Help Print this page 
Title and reference
Prestación de servicios de navegación aérea en el cielo único europeo

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR html IT
Multilingual display
Text

Prestación de servicios de navegación aérea en el cielo único europeo

La creación del cielo único europeo exige medidas cuyo objetivo es garantizar una prestación segura y eficaz de servicios de navegación aérea compatibles con la organización y el uso del espacio aéreo. Se trata de establecer un marco armonizado para la prestación de servicios con miras a responder de manera adecuada a la demanda de los usuarios del espacio aéreo y garantizar un funcionamiento seguro y eficaz del tránsito aéreo.

ACTO

Reglamento (CE) no550/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de marzo de 2004 relativo a la prestación de servicios de navegación aérea en el cielo único europeo (Reglamento de prestación de servicios) [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El Reglamento se inscribe en un paquete legislativo sobre la gestión del tránsito aéreo cuyo objetivo es la creación de un cielo único europeo a partir del 31 de diciembre de 2004. Dicho objetivo permitirá un uso óptimo del espacio aéreo europeo que tendrá consecuencias beneficiosas sobre los retrasos y el crecimiento del transporte aéreo.

El presente Reglamento pretende definir exigencias comunes para garantizar la prestación segura y eficaz, en la continuidad y la interoperabilidad de los servicios de navegación aérea en toda la Comunidad. Este Reglamento establece un sistema armonizado de certificación y contiene reglas para la designación de los proveedores de servicios.

Las autoridades de vigilancia nacionales

Las autoridades de vigilancia nacionales deberán asegurar un control adecuado de la aplicación del Reglamento, en particular en lo que respecta a la explotación segura y eficaz por parte de los proveedores de servicios de navegación aérea (entidad pública o privada que presta servicios de navegación aérea) que proporcionan servicios en el espacio aéreo responsabilidad de los países de la Unión Europea (UE).

Cada autoridad de vigilancia nacional deberá organizar las inspecciones y las investigaciones necesarias para comprobar que se respetan las exigencias del presente Reglamento. El proveedor de servicios de navegación aérea en cuestión deberá facilitar dicha tarea. No obstante, las autoridades nacionales de vigilancia podrán delegar las inspecciones e investigaciones en organismos autorizados que cumplan ciertas exigencias.

Concesión de licencias a los controladores

Después de la entrada en vigor del Reglamento, la Comisión presentará eventualmente una propuesta de concesión de licencias a los controladores para armonizar los sistemas de concesión, mejorar la disponibilidad de controladores y promover el reconocimiento mutuo de las licencias.

Exigencias comunes

Algunas exigencias comunes para la prestación de servicios de navegación aérea versarán como mínimo sobre los siguientes elementos: la competencia y la aptitud técnica y operativa, los sistemas y los procesos de gestión de la seguridad y de la calidad, el sistema de informes, la calidad de los servicios, la solidez financiera, la responsabilidad y la cobertura de los riesgos, la propiedad y la estructura de organización, en particular la prevención de conflictos de interés, la seguridad y los recursos humanos, especialmente planes de contratación adecuados.

Certificación de los proveedores de servicios de navegación aérea

La prestación de todos los servicios de navegación aérea en la Comunidad estará sujeta a una certificación por los países de la UE. Los certificados especificarán lo derechos y obligaciones de los proveedores de servicios de navegación aérea, en particular el respeto de las exigencias comunes, el acceso no discriminatorio a los servicios por parte de los usuarios del espacio aéreo, con especial atención a la seguridad.

Designación de los proveedores de servicios del tránsito aéreo

Los países de la UE designarán a un proveedor de servicios del tránsito aéreo que cuente con un certificado válido en la Comunidad y que garantice la prestación de servicios de tránsito aéreo en régimen de exclusividad en bloques de espacio aéreo (espacio aéreo cuyas dimensiones están definidas y dentro del cual se proporcionan servicios de navegación aérea) que pertenezcan al espacio aéreo de su responsabilidad.

