Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Servicios postales en la UE

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Servicios postales en la UE

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO

Directiva 2008/6/CE: plena realización del mercado interior de servicios postales

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

La presente Directiva establece las normas que deben aplicar los países de la UE para completar el mercado interior de servicios postales.

PUNTOS CLAVE

Obligación de servicio universal

Los países de la UE deben:

  • garantizar al público general el derecho a un servicio postal de una calidad determinada, prestados de forma permanente en todos los puntos del territorio a precios asequibles y, para ello,
  • garantizar que los puntos de contacto y de acceso tengan en cuenta las necesidades de los usuarios y que el servicio universal quede garantizado al menos cinco días laborales por semana (incluyendo una recogida y una entrega por día).

Cada país de la UE debe asegurarse de que la prestación del servicio universal responda a los siguientes requisitos:

  • se ofrece un servicio que garantiza el cumplimiento de los requisitos esenciales;
  • se ofrece a los usuarios en condiciones comparables un servicio idéntico;
  • se efectúa sin discriminación de ningún tipo;
  • se efectúa sin interrupción ni suspensión, salvo en casos de fuerza mayor;
  • evoluciona en consonancia con los avances técnicos, económicos y sociales, así como con las necesidades de los usuarios.

Competencia

La Directiva prohíbe a los gobiernos nacionales otorgar o mantener en vigor derechos especiales o exclusivos para el establecimiento y la prestación de servicios postales.

Concesión de licencias

Los países de la UE pueden recurrir a procedimientos de autorización, incluidas las licencias individuales, para garantizar el cumplimiento de los requisitos esenciales (incluidas la confidencialidad de la correspondencia y la seguridad de la red al transportar productos peligrosos) y asegurar la prestación del servicio universal.

Tasas

Las tasas de cada uno de los servicios que formen parte de la prestación del servicio universal deben:

  • ser asequibles y posibilitar a todos los usuarios, independientemente de la situación geográfica y teniendo en cuenta las condiciones nacionales específicas, el acceso a los servicios;
  • fijarse teniendo en cuenta los costes y de modo que ofrezcan incentivos para la prestación eficiente del servicio universal.

Calidad del servicio

Con el objetivo de garantizar un servicio postal de buena calidad, se deben fijar y publicar las normas de servicio en relación con el servicio universal. En particular, las normas se centrarán en los plazos de expedición, la regularidad y la fiabilidad de los servicios.

En el caso de los servicios entre países de la UE, la Directiva establece que:

  • el 85 % de los envíos de la categoría normalizada más rápida deben entregarse en un plazo de tres días desde la fecha de depósito, y
  • el 97 % en un plazo de cinco días desde la fecha de depósito.

Se exige a los países de la UE que adopten una serie de medidas, entre otras:

  • establecer normas de calidad para el correo nacional y garantizar que sean compatibles con las establecidos para los servicios entre países de la UE;
  • notificar sus normas de calidad a la Comisión Europea, que las publicará de la misma manera que las normas para los servicios entre países de la UE;
  • garantizar que todos los proveedores de servicios postales apliquen procedimientos de reclamación transparentes, sencillos y económicos.

Autoridades nacionales de reglamentación

  • Cada país de la UE debe designar una o más autoridades nacionales de reglamentación, jurídicamente distintas y funcionalmente independientes de los operadores postales.
  • Los países que mantengan la propiedad o el control de empresas de servicios postales deben asegurarse de que exista una separación estructural efectiva entre la función reguladora y las actividades conexas a la propiedad o al control.

En 2010, se creó el Grupo de Entidades Reguladoras Europeas de los Servicios Postales, que está formado por las autoridades reguladoras nacionales de los servicios postales y ofrece asesoramiento y ayuda a la Comisión.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Entró en vigor el 27 de febrero de 2008. Los países de la UE tuvieron que incorporarla a la legislación nacional antes del 31 de diciembre de 2010 y, en determinados casos, antes del 31 de diciembre de 2012.

ANTECEDENTES

Servicios postales

ACTO

Directiva 2008/6/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de febrero de 2008, por la que se modifica la Directiva 97/67/CE en relación con la plena realización del mercado interior de servicios postales comunitarios (DO L 52 de 27.2.2008, pp. 3-20)

Las modificaciones y correcciones sucesivas a la Directiva 2008/6/CE se han incorporado al texto básico. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Decisión de la Comisión, de 10 de agosto de 2010, por la que se crea el Grupo de Entidades Reguladoras Europeas de los Servicios Postales (DO C 217 de 11.8.2010, pp. 7-9)

última actualización 20.01.2016

Top