Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Protección de los buques y las instalaciones portuarias

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Protección de los buques y las instalaciones portuarias

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Reglamento (CE) n.o 725/2004 relativo a la mejora de la protección de los buques y las instalaciones portuarias

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO?

PUNTOS CLAVE

  • Todos los países de la UE deben aplicar plenamente el Convenio SOLAS enmendado y el Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias al tráfico internacional desde el 1 de julio de 2004. En el caso de los principales buques de pasaje nacionales, el plazo vence el 1 de julio de 2005.
  • A más tardar el 1 de julio de 2007, todos los países de la UE, tras realizar una evaluación obligatoria de los riesgos para la protección, deben decidir hasta qué punto se aplican las medidas a otras categorías de tráfico nacional.
  • Cada país de la UE informa a la OMI, la Comisión Europea y los demás países de la UE de las medidas que ha adoptado. Dicha información incluye los puntos de contacto de protección marítima designados por cada país de la UE.
  • Los buques cubiertos por las medidas especiales y que deseen entrar en un puerto de la UE deben facilitar información sobre protección a las autoridades nacionales pertinentes:
    • con 24 horas de antelación como mínimo; o
    • a más tardar, en el momento en que el buque salga del puerto anterior, si la duración del viaje es inferior a 24 horas; o
    • en cuanto el puerto de escala sea conocido, si no se conoce el puerto de escala al zarpar.
  • Los servicios marítimos regulares que naveguen entre puertos de su propio territorio o entre dos países de la UE pueden quedar eximidos de presentar la información antes de la llegada, siempre que la muestren cuando así lo soliciten las autoridades.
  • Las autoridades nacionales disponen de una lista de compañías y buques que gozan de exenciones y la actualizan periódicamente.
  • A más tardar el 1 de julio de 2004, los países de la UE debían designar un punto de contacto de protección marítima.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR EL REGLAMENTO?

Está en vigor desde el 1 de julio de 2004.

* TÉRMINOS CLAVE

*Protección marítima: Una combinación de medidas preventivas que se destinan a proteger el transporte marítimo y las instalaciones portuarias contra la amenaza de actos ilícitos deliberados.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Reglamento (CE) n.o 725/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, relativo a la mejora de la protección de los buques y las instalaciones portuarias (DO L 129 de 29.4.2004, pp. 6-91)

Las sucesivas modificaciones del Reglamento (CE) n.o 725/2004 se han incorporado al documento original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 01.08.2016

Top