Help Print this page 
Title and reference
Seguridad vial: banco de datos comunitario sobre los accidentes de circulación en carretera

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR
Multilingual display
Text

Seguridad vial: banco de datos comunitario sobre los accidentes de circulación en carretera

Esta Directiva tiene como objetivo luchar frente a los accidentes en carretera y sus consecuencias para las víctimas.

ACTO

Decisión 93/704/CE del Consejo, de 30 de noviembre de 1993, relativa a la creación de un banco de datos comunitario sobre los accidentes de circulación en carretera [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Los Estados miembros deben elaborar estadísticas sobre los accidentes de circulación en carretera con daños físicos ocurridos en su territorio (colisión entre usuarios en la que esté implicado al menos un vehículo y que provoque heridos o muertos).

Los Estados miembros deben comunicar estos datos anualmente a la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT).

La Comisión debe encargarse de la difusión de los datos recibidos y del buen funcionamiento de la base (formas de acceder a las estadísticas, posibles publicaciones, etc.), en colaboración con el comité del programa estadístico correspondiente.

Tres años después de la aplicación de la decisión, la Comisión ha de presentar al Consejo un informe de evaluación de los resultados obtenidos y las orientaciones que se desprendan del mismo para proseguir la actividad.

Referencias

Acto

Entrada en vigor - Fecha de expiración

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión 93/704/CE

22.12.1993

-

DO L 329 de 30.12.1993

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CE) n° 1882/2003

20.11.2003

-

DO L 284 de 31.10.2003

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión, de 26 de mayo de 1997, relativo a la situación y orientaciones futuras del banco de datos comunitario sobre los accidentes de circulación en carretera que provocan lesiones corporales «CARE» [COM (97) 238 final - no publicado en el Diario Oficial].

Dicho informe establece, de conformidad con el artículo 6 de la Decisión 93/704/CE, el balance de los tres primeros años de aplicación del proyecto CARE (EN). Dicho balance es, en conjunto, positivo: el sistema ha sido rápidamente operativo, los datos están disponibles y su confidencialidad está garantizada. En el futuro, podrían introducirse ciertas mejoras, especialmente por lo que respecta a la homogeneización de los datos de accidente. Deberían proporcionarse nuevos datos a fin de completar los análisis comparativos internacionales. Asimismo, debería reforzarse la cooperación entre Estados miembros, que desempeña un papel fundamental en la gestión y la calidad de los datos, así como en el desarrollo de una política de acceso y explotación de CARE.

Última modificación: 23.01.2008

Top