Help Print this page 
Title and reference
Seguridad aérea: accidentes e incidentes de aviación civil

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR
Multilingual display
Text

Seguridad aérea: accidentes e incidentes de aviación civil

La presente directiva tiene por objetivo facilitar la investigación de los accidentes de aviación civil para incrementar la seguridad aérea.

ACTO

Directiva 94/56/CE del Consejo, de 21 de noviembre de 1994, por la que se establecen los principios fundamentales que rigen la investigación sobre accidentes e incidentes de aviación civil [Diario Oficial L 319 de 12.12.1994].

SÍNTESIS

La directiva pretende mejorar la seguridad aérea facilitando la realización expeditiva de investigaciones técnicas cuyo único objetivo es la prevención de accidentes o incidentes.

La directiva se aplicará a las investigaciones sobre accidentes e incidentes que se produzcan en el territorio de la Comunidad Europea o que afecten a aeronaves registradas en un Estado miembro o explotadas por una empresa establecida en un Estado miembro, en caso de que dichas investigaciones no las efectúe otro Estado.

Obligación de investigar todos los accidentes o incidentes graves para evitar que vuelvan a producirse.

Distinción entre la investigación judicial (para determinar responsabilidades) y la investigación técnica (cuyas normas se consolidan).

Enumeración de los actos que los investigadores están autorizados a realizar (libre acceso al lugar del accidente y al aparato, recogida de los índices, acceso inmediato a los registros de bordo, acceso a los resultados de los exámenes y recogida de muestras realizados en los cuerpos de las víctimas, etc.).

Permanencia e independencia del organismo investigador. Posibilidad para dicho organismo de solicitar la asistencia de organismos o entidades de otros Estados miembros.

Obligación de publicar un informe del accidente (o incidente) que incluya, si es necesario, recomendaciones de seguridad.

Seguimiento por parte de los Estados miembros de la aplicación de dichas recomendaciones por las partes afectadas.

Enunciado del principio según el cual una recomendación de seguridad no significa, en ningún caso, una presunción de falta o de responsabilidad en un accidente o un incidente.

Referencias

Acto

Fecha de entrada en vigor

Plazo límite de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 94/56/CE

1.1.1995

21.11.1996

DO L 319 de 12.12.1994

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 2320/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas comunes para la seguridad de la aviación civil [COM (2003) 566 final - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 15.05.2007

Top