Help Print this page 

Summaries of EU Legislation

Title and reference
Saneamiento y liquidación de las entidades de crédito

Summaries of EU legislation: direct access to the main summaries page.
Multilingual display
Text

Saneamiento y liquidación de las entidades de crédito

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2001/24/CE: un procedimiento único en caso de quiebra para los bancos con sucursales en más de un país de la UE

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA DIRECTIVA?

Tiene por objetivo garantizar que, si quiebra una entidad de crédito (por lo general un banco) con sucursales en otros países de la Unión Europea (UE), se aplique un procedimiento único de liquidación a todos los acreedores e inversores.

PUNTOS CLAVE

La presente Directiva:

aplica el principio de control por el país de origen. Esto quiere decir que la legislación del país de la UE donde tenga su sede la entidad de crédito será la que se aplique a todo el procedimiento de quiebra;

exige que todas las partes pertinentes, incluidos los acreedores conocidos, sean informadas sobre el procedimiento de quiebra y las medidas de saneamiento. Esto incluye la publicación de la información en el Diario Oficial de la Unión Europea y en un mínimo de dos periódicos nacionales de cada país de acogida (es decir, aquellos donde el banco tenga la sede y sus sucursales);

estipula que, en lo relativo al procedimiento de liquidación, la legislación aplicable sea la del país de origen. En particular, esta debe abarcar cuestiones como:

las facultades respectivas de las entidades de crédito y de los liquidadores,

los efectos del procedimiento de quiebra sobre los procedimientos judiciales iniciados por acreedores particulares, y

la imposición de las costas y gastos;

aclara el impacto del procedimiento de quiebra y la legislación aplicable en relación con ciertos contratos y otros derechos legales que se puedan ver afectados por el procedimiento, como contratos laborales y derechos de propiedad;

exige que todas las personas que deban recibir o divulgar información en relación con el procedimiento de quiebra garanticen el secreto profesional.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

Entró en vigor el 5 de mayo de 2001. Los países de la UE tuvieron que incorporarla a la legislación nacional antes del 5 de mayo de 2004.

ANTECEDENTES

Liquidación de las entidades de crédito

ACTO

Directiva 2001/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de abril de 2001, relativa al saneamiento y a la liquidación de las entidades de crédito (DO L 125 de 5.5.2001, pp. 15-23)

Las modificaciones y correcciones sucesivas a la Directiva 2001/24/CE se han incorporado al texto original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

última actualización 05.01.2016

Top