriores.

Sistemas de registro

Los sistemas de registro establecidos de conformidad con esta Directiva deben contar con la aprobación de los países de la UE, que son responsables de comprobar el buen funcionamiento de dichos sistemas.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 22 de julio de 1998. Los países de la UE debían incorporarla al Derecho nacional antes del 1 de enero de 1999.

ANTECEDENTES

Para obtener más información, véase Seguridad de los buques de pasaje en el sitio web de la Comisión Europea.

ACTO

Directiva 98/41/CE del Consejo, de 18 de junio de 1998, sobre el registro de las personas que viajan a bordo de buques de pasajes procedentes de puertos de los Estados miembros de la Comunidad o con destino a los mismos (DO L 188 de 2.7.1998, pp. 35-39)

Las modificaciones sucesivas a la Directiva 98/41/CE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 18.04.2016

Top