Help Print this page 
Title and reference
Orientaciones comunes para el desarrollo de la red transeuropea de transporte

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DA html DE html EL html EN html FR html IT html NL html PT html FI html SV
Multilingual display
Text

Orientaciones comunes para el desarrollo de la red transeuropea de transporte

La realización de la red transeuropea de transporte contribuye al buen funcionamiento del mercado interior y al refuerzo de la cohesión económica y social. Los objetivos, las prioridades y las líneas principales de las medidas, así como los proyectos que las desarrollan, constituyen un elemento esencial de dicha red.

ACTO

Decisión nº 1692/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 1996, sobre las orientaciones comunitarias para el desarrollo de la red transeuropea de transporte [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Los objetivos de la red transeuropea de transporte (RTE-T) son los siguientes:

  • garantizar una movilidad de las personas y de los bienes;
  • ofrecer a los usuarios infraestructuras de calidad;
  • basarse en el conjunto de modos de transporte;
  • posibilitar una utilización óptima de las capacidades existentes;
  • interoperabilidad en todos sus elementos;
  • ser viable desde el punto de vista económico;
  • cubrir el conjunto de la Unión Europea (UE);
  • prever su ampliación hacia los Estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), los países de Europa Central y Oriental y los países mediterráneos.

La red transeuropea de transporte está compuesta por infraestructuras (carreteras, vías férreas y navegables, puertos, aeropuertos, medios de navegación, plataformas intermodales, canalizaciones de productos, etc.) y por los servicios necesarios para el funcionamiento de esas infraestructuras.

Las prioridades de la acción son:

  • construir las conexiones necesarias para facilitar el transporte;
  • optimizar la eficacia de las infraestructuras existentes;
  • conseguir la interoperabilidad de los elementos de la red;
  • integrar la dimensión medioambiental en la red.

Se considera de interés común todo proyecto que obedezca a estos criterios.

Características de las distintas redes de transporte

Características de la red viaria:

  • está compuesta por autopistas y por carreteras de alta calidad y se completará con conexiones nuevas o perfeccionadas;
  • incluye la gestión de la circulación y un sistema de información de los usuarios por medio de una cooperación activa entre los sistemas de gestión de la circulación a escala europea, nacional y regional;
  • garantiza a sus usuarios un nivel de servicios, comodidad y seguridad elevado, homogéneo y dotado de continuidad.

Características de la red ferroviaria:

  • está compuesta por la red de alta velocidad y por las líneas convencionales;
  • ofrece a los usuarios un alto nivel de calidad y seguridad gracias a su continuidad y su interoperabilidad y a un sistema armonizado de control y mando.

Características de la red de vías navegables y puertos de navegación interior:

  • este sistema consta de una red compuesta por ríos y canales, una red compuesta por empalmes y ramificaciones, infraestructuras portuarias y sistemas eficaces de gestión del tráfico;
  • las características técnicas mínimas son las del gálibo de la clase IV.

Los puertos constituyen la interconexión entre el transporte marítimo y los demás modos de transporte. Ofrecen equipos y servicios para viajeros y mercancías (servicios de transbordador, etc.).

La red de autopistas del mar mejora las conexiones marítimas existentes que son viables, regulares y frecuentes para el transporte de mercancías entre Estados miembros. Permite concentrar los flujos de mercancías en itinerarios logísticos de base marítima, reducir la congestión vial y mejorar la comunicación entre los Estados miembros y las regiones periféricas e insulares.

La red aeroportuaria está compuesta por los aeropuertos de interés común situados en la UE y abiertos a la circulación aérea comercial que satisfacen determinadas especificaciones. El núcleo de la red está constituido por los componentes internacionales y europeos que garantizan las conexiones en el interior de la UE y entre la UE y el resto del mundo. Esos puntos de interconexión enlazan gradualmente con las líneas de alta velocidad de la red ferroviaria. Además, los componentes regionales de la red facilitan el acceso al centro de la misma o contribuyen a comunicar las regiones periféricas y aisladas.

La red de transporte combinado está formada por vías navegables y ferroviarias que, con eventuales rutas viarias iniciales o terminales, posibilitan el transporte de mercancías a larga distancia y el suministro a todos los Estados miembros. Incluye, además, instalaciones de transbordo entre las distintas redes.

La red de gestión y de información incluye servicios de tráfico marítimo costeros o portuarios, sistemas de localización de buques, de indicación de la posición de barcos que transportan mercancías peligrosas, de comunicación de socorro y seguridad en el mar.

La red de gestión del tráfico aéreo incluye el plan de navegación aérea (espacio aéreo reservado a la circulación aérea general, rutas aéreas y ayudas a la navegación aérea), el sistema de gestión de los flujos de tráfico y el sistema de control del tráfico aéreo.

La red de sistemas de posicionamiento y de navegación por satélite incluye los sistemas de posicionamiento y de navegación por satélite y los sistemas definidos en el futuro Plan Europeo de Radionavegación.