Bloques funcionales de espacio aéreo

Los países de la UE garantizarán la aplicación de bloques funcionales de espacio aéreo para alcanzar la capacidad y la eficacia necesarias de la red de gestión del tránsito aéreo dentro del cielo único europeo, manteniendo un alto nivel de seguridad y un impacto medioambiental reducido. Los bloques funcionales de espacio aéreo sólo pueden establecerse por acuerdo mutuo de todos los países de la UE y, en su caso, de los terceros países responsables de cualquier espacio aéreo incluido en el bloque funcional de espacio aéreo. Para facilitar la aplicación de los bloques funcionales de espacio aéreo, la Comisión puede designar a un coordinador del sistema de bloques funcionales de espacio aéreo, que será responsable de superar cualquier dificultad que se encuentre en las fases de negociación, agilizando así todo el proceso. Esta persona actuará de forma imparcial y a petición de los países de la UE y, en caso necesario, de los terceros países responsables de cualquier espacio aéreo incluido en el bloque funcional de espacio aéreo.

Relaciones entre los proveedores de servicios

Los proveedores de servicios de navegación aérea podrán recurrir a los servicios de otros proveedores de servicios que hayan sido certificados en la Comunidad.

Transparencia contable

Los proveedores de servicios de navegación aérea establecerán, someterán a una auditoría y publicarán sus cuentas financieras.

Acceso y protección de los datos

Con el fin de responder a sus necesidades de explotación, los datos operativos (información relativa a todas las fases de un vuelo) se intercambiarán en tiempo real entre todos los proveedores de servicios de navegación aérea, los usuarios del espacio aéreo y los aeropuertos.

Tarificación

El Reglamento de Ejecución (UE) no391/2013 establece un sistema común de tarificación para los servicios de navegación aérea. Este sistema de tarificación se basa en los costes de los servicios de navegación aérea soportados por los proveedores de servicios en beneficio de los usuarios del espacio aéreo. Los costes que hay que tener cuenta para calcular los gravámenes se basan en los siguientes principios:

  • el coste a repartir entre los usuarios del espacio aéreo y el coste determinado de la prestación de servicios de navegación aérea;
  • los costes que hay que tener en cuenta en este caso son los costes estimados de las instalaciones y servicios prestados y aplicados en el marco del plan de navegación aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la región Europa;
  • el coste de diferentes servicios de navegación aérea se determinará por separado para cada servicio;
  • las subvenciones cruzadas no están permitidas entre servicios de ruta y servicios de terminal. Las subvenciones cruzadas solo están permitidas entre servicios de navegación aérea diferentes en las categorías superiores cuando estén justificadas por razones objetivas;
  • asegurar la transparencia de los costes para el cálculo de gravámenes.

Mecanismos de gobernanza e incentivos para el despliegue de SESAR (proyecto de investigación y desarrollo sobre la Gestión del Tránsito Aéreo en el Cielo Único Europeo)

El Reglamento de Ejecución (UE) no409/2013 establece mecanismos de gobernanza e incentivos para el despliegue de SESAR. Define un marco de la UE para activar el proceso de despliegue de SESAR y permitir aprovechar todas sus ventajas desde el desarrollo del concepto hasta su implementación.

Este Reglamento define cuatro instrumentos principales para respaldar el despliegue de SESAR:

  • proyectos comunes orientados a desplegar las funcionalidades ATM, consideradas un factor esencial para mejorar el rendimiento de la gestión del tránsito aéreo de la Unión;
  • el programa de despliegue, que traduce los proyectos comunes en actividades de despliegue (proyectos de aplicación) detalladas que definen cómo se deberían implementar los proyectos comunes;
  • mecanismos de gobernanza orientados a garantizar un despliegue oportuno, sincronizado y coordinado del concepto de operaciones de SESAR y que permiten la participación de todas las partes interesadas y los organismos relevantes de la UE y del cielo único;
  • incentivos especiales, tales como subvenciones, préstamos, modulación de las tasas de ruta, orientados a respaldar la coordinación y la aplicación de los proyectos comunes.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CE) no550/2004

20.4.2004

-

DO L 96 de 31.3.2004

Actos modificativos

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CE) no1070/2009

4.12.2009

-

DO L 300 de 14.11.2009

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) no 550/2004 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Decisión de la Comisión relativa a la conformidad de las tarifas unitarias de 2014 para las zonas de tarificación en virtud del artículo 17 del Reglamento de Ejecución (UE) no 391/2013 [C(2013) 7095 final -No publicada en el Diario Oficial].

