Help Print this page 
Title and reference
Documentos contables de las sucursales de entidades financieras y de crédito extranjeras

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Languages and formats available
BG ES CS DA DE ET EL EN FR GA HR IT LV LT HU MT NL PL PT RO SK SL FI SV
HTML html ES html DE html EN html FR
Multilingual display
Text

Documentos contables de las sucursales de entidades financieras y de crédito extranjeras

La Directiva tiene por objeto poner punto final a la obligación de que las sucursales de los bancos y de otras entidades financieras con domicilio social en otro Estado miembro o en un tercer país publiquen cuentas anuales separadas.

ACTO

Directiva 89/117/CEE del Consejo, de 13 de febrero de 1989, relativa a las obligaciones en materia de publicidad de los documentos contables de las sucursales, establecidas en un Estado miembro, de entidades de crédito y de entidades financieras con sede social fuera de dicho Estado miembro.

SÍNTESIS

La directiva afecta a todas las sucursales, establecidas en un Estado miembro, de entidades de crédito y de otras entidades financieras que tengan su domicilio social fuera de dicho Estado miembro.

La directiva suprime la obligación de que las sucursales publiquen cuentas anuales referentes a su propia actividad. La documentación que tendrán que publicar las sucursales de las entidades financieras o de crédito que tengan su domicilio social en otro Estado miembro incluye las cuentas anuales, las cuentas consolidadas, el informe de gestión, etc. Estos documentos se deberán elaborar y auditar de acuerdo con la legislación del Estado miembro en el que se encuentre el domicilio social. Los Estados miembros podrán también, en tanto no se lleve a cabo una coordinación ulterior, exigir a las sucursales que publiquen información adicional relativa, por ejemplo, a los ingresos y gastos o al total de los créditos y deudas imputables a la sucursal. Transcurridos cinco años a partir del 1 de enero de 1993, el Consejo procederá a examinar y, en su caso, a revisar esta disposición con vistas a eliminar la obligación de publicación de información adicional.

Los documentos que habrán de publicar las sucursales de las entidades de crédito y entidades financieras que tengan su domicilio social en terceros países son los mismos que los previstos en el punto 2, y deberán elaborarse y auditarse con arreglo a la legislación del país en el que esté situado el domicilio social. Sin embargo, si ésta no se ajusta a los requisitos de la CEE en materia de contabilidad, los Estados miembros podrán exigir a la sucursal que publique cuentas anuales referentes a su propia actividad.

Los Estados miembros podrán exigir que la publicación de la documentación requerida se realice en su lengua o lenguas oficiales y que se certifique la traducción de dichos documentos.

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 89/117/CEE

16.2.1989

1.1.1991

DO L 44 de 16.2.1989

Última modificación: 06.07.2005

Top