Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Conglomerados financieros: supervisión

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
Multilingual display
Text

Conglomerados financieros: supervisión

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2002/87/CE: supervisión de los conglomerados financieros

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

  • La presente Directiva tiene por objeto mejorar la supervisión efectiva de los conglomerados financieros —grandes grupos financieros (grupos bancarios, grupos aseguradores, grupos de empresas de inversión) que operan en distintos sectores financieros, a menudo de forma transfronteriza—.
  • Su objetivo general es contribuir a una mayor estabilidad financiera y a la protección del consumidor.

PUNTOS CLAVE

La Directiva establece unos requisitos específicos:

  • en materia de solvencia, para evitar expresamente que el mismo capital se utilice más de una vez como protección contra el riesgo en distintas entidades del mismo conglomerado («cómputo múltiple del capital») y para evitar el «downstreaming» por parte de las empresas matrices, según lo cual estas emiten deuda y, a continuación, utilizan los ingresos recibidos como capital para sus filiales reguladas («inflado de capital»);
  • en materia de idoneidad y profesionalidad de la dirección del conglomerado;
  • para garantizar unos sistemas adecuados de gestión de riesgos y control interno dentro del conglomerado;
  • que estipulan que deberá nombrarse una única autoridad de supervisión con el fin de coordinar la supervisión general de un conglomerado que pueda implicar a distintas autoridades que se ocupan de diferentes partes de las actividades del conglomerado;
  • para el intercambio de información y la cooperación entre los supervisores (incluidos los de países de fuera de la Unión Europea) de las entidades reguladas de un conglomerado financiero.

La Directiva 2011/89/UE introdujo modificaciones que atribuyen nuevas competencias a los supervisores financieros nacionales con el fin de supervisar mejor a las entidades matrices de los conglomerados, como las sociedades mixtas. De esta forma, los supervisores pueden obtener mejor información en una fase más temprana, en caso de que el conglomerado financiero empiece a tener problemas, y estar en mejores condiciones de intervenir.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Está en vigor desde el 11 de febrero de 2003. Los países de la Unión Europea (UE) debían incorporarla al Derecho nacional a más tardar el 10 de agosto de 2004.

ANTECEDENTES

Para obtener más información, véase: «Conglomerados financieros» en el sitio web de la Comisión Europea.

ACTO

Directiva 2002/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la supervisión adicional de las entidades de crédito, empresas de seguros y empresas de inversión de un conglomerado financiero, y por la que se modifican las Directivas 73/239/CEE, 79/267/CEE, 92/49/CEE, 92/96/CEE, 93/6/CEE y 93/22/CEE, y las Directivas 98/78/CE y 2000/12/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 35 de 11.2.2003, pp. 1-27)

Las modificaciones posteriores de la Directiva 2002/87/CE se han incorporado al texto básico. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 11.04.2016

Top