Reglamento de Ejecución (UE) no 409/2013 de la Comisión, de 3 de mayo de 2013, relativo a la definición de proyectos comunes, el establecimiento de un mecanismo de gobernanza y la identificación de los incentivos de apoyo a la ejecución del Plan Maestro de Gestión del Tránsito Aéreo. Texto pertinente a efectos del EEE. [Diario Oficial L 123 de 4.5.2013].

Reglamento de Ejecución (UE) no 391/2013 de la Comisión, de 3 de mayo de 2013, por el que se establece un sistema común de tarificación de los servicios de navegación aérea. [Diario Oficial L 128 de 9.5.2013].

Comunicación de la Comisión: Mecanismos de gobernanza y de incentivo para el despliegue de SESAR, el pilar tecnológico del Cielo Único Europeo. [COM(2011) 0923 final].

Reglamento de Ejecución (UE) no 1034/2011 de la Comisión, de 17 de octubre de 2011, relativo a la supervisión de la seguridad en la gestión del tránsito aéreo y los servicios de navegación aérea y que modifica el Reglamento (UE) no 691/2010 [Diario Oficial L 271 de 18.10.2011].

Reglamento de Ejecución (UE) no 1035/2011 de la Comisión, de 17 de octubre de 2011, por el que se establecen requisitos comunes para la prestación de servicios de navegación aérea y se modifican el Reglamento (CE) no 482/2008 y el Reglamento (UE) no 691/2010 [Diario Oficial L 271 de 18.10.2011].

Reglamento (UE) no176/2011 de la Comisión, de 24 de febrero de 2011, sobre la información previa que debe facilitarse con miras al establecimiento y la modificación de un bloque funcional de espacio aéreo [Diario Oficial L 51 de 25.2.2011].

Reglamento (UE) no 1191/2010 de la Comisión, de 16 de diciembre de 2010, que modifica el Reglamento (CE) no 1794/2006 por el que se establece un sistema común de tarificación de los servicios de navegación aérea [Diario Oficial L 333 de 17.12.2010].

Reglamento (CE) no 482/2008 de la Comisión, de 30 de mayo de 2008, por el que se establece un sistema de garantía de la seguridad del software que deberán implantar los proveedores de servicios de navegación aérea y por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CE) no 2096/2005 [Diario Oficial L 141 de 31.5.2008].

Reglamento (CE) no 1315/2007 de la Comisión, de 8 de noviembre de 2007, relativo a la supervisión de la seguridad en la gestión del tránsito aéreo y por el que se modifica el Reglamento (CE) no 2096/2005 [Diario Oficial L 291 de 9.11.2007].

Reglamento (CE) no1794/2006 de la Comisión, de 6 de diciembre de 2006, por el que se establece un sistema común de tarificación de los servicios de navegación aérea [Diario Oficial L 341 de 7.12.2006].

Reglamento (CE) no2096/2005 de la Comisión, de 20 de diciembre de 2005, por el que se establecen requisitos comunes para la prestación de servicios de navegación aérea [Diario Oficial L 335 de 21.12.2005].

Reglamento (CE) no 549/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de marzo de 2004, por el que se fija el marco para la creación del cielo único europeo (Reglamento marco) [Diario Oficial L 96 de 31.3.2004].

Reglamento (CE) no 551/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de marzo de 2004 relativo a la organización y utilización del espacio aéreo en el cielo único europeo [Diario Oficial L 96 de 31.3.2004].

Reglamento (CE) no 552/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de marzo de 2004 relativo a la interoperabilidad de la red europea de gestión del tránsito aéreo (Reglamento sobre la interoperabilidad) [Diario Oficial L 96 de 31.3.2004].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 1 de diciembre de 1999, – La creación del cielo único europeo [COM(1999) 614 final – no publicada en el Diario Oficial].

PROPUESTAS

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la puesta en práctica del Cielo Único Europeo [Texto refundido]. [COM(2013) 410 final de 11.6.2013].

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) no 216/2008 en lo que se refiere a aeródromos, gestión del tránsito aéreo y servicios de navegación aérea. [COM(2013) 409 final de 11.6.2013].

Última modificación: 09.02.2014

Top