Help Print this page 
Title and reference
Seguridad marítima: equipo de los buques

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Seguridad marítima: equipo de los buques

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 96/98/CE - equipos marinos

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

Establece normas para garantizar la seguridad y la calidad de los equipos marinos instalados a bordo de los buques que enarbolan el pabellón de los países de la UE.

Dichas normas aumentan la seguridad a bordo, contribuyen a luchar contra la contaminación marítima y a garantizar la libre circulación de los equipos marinos en el mercado interior de la UE.

PUNTOS CLAVE

La presente Directiva se aplica a los equipos destinados a ser utilizados:

en buques con pabellón de la UE existentes;

en un buques con pabellón de la UE, incluso si se han construido fuera de la UE;

Evaluación de la conformidad

Los países de la UE designan organismos encargados de la evaluación de la conformidad de los equipos marinos. Tal evaluación pretende garantizar la calidad de los equipos antes de su comercialización y cuando sean embarcados;

Los equipos que cumplen con las normas europeas deben llevar un marcado.

Cuando un buque debe registrarse en un país de la UE que no está registrado en la UE, dicho país de la UE debe inspeccionar las condiciones efectivas de su equipo y su conformidad con las normas de la UE.

No conformidad de los equipos

Si un equipo corre el riesgo de poner en peligro la salud y/o la seguridad de la tripulación o del pasaje, o afectar negativamente al medio ambiente, el país de la UE responsable debe retirarlo del mercado y prohibirlo o limitar su utilización.

Normas de ensayo

Los equipos marinos necesitan la adopción de normas de ensayo internacionales. En el caso de que las organizaciones internacionales no adopten la norma en un plazo razonable, se pueden aplicar las normas de la UE.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Entró en vigor el 17 de febrero de 1997 y los países de la UE debían incorporarla a su legislación nacional a más tardar el 30 de junio de 1998.

La Directiva 2014/90/UE deroga la Directiva 96/98/CE con efecto a partir del 18 de septiembre de 2016.

ANTECEDENTES

Transporte marítimo: Normas sobre equipos marinos modernos para unos buques de la UE más seguros

ACTO

Directiva 96/98/CE del Consejo, de 20 de diciembre de 1996, sobre equipos marinos (DO L 46, 17.2.1997, pp. 25-56).

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 96/98/CE se han incorporado al texto básico. Esta versión consolidada tiene valor puramente informativo.

ACTOS CONEXOS

Directiva 2014/90/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014 sobre equipos marinos, y por la que se deroga la Directiva 96/98/CE del Consejo (DO L 257, 28.8.2014, pp. 146-185)

última actualización 12.11.2015

Top