Un número limitado de nuevos proyectos prioritarios

A raíz de las recomendaciones de 2003 del grupo «Van Miert» de alto nivel sobre las RTE-T, la Comisión Europea estableció una nueva lista de 30 proyectos prioritarios que deberán iniciarse antes del año 2010. Coste total previsto: 225 000 millones de euros. Esta lista integra plenamente la dimensión de la nueva ampliación y su objetivo es establecer esquemas de movilidad más sostenibles, concentrando las inversiones en el transporte ferroviario y en las vías navegables. Se declara de interés europeo el conjunto de los 30 proyectos prioritarios, con el fin de acelerar la realización de los tramos fronterizos. Se trata de los proyectos siguientes:

Nombramiento de un coordinador europeo

Para facilitar la aplicación coordinada de los proyectos prioritarios, la Comisión puede designar, de acuerdo con los Estados miembros interesados, una persona denominada «coordinador europeo», que actúa en nombre y por cuenta de la Comisión para un solo proyecto, o un eje principal. El coordinador colabora en la definición de un plan de trabajo para sus actividades y elabora un informe sobre los avances registrados. Para desempeñar su misión, consulta a los Estados miembros, a las autoridades regionales y locales, a los operadores y usuarios de los medios de transporte y a los representantes de la sociedad civil.

Un nuevo mecanismo en favor de las autopistas del mar

Las autopistas del mar constituyen itinerarios alternativos que deben contribuir a la reducción de los cuellos de botella terrestres. Así pues, el objetivo de uno de los 30 nuevos proyectos prioritarios es concentrar los flujos de mercancías en un número limitado de puertos. Se invita a los Estados miembros a crear conjuntamente enlaces marítimos transnacionales mediante concurso.

Además, la Decisión divide los puertos marítimos en tres categorías:

  • la categoría A incluye los puertos marítimos de importancia internacional cuyo volumen anual total de tráfico es de al menos 1,5 millones de toneladas de mercancías o 200 000 pasajeros. La lista de puertos marítimos de categoría A (anexo 1) incluye Europa, el Mar Báltico, el Mar del Norte, el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo;
  • la categoría B se refiere a los puertos de importancia europea (cuyo tráfico es de al menos medio millón de toneladas de mercancías o entre 100 000 y 200 000 pasajeros);
  • la categoría C reúne los puertos de acceso regional (situados en regiones insulares, periféricas o ultraperiféricas).

Se crea ante la Comisión un Comité de la red transeuropea de transporte.

La Comisión debe elaborar cada dos años un informe sobre la puesta en práctica de las orientaciones establecidas en esta Decisión. Cada cinco años, debe evaluar los progresos alcanzados en la realización de la red e indicar si deben adaptarse las orientaciones.

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión nº 1692/96/CE

9.9.1996

-

DO L 228 de 9.9.1996

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión nº 1346/2001/CE

9.7.2001

-

DO L 185 de 6.7.2001

Decisión nº 884/2004/CE

20.5.2004

-

DO L 167 de 30.4.2004

Reglamento (CE) nº 1791/2006

1.1.2007

DO L 363 de 20.12.2006

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Decisión nº 1692/96/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada solo tiene un valor documental.

ACTOS CONEXOS

Documento de trabajo de la Comisión – Consulta sobre la futura política de la red transeuropea de transporte [COM(2010) 212 final – no publicado en el Diario Oficial]. Tras el Libro Verde publicado en febrero de 2009 sobre el futuro desarrollo de la red transeuropea de transporte (RTE-T), esta segunda consulta tiene como objetivo definir con mayor precisión las opciones políticas derivadas de las anteriores contribuciones de las instituciones europeas y las partes interesadas. La Comisión declara que la RTE-T debería favorecer el desarrollo de un sistema de transporte europeo integrado que responda mejor a los retos medioambientales. De este modo se ofrecerían soluciones intermodales que atiendan mejor a las necesidades de los ciudadanos e impulsen la competitividad industrial de la UE. La consulta estudia la metodología para planificar la RTE-T mediante un enfoque en dos niveles, la ejecución de la RTE-T y el marco jurídico e institucional de la revisión de la política de la RTE-T.

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 21 de marzo de 2007, «Redes transeuropeas: Hacia un enfoque integrado» [COM(2007) 135 final – No publicada en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Red transeuropea de transporte - Informe sobre la aplicación de las Orientaciones en 2002-2003 de conformidad con el artículo 18 de la Decisión nº 1692/96/CE [COM(2007) 94 final – No publicado en el Diario Oficial].

Este informe hace un balance del desarrollo de la red transeuropea de transporte en 2002 y 2003. Constata un aumento de las inversiones (de origen esencialmente público) respecto a los dos años anteriores; no obstante, esas estimaciones podrían ser engañosas, si se tienen en cuenta las políticas de los Estados miembros. El informe prevé la realización de los proyectos prioritarios para el año 2020.

Última modificación: 27.07.2010

Top